Inbound Marketing

Hubspot Sales: cómo funciona para ayudar a crecer a tu marca

    Por Laia Cardona, publicado en 23 febrero 2021

    Hubspot es una de las soluciones más completas de marketing del mercado. Normalmente lo tenemos asociado a la automatización de acciones, pero también tiene una parte de ventas detrás que nos ayuda a centralizar toda la información sobre clientes actuales y potenciales: Hubspot Sales.

    El objetivo de Hubspot es centralizar en un solo CRM las tareas del equipo de ventas, para no perder tiempo pasando de herramienta en herramienta. Con él podemos unificar la información de marketing y ventas, para que ambas áreas puedan trabajar de manera conjunta sabiendo qué se ha hecho con cada contacto. Vamos a ver cuáles son las principales de Hubspot Sales y cómo pueden ayudarte.

    * ¿Estás pensando en contratar Hubspot para tu empresa y tienes dudas? Clica  aquí y cierra con nosotros una asesoría gratuita. Te ayudaremos a definir si  esta herramienta encaja con tus objetivos y cómo te puede beneficiar.

     

    Introducción a Hubspot Sales

    Para empezar a utilizar Hubspot Sales, debes crear el panel de ventas en Administrar paneles --- Crear. Por defecto, el panel que aparece al abrir Hubspot es el de marketing, pero puedes cambiarlo en función de tus necesidades.

    Dentro de este panel, podemos ver varios menús. Los más relevantes para nuestro día a día son los siguientes:

    • Contactos: aquí podemos encontrar los apartados de Contactos, Empresas, Novedades sobre actividades y listas.

    • Ventas: con las secciones de Negocios, Previsión, Tareas, Documentos, Reuniones, Guías y Cotizaciones.

    • Automatización: Secuencias y Workflows.

    Si tenemos la versión gratuita, podremos ver que algunas opciones no están activas, como las de automatización. Se recomienda empezar con las opciones gratuitas e ir ampliando más adelante a medida que tu negocio vaya creciendo.

     

    Hubspot Sales: principales herramientas

     

    Negocios

    El apartado de Negocios es uno de los más importantes. Aquí puedes visualizar todos los procesos de venta abiertos, tanto en fases iniciales como cercanos al cierre, y hacerte una idea de tus ganancias previstas para los próximos meses.

    Puedes clasificar los proyectos en diferentes fases según su estado e ir moviéndolos a lo largo de la pipeline:

    • Cita programada

    • Calificado para la compra

    • Presentación programada

    • Tomador de decisiones traído

    • Contrato enviado

    • Cierres ganados

    • Cierres perdidos

    También puedes personalizar estas fases según tus necesidades.

    En cada una de las columnas correspondientes a las diferentes fases se van sumando las ganancias potenciales de cada proyecto. De esta manera, puedes ver fácilmente cuáles son tus previsiones para los próximos meses. Puedes organizar esta información para que muestre las cifras para diferentes periodos: un mes, tres meses, seis meses o un año. De esta manera también puedes prever la carga de trabajo y ver si es necesario reforzar tu equipo en algún momento.

     

    Tareas

    En este apartado puedes crear tareas y asignarlas a miembros de tus equipos. La información incluye la fecha de vencimiento, la prioridad (normal o alta) y las prioridades del resto del equipo. Así, puedes ver cómo estáis organizados y asignar tareas a los que estén más libres.

    Las tareas pueden crearse de manera manual o a través de workflows (solo si tienes la opción de pago). Para crear una tarea manual, sigue estos pasos:

    • Elige el tipo: llamada o correo.

    • Decide la prioridad: alta o normal.

    • Asigna un contacto, empresa, negocio o ticket.

    • Asigna la tarea a un miembro del equipo de ventas.

    • Decide si quieres incluir la tarea en algún tipo de cola.

    • Ponle fecha y hora de vencimiento.

    • Activa la casilla de enviar recordatorio e incluye notas si es necesario.

    • Dale a Crear.

    Por ejemplo, si alguien ha entrado en tu base de datos a través del formulario de contacto, puedes crear una tarea para contactar con esa persona en el plazo de 24 a 48 horas, ya que se trata de un punto caliente para captar clientes potenciales.

     

    Contactos y empresas

    Aquí puedes ver toda la información de marketing y ventas centralizada de todos los potenciales clientes o usuarios que tienes en tu base de datos.

    En este apartado puedes ver todas las reuniones previstas con una persona, llamarla desde el propio Hubspot y guardar toda la información de las interacciones. También puedes crear tareas y reuniones y ver todos los correos.

    En la sección de Actividad puedes ver toda la información del contacto y la progresión en el tiempo, por ejemplo, las páginas de tu web que ha visitado (páginas de servicio, landing pages, artículos de blog...), los formularios rellenados, la información que nos ha ido dejando, ventas, correos, llamadas, tareas, reuniones, proyectos presentados... En definitiva, tienes todos los datos que necesitas centralizados.

    Toda esta información sobre los contactos es muy útil a nivel de ventas, ya que te puede ayudar en la llamada inicial. En vez de ir a puerta fría, puedes usar los datos de los que dispones en Hubspot, por ejemplo, los contenidos de tu web que más le han interesado a ese contacto.

     

    Otras herramientas

    • Previsiones: en este apartado puedes ponerte metas y ver si estás consiguiendo llegar a ellas o no.

    • Documentos: aquí puedes guardar todos los documentos asociados a ventas y que te pueden ayudar a cerrar contratos y a comunicarte con el cliente, por ejemplo, casos de éxito.

    • Reuniones: puedes vincular Hubspot Sales a tu correo electrónico y tu calendario para organizar reuniones con más facilidad. Así, puedes ofrecer directamente a los clientes la opción de que reserven un día y una hora para reunirse contigo.

    • Guías: otra opción para subir documentos, esta vez a nivel interno. Por ejemplo, podemos incluir guías para abordar a los clientes en función del momento del proceso en que se encuentren o del sector.

    • Cotizaciones: aquí podemos ver los importes de los presupuestos, los estados y propietarios de cada cotización y el nombre del negocio.

    • Secuencias: una opción sencilla de automatización que permite crear cadenas de emails para enviar a clientes potenciales. Solo disponible en la versión de pago de Hubspot Sales.

    • Workflows: una opción de automatización más compleja y más orientada a procesos de marketing. Solo disponible en la versión de pago de Hubspot Sales.

    • Métricas: podemos personalizar el dashboard de ventas para poder acceder rápidamente a las métricas más relevantes para nosotros y monitorizarlas de manera diaria viendo los datos de un solo vistazo.

    Asesoria Hubspot con Cyberclick

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.