Google

Descubre qué buscó el mundo (y España) en 2021 en Google

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Enric Llonch, publicado el 21 enero 2022

    Aprovechando el fin de año, Google ha publicado su recopilación "El año en búsquedas", donde recoge un sinfín de estadísticas sobre los términos que más han buscado los usuarios de internet en 2021. El resultado no solo es una manera curiosa de rememorar lo que ha ocurrido en los últimos 12 meses, sino una fuente estupenda de ideas para planificar tu SEO en 2022 y más allá. Acompáñanos a descubrir los hits del mundo de la búsqueda en 2021. Y, por cierto, ¡feliz Año Nuevo!

    * ¿Quieres saber cómo hacer que tus campañas de Google Ads sean un éxito este  año? Clica aquí y mira el curso relacionado. Descubre las tendencias y  novedades de la plataforma publicitaria de Google.Descubre que busco el mundo y Espana en Google


    El top 10 de búsquedas en el mundo en 2021

    Para empezar, vamos a ver cuáles fueron los 10 términos más buscados en todo el mundo en 2021. Y los resultados son...

    lo-mas-buscado-en-google-2021

    1. Australia vs India

    2. India vs England

    3. IPL

    4. NBA

    5. Euro 2021

    6. Copa América

    7. India vs New Zealand

    8. T20 World Cup

    9. Squid Game

    10. DMX

    Como podemos ver, el deporte domina la mayor parte de las búsquedas, una tendencia muy a tener en cuenta a la hora de planificar campañas para tu marca. En el puesto 9 se cuela la serie de Netflix que dio la vuelta al mundo, "El juego del calamar", y en el 10, el rapero DMX, fallecido en abril de 2021.



    El top 10 de búsquedas en España en 2021

    Estos son los 10 términos generales más buscados en Google en España a lo largo de 2021:

    1. tiempo mañana

    2. Eurocopa

    3. La Liga

    4. Real Madrid

    5. Roland Garros

    6. Volcán La Palma

    7. Bonoloto

    8. Mbappé

    9. Atlético de Madrid

    10. NBA

    No hay demasiadas sorpresas, ya que el deporte sigue siendo el rey absoluto. Sí que parece que los españoles estamos particularmente preocupados por el tiempo y por supuesto, no podía faltar la noticia más espectacular de nuestro país este año: la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma.


    El top de preguntas en Google España durante 2021

    Google también publica los datos de búsquedas relacionadas con preguntas ("cuándo", "cómo" y "por qué").

    Esta información es especialmente relevante para los profesionales del SEO, ya que las respuestas a preguntas concretas de los usuarios tienen más posibilidades de aparecer en la posición cero o featured snippet.

    La posición cero de Google es una novedad introducida por el buscador en los últimos años para dar respuesta a las consultas de los usuarios de la manera más rápida y efectiva posible. La respuesta se muestra directamente en la página de resultados de búsqueda, sin necesidad de hacer clic para entrar en una página. Lo que se ve es un extracto de la información buscada (en formato de párrafo, lista o tabla), el título de la página donde se encuentra, una URL y opcionalmente una imagen.

    La clave que hace que esta posición sea tan codiciada es su alta visibilidad y su capacidad para atraer visitas, ya que muchos usuarios acaban haciendo clic en el resultado para ampliar la información. Según un estudio de Hubspot, la posición cero de Google aporta un 114% más de visitas que la primera posición tradicional.

    Así que sin más dilación, vamos a ver qué dudas se han planteado los españoles este año.

    Preguntas tipo "cuándo"

    1. Cuándo juega España

    2. Cuándo es el Black Friday

    3. Cuándo me toca vacunarme

    4. Cuándo juega el Madrid

    5. Cuándo es Semana Santa

    6. Cuándo vuelve Whatsapp

    7. Cuándo juega el Barcelona

    8. Cuándo empiezan las Olimpiadas

    9. Cuándo es Carnaval

    10. Cuándo sale el FIFA 22


    Preguntas tipo "cómo"

    1. Cómo se llama el martillo de Thor

    2. Cómo saber si soy moroso

    3. Cómo va el Madrid

    4. Cómo va España

    5. Cómo se llama la flor de la Acacia

    6. Cómo van las elecciones en Madrid

    7. Cómo conseguir el pasaporte covid

    8. Cómo duerme una jirafa

    9. flor del olivo cómo se llama

    10. Cómo hacer pan


    Preguntas tipo "por qué"

    1. Por qué erupciona un volcán

    2. Por qué sube la luz

    3. Por qué se va Messi

    4. Por qué Melendi no está en La Voz

    5. Por qué duele el brazo con la vacuna

    6. Por qué Cat estaba loca en Victorious

    7. Por qué se celebra el Día de la Mujer

    8. Por qué se me cierran las aplicaciones

    9. Por qué ronronean los gatos

    10. Por qué hay tantos terremotos en Granada


    El top de búsquedas de 2021 por meses

    Como parte de su recopilación, Google incluye algunos datos sobre los términos que han batido récords durante los primeros 10 meses de 2021. Vamos a ver cuáles son:

    1. En enero las búsquedas de manoplas alcanzaron su máximo histórico en todo el mundo. Y no fue porque hiciera frío, sino por la famosa imagen viral de Bernie Sanders.

    2. En febrero se produjeron cortes de luz en diferentes lugares del planeta, lo que llevó a que las búsquedas del término "apagón" aumentaran nada menos que en un 5000%.

    3. En marzo, la entrevista de Oprah Winfrey a los "royals", Meghan y Harry, se convirtió en la más buscada de toda la historia de Google Trends gracias a su polémico contenido.

    4. En abril, las búsquedas del estadio Arun Jaitley alcanzaron su máximo histórico en todo el mundo. El motivo fue un campeonato de críquet. Y es que aunque este deporte apenas nos suena en España, es el segundo más popular a nivel mundial.

    5. En mayo, las búsquedas de las ganadoras de Miss Universo mexicanas se dispararon más de un 3450% en todo el mundo. Este mes también se celebró Eurovisión, que este año consiguió triplicar las búsquedas de American Idol a nivel mundial.

    6. Junio fue el mes del Orgullo LGBT, y las búsquedas de "eventos del Orgullo cerca de mí" aumentaron en más de un 5000%.

    7. En julio, las búsquedas de "cuántas veces ha ganado Italia la Eurocopa" fueron tendencia por primera vez en la historia de Google Trends.

    8. En agosto, las búsquedas globales de "skate park" alcanzaron el punto más alto de los últimos 5 años. ¿El motivo? La inclusión del skate como deporte en los Juegos Olímpicos que se celebraron ese mes.

    9. Entre agosto y septiembre, se triplicaron las búsquedas globales del término "volcán".

    10. No tenemos claro qué iba mal en octubre, pero el caso es que las búsquedas de "no funciona" aumentaron en más de un 5000% en todo el mundo en comparación con el mes anterior.Acceso al curso de Google Ads y SEM

    Enric Llonch