Social Media & Social Ads Facebook

¿Cómo analizar y testear con éxito tus campañas en Facebook?

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    Por Berta Ventura, publicado en 26 junio 2019

    Si te pregunto por los resultados de tu campaña publicitaria en Facebook, seguro que podrás decirme datos como las impresiones o el coste por clic. Pero el problema es que muchos anunciantes se quedan ahí y no sacan todo el partido que podrían a las herramientas de publicidad en Facebook.

    Y el caso es que si usas Facebook Ads, tienes un montón de recursos a tu disposición para analizar y testear tus campañas en profundidad. ¡Vamos a verlos!

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    Facebook Analytics

    La herramienta de analíticas de Facebook no es nueva en sí, pero ahora cuenta con una versión mejorada que nos permite medir nuestra página de fans en Facebook, nuestra cuenta de Instagram, los datos que recogemos a través de píxeles implementados en un sitio web o los eventos de una app móvil... y combinarlos entre sí.

    Facebook Analytics

    De esta manera, podemos analizar diferentes elementos de nuestra campaña en Facebook de manera conjunta. Por ejemplo, ¿qué pasa si contrastamos los datos que ofrece el píxel de nuestra web con el SDK de nuestra app móvil?

    Y eso no es todo: también podemos hacer análisis de embudos de conversión, de cohortes, de valor de tiempo de vida del usuario, de viaje del cliente... E incluso analizar el overlap entre plataformas o UTMs. En resumen, una herramienta de lo más interesante y con un montón de recursos para saber qué está pasando con tus Facebook Ads.


    Facebook Attribution

    La atribución de resultados a las campañas en Facebook y otros canales es uno de los dolores de cabeza de siempre de los marketers. Y con esta herramienta, solucionarlo es más sencillo que nunca.

    Facebook Attribution

    Facebook Attribution es una plataforma que permite integrar información de conversión desde diferentes fuentes, dispositivos y canales y ver el impacto que tienen todos ellos en la conversión final.

    Podemos juntar datos de las principales plataformas publicitarias digitales y escoger el modelo de atribución con el que queremos trabajar:

    • Basada en datos: el valor de la conversión se distribuye entre diferentes puntos de contacto de Facebook en función de su repercusión estimada.
    • Uniforme: el valor de la conversión se reparte de manera equitativa entre todos los puntos de contacto.
    • Último clic: todo el peso de la conversión se atribuye al último clic del usuario.
    • Último punto de contacto: se atribuye todo el mérito al último punto de contacto.
    • Posicional: se atribuye un porcentaje concreto de la conversión al primer y último contacto, mientras que el resto se distribuye de manera uniforme entre los demás puntos.
    • De reducción por tiempo: el porcentaje del valor de la conversión asignado se decide en función de su cercanía en el tiempo a la conversión.

    Todos los modelos tienen sus pros y sus contras, así que tendrás que escoger en función de las necesidades de tu marca. Con esta herramienta, te será mucho más fácil entender el viaje del cliente y el peso que tiene cada plataforma dentro de él.


    Herramientas de Pruebas y resultados

    Pruebas y resultados es una nueva herramienta de Facebook Ads orientada específicamente al testeo y análisis. Gracias a ella podemos hacer tanto estudios de mejora de la marca como de aumento de las conversiones.

    Analisis y testeo

    Los estudios de mejora de marca de la publicidad en Facebook ayudan a los anunciantes a medir el éxito de sus campañas de marca mediante encuestas. Es importante saber que tienen que ser creados por un representante de la cuenta, esto es, que no podemos lanzarlos nosotros mismos desde el administrador de anuncios. Además, nuestra campaña debe cumplir una serie de requisitos.

    Las encuestas de mejora de marca pueden formular preguntas sobre diversos temas, como el reconocimiento de marca, la notoriedad de la campaña y el recuerdo del anuncio. Los resultados se comparan con un grupo de control (esto es, con personas no expuestas a los anuncios) para garantizar su validez.

    Los estudios de aumento de conversiones están disponibles para todos los anunciantes que tengan campañas en Facebook activas y que dispongan de un píxel de conversión u otro método de seguimiento de conversiones. Pueden lanzarse de manera autogestionada, esto es, que no requieren la intervención del representante de la cuenta.

    Dentro de los estudios de aumento de conversiones, podemos encontrar dos variantes en función de la pregunta que deseamos responder:

    • ¿Con qué campaña se obtienen las conversiones de menor coste?
    • ¿Cuántas conversiones generan todos mis anuncios de Facebook?

    En ambos casos, dispondremos de un grupo de prueba y un grupo de control para comparar los resultados.

    Ya sabes: si quieres mejorar tus resultados en Facebook Ads, prueba, analiza y ¡no dejes de repetir!

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    Berta Ventura

    Social Account Manager at Cyberclick. Le apasiona el marketing, las redes sociales, leer y escribir.

    Social Account Manager at Cyberclick. Passionate about marketing, social media, reading and writing.