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Cómo afecta al SEO migrar un merchant a Shopify Plus

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    Por David Tomas, publicado en 27 junio 2023

    Ya es momento de desmitificar algunos conceptos erróneos que se han extendido sobre el SEO, la migración y Shopify Plus. ¿Es cierto que el posicionamiento orgánico de un merchant (comercio electrónico) se puede ver afectado cuando se lleva a cabo una migración a Shopify Plus? En este artículo profundizamos sobre el tema para que conozcas las consecuencias de este cambio si quieres implementarlo en tu empresa.

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    Como afecta al SEO migrar un merchant a Shopify Plus


    ¿Es malo para el SEO migrar un merchant a Shopify Plus?

    La respuesta corta sería no, pero la larga sería que depende de lo limpia y correcta que sea tu migración. Pese a que la migración a Shopify Plus pueda ser desafiante en un principio, al final merecerá la pena siempre y cuando lleves a cabo todo el proceso adecuadamente. De lo contrario, tu ecommerce se puede ver afectado de muchas maneras:

    • Pérdida de conversiones
    • Pérdida de tráfico
    • Pérdida de posiciones en buscadores
    • Crecimiento de la tasa de rebote

    En definitiva, todo el trabajo que has hecho hasta ahora se perderá. Y estamos seguros de que no quieres que eso te pase, ya que es absolutamente desalentador.


    Ventajas y desventajas de Shopify Plus

    Shopify Plus es una solución para empresas que se creó en el año 2014 y que pretendía competir con otras plataformas de comercio electrónico, como por ejemplo Prestashop o Magento. Es una plataforma para empresas diseñada concretamente para que marcas con alto volumen de ventas o con rápida escalada puedan crear su propio ecommerce y vender a su público.

    Entre sus beneficios encontramos:

    • Una atención al cliente muy buena con la que, además, se le asigna a cada cliente un gestor de éxito.
    • Unas herramientas de automatización efectivas que se podrán encargar de asuntos que quitan mucho tiempo a tu equipo para que puedan dedicar su atención a otras tareas más creativas y de estrategia.
    • Un almacenamiento en línea y ancho de banda ilimitados.
    • Unas API y SDK intuitivas y sin complicaciones de uso.
    • Una gran variedad de herramientas de integración y personalización.
    • Multitud de nuevas funciones y actualizaciones. Shopify Plus es una plataforma que siempre busca la última innovación.
    • En comparación con otras plataformas de comercio electrónico, Shopify Plus tiene unos precios más asequibles.

    Pero no es oro todo lo que reluce. Como cualquier servicio online, Shopify Plus también tiene algunos inconvenientes o puntos negativos en relación a otras empresas que ofrecen las mismas funciones:

    • Si utilizas Shopify Payments te encontrarás con restricciones con los tipos de productos vendidos.
    • En el tema de gestión de contenidos también hay limitaciones.
    • En comparación con Salesforce y Magento, Shopify Plus tiene una arquitectura menos avanzada de multitiendas.
    • Se requiere un alto conocimiento técnico para utilizarlo.
    • Carece de herramientas de optimización SEO y para motores de búsqueda en general.


    Guía paso a paso para migrar a Shopify Plus con éxito

    Como ya te hemos comentado antes, la clave del éxito de la migración de tu merchant a Shopify es la correcta ejecución de cada uno de los pasos. A continuación te los contamos para que la puedas replicar.


    Paso 1: Preparación

    Primero de todo, deberás comprobar algunos aspectos de tu actual merchant, como:

    • El contenido de tu blog. Antes de realizar la migración debes asegurarte de que esté perfectamente optimizado. Para ello, te recomendamos llevar a cabo una auditoría de contenidos. Te aseguramos que de esta forma podrás evitarte una gran cantidad de problemas futuros.
    • Las URL. Shopify las crea automáticamente, pero te aconsejamos que las revises para asegurarte de que son compatibles con el SEO y fáciles de usar.
    • La estructura de tu merchant.
    • Las páginas más relevantes.
    • La UX del ecommerce.

    Una vez hecha la comprobación, es el momento de realizar una copia de seguridad en tu propio sitio web para garantizar que no se van a perder datos si la migración falla. A día de hoy hay una gran variedad de herramientas que te permiten llevar a cabo este proceso. No escatimes en buscar una buena, merecerá la pena.

    Posteriormente, será el momento de hacer una redirección 301. Esto es un código HTTP que se envía a un navegador web por un servidor web y que redirige de una URL a otra. De esta forma, una vez hecha la migración, cuando un usuario intente acceder a tu dominio antiguo, será redirigido de forma automática al nuevo. Poner en marcha este proceso no es difícil, pero como hay que tocar código te recomendamos que se encargue un experto.

    Los dos últimos pasos de esta primera fase serán: comprobar las URL canónicas e implementar etiquetas Hreflang para eliminar problemas que pueda tener tu merchant cuando funcione en diferentes idiomas.


    Paso 2: Migración

    Ahora es el momento de hacer la migración en sí. La propia plataforma de Shopify tiene una guía completa para migrar todo el contenido de tu sitio web original al nuevo y te aconsejamos que le eches un ojo. Sin embargo, hay varias cosas que te recomendamos hacer mientras se está realizando la migración:

    1. Crear un sitio web de prueba: antes de dar acceso al público de forma masiva, asegúrate de que todo va bien navegando por tu ecommerce como si fueras un cliente más. Esta es la mejor forma de detectar errores y subsanarlos antes de que salgan a la luz.
    2. Revisa los enlaces internos: estos se pueden ver afectados por la migración y perjudicar al SEO. Por ello, es fundamental que estos no se redirijan por el 301.


    Paso 3: Posmigración

    Por último, toca hacer una serie de ajustes y comprobaciones para asegurarse de que todo ha salido correctamente:

    • Revisar Google Analytics: debes asegurarte de que está adecuadamente configurado para que toda la información de tráfico del nuevo sitio web se muestre.
    • Analizar las viejas URL: asegúrate de que las redirecciones de tu ecommerce anterior funcionan correctamente
    • Poner a punto Google Search Console: si has cambiado la URL de tu ecommerce debes enviar una solicitud a Google Search Console, además de configurarlo.
    • Recuperar los backlinks: lo más seguro es que tu antiguo sitio web tuviera interesantes backlinks, así que deberás avisar a las personas que enlazaban tu anterior sitio en sus webs para que actualicen sus enlaces con el nuevo sitio y no los pierdas, algo que afectaría a tu SEO.
    • Rastrear el ecommerce nuevo: de la misma manera que has analizado el sitio web antiguo, debes hacer lo mismo con el nuevo para asegurarte de que todo funciona correctamente.


    Caso real: Monte Design y su migración a Shopify Plus

    La empresa de muebles Monte Design abrió su merchant en Shopify Plus en el año 2018 y a día de hoy han conseguido aumentar su tráfico un 15% con respecto a su anterior sitio web y hacer crecer sus ingresos un 12% anualmente.

    Entonces, a la pregunta de si merece la pena hacer una migración a Shopify Plus, nosotros decimos sí, si se hace bien, pues esta plataforma tiene una gran cantidad de herramientas profesionales de marketing en comparación con su competencia, además de temas atractivos y funcionales. Incluso, tienes unas capacidades SEO bastante potentes.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".