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Redireccionamientos 301 y 302: ¿qué son y cómo configurarlos?

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    Por Dany Ortiz, publicado en 27 julio 2021

    Los errores 404 y las páginas inexistentes son un error de SEO muy común. En muchas ocasiones, los contenidos de nuestra web cambian de lugar, pero queremos seguir manteniendo el posicionamiento y los enlaces entrantes generados y no confundir al usuario. La solución son los redireccionamientos 301 y 302, así que vamos a explicar qué son y cómo configurarlos.

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    Redireccionamientos 301 y 302 que son y como configurarlos


    ¿Qué son los redireccionamientos 301 y 302?

    Los redireccionamientos 301 y 302 son una forma de indicarle a las arañas de Google que la página que busca se encuentra en una ubicación nueva.

    Si no hacemos un redireccionamiento, tanto las arañas de Google como los usuarios se encontrarán una página de error 404. En cambio, si aplicamos el redireccionamiento, se les llevará a la página nueva sin afectar ni a la indexación ni a la experiencia de usuario.

    El redireccionamiento 301 sirve para dirigir de manera permanente a los visitantes de la página antigua a la página nueva. En otras palabras, estamos sustituyendo una URL por otra.

    Hay muchas circunstancias en las que tenemos que aplicar redireccionamientos 301, por ejemplo:

    • Cuando hemos cambiado el dominio de nuestra web.
    • Cuando creamos una página nueva para actualizar la información de una anterior, pero queremos aprovechar el posicionamiento de la página antigua en vez de empezar de cero.
    • Cuando hacemos SEO técnico y cambiamos la estructura de las URL para que sean más amigables para los buscadores.
    • Para evitar problemas de contenido duplicado indicando a Google qué página debe tomar como referencia.

    En cambio, el redireccionamiento 302 indica que la situación es temporal, esto es, que en algún momento se volverá a dirigir a los usuarios a la página anterior. En este caso, la autoridad SEO no se transmite a la página nueva, ya que no queremos que la antigua la pierda. Las redirecciones 302 son las más adecuadas cuando queremos solucionar algún problema temporal en una página.


    ¿Cómo configurar el redireccionamiento 301 y 302?

    La solución para configurar los redireccionamientos 301 y 302 dependerá del CMS que hayamos usado para crear nuestra web, pero vamos a ver dos casos muy comunes: HubSpot y Wordpress.


    Redireccionamiento 301 y 302 en HubSpot

    • Entra en tu cuenta de HubSpot y haz clic en el símbolo de configuración.
    • En el menú de la barra lateral izquierda, selecciona Sitio web --- Dominios y URL.
    • Haz clic en la pestaña Redireccionamientos de URL y, en la parte superior derecha, Agregar redireccionamiento de URL.
    • Selecciona el tipo de redireccionamiento: Estándar (redirigir de una URL específica a otra) o Flexible (las URL se actualizan en función de su estructura).
    • Introduce la URL original y la URL a la que deseas redirigir.
    • Haz clic en Más opciones para seleccionar si deseas crear un redireccionamiento 301 o un redireccionamiento 302.

    Redireccionamientos 301 y 302

    Redireccionamiento 301 y 302 en Wordpress

    La manera más fácil de hacer redirecciones 301 y 302 en Wordpress es utilizando un plugin específico. De esta forma, puedes introducir la URL de destino en el plugin sin necesidad de tener conocimientos de programación.

    Deberás hacer lo mismo que en el ejemplo de Hubspot, abrir la herramienta de Wordpress, poner la URL antigua y luego la URL nueva de destino donde queremos redirigir el posicionamiento y el tráfico. Pensemos que también le estamos pasando a la nueva URL la autoridad de la antigua más o menos en un 90%, normalmente nunca será el 100%.

    Entre los plugins de redirección más populares para Wordpress podemos destacar:

    • 301 Redirects
    • Redirection
    • WP 404 Autodirect to similar post
    • Plugin SEO redirection

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    Dany Ortiz

    Inbound Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.

    Inbound Marketing & Content Strategist at Cyberclick. Expert in online marketing, content management, social media strategy, and creation and optimization of campaigns in social ads.