Online Marketing & Digital Marketing

10 consejos para solucionar los problemas de conversión a ventas (para siempre)

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por David Tomas, publicado en 2 marzo 2017

    Para muchos marketers, incrementar la conversión es el objetivo número uno de su estrategia. Y sin embargo, muchas veces nos limitamos a poner parches y soluciones rápidas en lugar de atacar los problemas de raíz. ¿Quieres saber cómo solucionar tus problemas de conversión a ventas de una vez por todas? ¡Sigue leyendo!


    1) Destina un presupuesto a mejorar tu web

    Y por "presupuesto" no solo me refiero a dinero, sino también a tiempo y recursos. A veces los marketers comentemos el error de centrar todos los esfuerzos en medios, eventos y otras actividades de generación de leads, pero estos serán mucho más eficaces si nuestra web está optimizada. Así que merece la pena hacer la inversión.

    ¿Y cómo vas a invertir este presupuesto? Pues en poner en marcha los próximos nueve consejos ;-)


    2) Evalúa tu SEO

    ¿Por qué quieres que sea conocida tu empresa: por sus productos, por ser experta en ciertos temas, por ofrecer soluciones...? Y, sobre todo, ¿cómo buscan los usuarios estos contenidos?

    El primer paso es reflexionar sobre estas dos preguntas, hacer una lista "top 10" de los términos por los que quieres aparecer en Google y ver cuáles son los resultados.


    3) Invierte en SEM

    Lo más probable es que aún no estés en la posición en la que quieres estar para todos o alguno de los 10 términos de búsqueda que has escogido en el apartado anterior. Pero puedes empezar desde ya a mejorar tu conversión a ventas invirtiendo en AdWords para estas palabras.


    4) Haz un inventario de tu contenido

    Gracias al SEO y al SEM, conseguirás atraer a más usuarios a tu página... pero, una vez ahí, es imprescindible que encuentren lo que buscan fácilmente. Para ver si es así, revisa tu contenido actual y mira si cumple estas características:

    • Relevante: ¿está actualizado?, ¿responde a los intereses de tu audiencia?, ¿es útil?
    • Accesible: ¿es fácil llegar a él? Echa un vistazo a las analíticas de tu web para ver cuáles son los "contenidos olvidados" e intenta averiguar por qué.
    • Escaneable: ¿es sencillo ver cuáles son los puntos principales de un vistazo?


    5) Mejora la legibilidad

    Lee el contenido de tu web y sé sincero: ¿está escrito para el público de destino, o usa el idioma interno de tu empresa? Para mejorar la conversión a ventas, necesitas ser capaz de crear textos que realmente "hablen" a tu audiencia y animen a los visitantes a seguir leyendo.

    6) Modifica tus contenidos

    Esto puede ser un proceso largo, lento y doloroso... pero te aseguro que valdrá la pena. La premisa es muy sencilla: revisa todo el contenido que ya tienes y edítalo para hacerlo lo más atractivo posible. Por ejemplo, si tienes vídeos largos, conviértelos en minipiezas de dos minutos. Si tus artículos tienen miles de palabras, tómalos como base de partida para hacer infografías y checklists. La idea es que tu contenido sea lo más visual y "digerible" posible.

    Y cuando hayas acabado, crea guías de creación de contenidos para que el material nuevo esté a la altura. Así no tendrás que repetir este paso en el futuro.


    7) Invierte en interfaz de usuario

    ¿Sabes cómo navegan los visitantes de tu página? ¡Ha llegado la hora de averiguarlo!

    Busca herramientas especializadas en UX para ver cómo es realmente la experiencia de usuario en tu web e introduce las mejoras que sean necesarias.


    8) Mide, optimiza y repite

    Los test A/B son tu nuevo mejor amigo. Para cualquier cambio que quieras introducir en tu web, haz una página de prueba y estudia los resultados. No prestes atención únicamente a las visitas, sino también a métricas como el tiempo en página, los rebotes y, por supuesto, la conversión a ventas.


    9) Forma a todo el mundo

    Si has seguido todos estos pasos, estás en el buen camino... pero no te interesa repetir los errores del pasado. Para evitarlo, tendrás que formar a todo tu equipo (actual y futuro) para que sea capaz de crear contenidos atractivos y optimizados. Si puedes mostrarles las cifras que justifican los resultados, lo tendrás mucho más fácil para convencerles.


    10) Contrata a un experto

    ¿Todo esto suena como un montón de trabajo? No voy a mentirte: lo es. Si no cuentas con las suficientes personas o tiempo, o sencillamente no te apetece, contrata a alguien que pueda ayudarte. Se trata de que haya dos procesos en paralelo: la generación de leads por un lado y la mejora de la web por el otro. Márcate objetivos realistas, mide los resultados y observa cómo tu conversión a ventas sube como la espuma.


    David Tomás

    @davidtomas


    Ejemplo de call to action en Hubspot

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".