App Marketing & Publicidad Móvil

Second screen con TV: ¿qué mira el usuario en su móvil ante el televisor?

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por David Tomas, publicado en 16 mayo 2019

    El uso de la segunda pantalla o second screen con TV es un síntoma más de una realidad innegable hoy en día: los dispositivos móviles nos acompañan a todas partes y simultaneamos su uso con todo tipo de actividades. Y esta es una tendencia que los marketers tenemos que aprovechar sí o sí en marketing.

    Pero ¿qué hacemos exactamente cuando estamos usando los móviles a la vez que vemos la televisión? Y ¿qué pasa si a esta situación le sumamos el uso de las tablets? Para responder a estas y otras preguntas, IAB Spain ha publicado recientemente su último Estudio anual de mobile & connected devices. Vamos a ver sus resultados sobre el uso de second screen con TV.

    * Quieres conocer las TOP 50 estrategias de marketing para lanzar tu producto ? Haz clic aquí y descárgate nuestroebook gratis (edición actualizada a 2022).

    Second-screen-con-TV-que-mira-el-usuario-en-su-movil-ante-el-televisor

    Second screen con TV: teléfonos móviles

    Un aplastante 92,3% de los usuarios encuestados en este estudio ven la televisión y usan el teléfono móvil a la vez, un porcentaje que va en aumento desde 2017. Estos son los datos en cuanto a la frecuencia de este comportamiento:

    • Un 17,4% afirma que "siempre" simultanea ambas actividades.
    • Un 34,2% declara que ve la televisión y usa el móvil a la vez de manera habitual.
    • Para un 41,8%, estas dos actividades se dan al mismo tiempo de vez en cuando.
    • Y tan solo el 6,7% se abstiene de usar el móvil mientras ve la televisión.

    Vemos por tanto que la gran mayoría de nosotros usamos la second screen con TV pero ¿para qué exactamente? Estas han sido las respuestas:

    • En un 75,8% de los casos, el uso de la second screen con TV estaba motivado por chatear o mandar mensajes instantáneos. Este comportamiento es más habitual entre los menores de 24 años (un 83%).
    • Un 65,3% de los usuarios entrevistados usa el móvil para entrar en sus redes sociales mientras ve la televisión. Una vez más, se trata de un hábito más común entre los más jóvenes (un 76% de los menores de 34).
    • Y en tercer lugar estaría el uso del correo electrónico con un 62%.


    Second screen con TV: tablets

    Aunque algo menos común que en el caso de los móviles, el uso de tablets como second screen con TV también es mayoritario, ya que un 64,2% de los usuarios lo hace. Un 4,3% combina ambas actividades siempre, un 12,2% habitualmente y un 50,3% de vez en cuando, mientras que un 33,1% no utiliza tablet y televisión a la vez.

    También resulta muy interesante ver cuáles son las actividades más frecuentes cuando usamos la tablet como second screen con TV, ya que son muy diferentes a las que acabamos de ver con los móviles:

    • Un 49,8% de los usuarios usa la tablet para consultar el correo electrónico mientras ve la televisión. Este porcentaje es mayor en el caso de las personas entre 45 y 64 años (un 57%).
    • El 47,4% usa la tablet para entrar en sus redes sociales.
    • Y un 44,8% se dedica a jugar mientras ve la televisión.

    50 estrategias de marketing para lanzar tu producto


    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".