Por Pere Munar, actualizado el 14 mayo 2020
El video marketing es una técnica que goza de gran aceptación entre los usuarios, y en mi opinión, es un recurso imprescindible para marcas cuyos productos y servicios tengan un componente visual, desde decoración del hogar hasta maquillaje y cosmética.
Sin embargo, crear vídeos para campañas de publicidad digital todavía se percibe como un proceso caro y costoso, y la cosa se complica aún más si no podemos desplazarnos para grabar. ¿La solución? YouTube Video Builder.
Cómo crear anuncios de vídeo con YouTube Video Builder
El pasado mes de abril, Google anunció el lanzamiento de una nueva funcionalidad para anunciantes: YouTube Video Builder. La idea es facilitar al máximo posible la creación de vídeos, para que todas las empresas puedan utilizarlos en su publicidad incluso aunque no tengan ninguna experiencia previa. Y para aquellas marcas que ya están haciendo video marketing, YouTube Video Builder les ofrece una manera fácil de aumentar y complementar sus recursos.
YouTube Video Builder es una herramienta gratuita que anima recursos estáticos (imágenes, textos y logotipos) con música procedente de la biblioteca de YouTube. El anunciante puede escoger una variedad de plantillas en función de su mensaje y sus objetivos, personalizar los colores y las fuentes y generar rápidamente un vídeo de entre 6 y 15 segundos.
Por el momento, la herramienta se encuentra en fase beta, aunque YouTube ha declarado que va a acelerar todo lo posible la disponibilidad debido a las circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19, que dificultan grabar vídeos en persona. Por el momento, la herramienta puede solicitarse a través de este enlace y desde Google se comprometen a procesar todas las solicitudes.
La biblioteca de audio de YouTube
YouTube Video Builder permite a los anunciantes hacer uso de su biblioteca de audio. Este servicio soluciona uno de los obstáculos a los que se enfrentan las marcas que quieren lanzarse por primera vez al video marketing: conseguir canciones y efectos de sonido sin copyright.
YouTube tiene políticas muy estrictas sobre el uso de música en sus vídeos, que impiden que podamos usar temas sometidos a copyright. Sin embargo, crear música y efectos de sonido desde cero es una inversión costosa y que puede suponer un problema para pymes o marcas que se están iniciando en el video marketing.
Para resolverlo, YouTube pone a disposición de los usuarios su biblioteca de audio, que contiene temas y efectos para todo tipo de necesidades. Puedes filtrar las canciones por género, estado de ánimo, instrumento, duración y requisitos de atribución. Entre los efectos de sonido, podemos encontrar categorías tan diversas como voces humanas, herramientas o sonidos de ciencia ficción.
Gracias a este recurso, crear vídeos con YouTube Video Builder supone una inversión mínima, ya que solo necesitas tener imágenes de tus productos y servicios o incluso fotografías de stock que reflejen lo que quieres contar. ¡Ya no tienes excusas para no empezar a hacer video marketing con tu marca!