Plan de Marketing

Plan de marketing local: ¿cómo elaborarlo para clientes de proximidad?

    Por Laia Cardona, publicado en 13 julio 2020

    Antes de diseñar un plan de marketing para tu empresa, tienes que responder a una pregunta importante: ¿dónde están tus clientes?

    En el mundo del marketing online, en el que podemos llegar al instante a casi cualquier rincón del mundo, a veces se nos olvida pensar en lo que tenemos más cerca. Pero lo cierto es que el marketing local nos permite conectar rápida y fácilmente con la audiencia más cercana a nosotros. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? ¡Sigue leyendo!

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    Plan de marketing local como elaborar uno para clientes de proximidad

     

    ¿Qué es el marketing local?

    El marketing local o basado en la ubicación es aquel que consiste en centrar las acciones de promoción en torno a una ubicación geográfica concreta y tratar de atraer a clientes de ese segmento de mercado. Puede realizarse de manera física o bien a través de acciones digitales segmentadas.

    El marketing local es una necesidad para pequeñas empresas con un negocio físico, ya que su presupuesto y su rango de acción son limitados. Pero también puede resultar útil para grandes empresas con múltiples sedes que quieran centrarse en conseguir una presencia destacada a nivel local para cada una de sus ubicaciones.

      

    Beneficios del marketing local

    • Los buscadores favorecen el contenido local. Desde hace años, Google tiene en cuenta la ubicación de los usuarios y se esfuerza por ofrecerles contenidos relacionados con ella. Además, existen una serie de herramientas, como Google My Business, que pueden ayudarte a facilitar este proceso y aparecer en posición destacada entre los resultados de búsqueda.

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    • Los usuarios conectan más fácilmente con aquello que les rodea. Aunque vivamos en un mundo globalizado, al final nuestras vidas están muy influidas por lo que tenemos más cerca. Por eso, el marketing local nos ayuda a conectar con las personas a un nivel más personal.

    • Facilita las conversiones en tienda. Para las empresas que cuentan con tiendas o con servicios físicos, el marketing basado en la ubicación es imprescindible para poder llegar a sus clientes.

    • Hace un uso eficiente de los recursos. Al concentrar las acciones de marketing en un segmento reducido y con altas probabilidades de conversión, el marketing local ayuda a optimizar al máximo los presupuestos.

    • Aprovecha un mejor conocimiento del mercado. Al final, cada ubicación tiene sus particularidades logísticas, sociales y culturales. Cuanto más próximos estemos a la cultura de un lugar, más fácil nos resultará acertar con nuestras acciones de marketing.

      

    11 estrategias de marketing local que funcionan

    1. Hacer SEO local. Dado que los buscadores favorecen los contenidos locales, tenemos que optimizar nuestra estrategia SEO para ponérselo más fácil. Crear una ficha en Google My Business, estimular las reseñas en Google Maps u orientar las palabras clave a nivel local son algunos de los primeros pasos del SEO basado en la ubicación.

    2. Aprovechar eventos locales (o crear los tuyos propios). El marketing local nos permite conectar físicamente con la audiencia, lo que incrementa la cercanía y la accesibilidad de la marca. Una buena manera de aprovechar este potencial es organizando eventos de marca o bien teniendo una presencia como patrocinador en los eventos locales.

    3. Crear contenidos basados en la ubicación. A la gente le gusta saber más sobre su entorno inmediato, por lo que hay muchas oportunidades para crear contenidos con un sabor local y que resulten útiles a las personas que viven en una ubicación determinada.

    4. Colaborar con influencers locales. En los últimos años, hemos visto la evolución del marketing de los grandes influencers a los microinfluencers especializados en un nicho, que cuentan con una audiencia más reducida pero mucho más implicada. Pues bien, este nicho puede ser el pueblo o ciudad del influencer. Existen muchas personas que cuentan con una audiencia implicada a nivel local y que pueden ayudarnos a llegar a nuestra audiencia sin los gastos de un macroinfluencer.

    5. Utilizar Yelp, TripAdvisor y otros sitios que ofrecen recomendaciones locales. Las páginas de recomendaciones son uno de los sitios que más utilizan los usuarios que buscan negocios locales. Si tu empresa tiene que ver con la gastronomía o el turismo, es particularmente importante que dediques tiempo a optimizar tu presencia en estos sitios.

    6. Hacer marketing en tienda. Si contamos con un punto de venta físico, este puede convertirse en el lugar ideal para realizar acciones de promoción. Por ejemplo, podemos ofrecer servicios personalizados a nuestros clientes, ofrecerles una bebida al llegar, hacer degustaciones y pruebas de producto... en definitiva, crear una experiencia de cliente única.

    7. Hacer social ads segmentados para los habitantes de una ubicación específica. Esto reduce el coste total invertido y aprovecha mejor el presupuesto, ya que cuanto más segmentada está la audiencia, mayores son las probabilidades de conversión.

    8. Crear landing pages específicas para cada zona a la que nos dirigimos. De esta manera, podremos optimizar las campañas de publicidad en redes sociales y AdWords, dirigiendo a los usuarios directamente a la landing de su pueblo o ciudad. Esto también nos ayudará a incrementar la relevancia de los anuncios y con ella el nivel de calidad.

    9. Unirse a redes de comercios locales. En muchas ciudades y barrios, los pequeños negocios locales se asocian para ofrecer programas de fidelización, descuentos y eventos, y de esta manera aportar más valor en comparación con las grandes cadenas comerciales. Si todavía no hay ninguna iniciativa de este tipo en tu zona, ¡puedes empezar tú!

    10. Hacer relaciones públicas con los medios locales. Para las pequeñas empresas, hacer una campaña en televisión nacional suele ser impensable. Pero los medios locales tienen un coste mucho más reducido y además siempre están a la búsqueda de noticias interesantes. Por tanto, tenemos más probabilidades de conseguir aparecer en los medios locales mediante eventos y notas de prensa.

    11. Aprovechar el poder del boca a boca (marketing buzz). Las recomendaciones son una manera fantástica de conseguir clientes nuevos a bajo coste. Para incentivarlas, puedes organizar promociones tipo "invita a un amigo y os haremos un 20% de descuento a los dos".

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.