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Orden en tu estrategia de marketing con Marie Kondo

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    Por Laia Cardona, publicado en 30 abril 2019

    El show de Marie Kondo, la gurú del orden de Netflix, seguro que ha acabado con el caos doméstico de muchos... pero ¿se te había ocurrido que también puedes aplicar los mismos principios a tus estrategias de marketing?

    Tanto en nuestros armarios como en nuestras campañas de publicidad, mantener un orden es fundamental para tener la cabeza clara y alcanzar los objetivos que nos hayamos marcado. Y lo bueno del sistema Marie Kondo es que se basa en principios generales, así que es fácil usarlo para poner orden en tu marketing. ¡Vamos a ver cómo podemos conseguirlo!

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    Cómo aplicar el método Marie Kondo a tu marketing en 3 pasos


    1) Observa la situación actual

    Para aplicar el método de Marie Kondo a tu estrategia de marketing, primero tienes que ser consciente de todo lo que tienes. Según Marie, uno de los grandes problemas del orden doméstico es que almacenamos cosas en diferentes sitios y así las perdemos de vista y nunca acabamos de ser conscientes de todo lo que tenemos.

    Pues bien, lo mismo se aplica para poner orden en el marketing: tienes que saber todo lo que está ocurriendo. A veces ocurre que hay diferentes personas (o incluso departamentos) trabajando en distintos canales y nadie acaba de tener una visión global. Por tanto, toca sentar a todo tu equipo, coger rotulador y pizarra y hacer un inventario de todas las acciones que se han hecho hasta ahora y la que tenemos en marcha actualmente. Solo con este paso, ya habrás conseguido clarificar qué está pasando y detectar posibles redundancias.


    2) Quédate con lo importante

    El pilar fundamental del método de Marie Kondo es la eliminación. No se trata solamente de colocar mejor las cosas que ya tenemos, sino de quedarnos solo con lo que realmente nos resulte imprescindible.

    Para aplicar este principio en la estrategia de marketing, tenemos que ir repasando una por una las acciones que hemos listado en el paso anterior. Tenemos que ser muy honestos con nosotros mismos y preguntarnos para qué sirve, qué resultados está generando y qué expectativas tenemos para el futuro.

    Para ser realmente eficaces en este paso, hay que evitar lo que se conoce como "falacia del costo hundido": aferrarnos a algo porque ya hemos invertido tiempo y recursos en ello. Lo que importa son los resultados, y cuanto más simple sea la estructura final de nuestra estrategia de marketing, más esfuerzo podremos destinar a las acciones que realmente funcionan.


    3) Adopta un nuevo sistema

    ¿Has conseguido poner orden en tu marketing? ¡Enhorabuena! Es el momento de felicitarte por una tarea bien hecha... y de asegurar que no vas a volver a caer en las garras del caos.

    Por eso, nuestro último paso será adoptar los principios de simplicidad y eliminación a largo plazo. Cada cierto tiempo, tendremos que sentarnos a revisar lo que estamos haciendo y descartar sin miedo aquellas cosas que ya no tengan sentido. Y así es como se consigue hacer un marketing tan ordenado y eficaz como un armario donde cada calcetín está en su sitio.

    Un ejemplo, es que nosotros en Cyberclick una vez al año repasamos todos los artículos del blog y los que son de años anteriores, si tienen menos de 100 visitas anuales los retiramos y redireccionamos con un 301 la URL hacia páginas relacionadas con más tráfico, para tampoco perder el posicionamiento ganado, aunque sea pequeño. En 2019, revisaremos los de 2018 hacia atrás. Porque puede que tengas artículos de 2019 con menos de 100 visitas, pero estos seguro que todavía están ganando tracción en Google y no han posicionado del todo.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.