10 estrategias de marketing innovadoras para lanzar tu producto

El lanzamiento de un nuevo producto al mercado puede ser el comienzo de una hermosa amistad... o un fiasco total. Se trata de un momento clave al que tienes que prestar toda la atención.

En este artículo nos hemos propuesto ir más allá de las típicas estrategias de marketing para lanzar un producto que seguro ya conoces (como las demostraciones de producto, las pruebas gratuitas, la colaboración con influencers o la publicidad en redes sociales) y compartir contigo algunas de las estrategias más innovadoras de los últimos tiempos para que las incluyas en tu plan de marketing o de growth marketing

En muchas de ellas, de hecho, verás que la Inteligencia Artificial es una clara protagonista. Además, la mayoría son complementarias, por lo que puedes integrar varias de ellas en un mismo plan de marketing para nuevos productos.

 

 

10 estrategias de marketing para lanzar un producto que están pisando fuerte

 

1. Estrategia de allbound marketing

Es muy habitual que las marcas enfoquen sus estrategias de marketing para lanzar un producto desde una perspectiva outbound, es decir, poniendo en práctica únicamente acciones de efecto inmediato como anuncios online, publicidad o llamadas.

Este tipo de acciones son importantes en las estrategias de lanzamiento de productos, pero también es fundamental combinarlas con estrategias inbound que aseguren la demanda del producto a largo plazo, como la creación de contenido de valor.

La combinación de ambos tipos de estrategia da como resultado la estrategia allbound marketing, que se aprovecha de lo mejor de ambos mundos.

 

2. Estrategias de cross-selling

El cross-selling es una estrategia de marketing digital que consiste en ofrecer o recomendar a los clientes productos complementarios a los que va a comprar para aumentar el valor de su carrito. Dentro de las estrategias de marketing para lanzar un producto, la venta cruzada (como también se le conoce) puede ser interesante porque facilita la adopción, aceptación y visibilidad del nuevo artículo por parte del público.

Actualmente, hay herramientas de IA que pueden facilitarte la implementación de las estrategias de cross-selling en tu web o ecommerce, como por ejemplo Session AI

 

3. Estrategia Omnisearch Optimization (OSO)

Implementar estrategias SEO ya no es insuficiente para que tus clientes y potenciales clientes encuentren tu nuevo producto en internet. Esto se debe a que la búsqueda de información online está cambiando, pues los usuarios ya no utilizan solo los buscadores. Las redes sociales y los chats de IA generativa se han posicionado como claros competidores de buscadores como Google y Bing, por lo que para posicionar un nuevo producto también será importante que trabajes tu contenido social media y que intentes aparecer como fuente de información en las herramientas de IA.

Para esto último, es recomendable que sigas creando contenido optimizado para SEO como hasta ahora, pero que, además, seas muy claro en tus textos y valores utilizar keywords de cola larga (más utilizadas por los usuarios al interactuar con los chats de IA).

 

4. Estrategia de social listening

La escucha social es una técnica que consiste en monitorizar lo que se dice de tu marca, de tus competidores y de tu sector en redes sociales y otros canales de internet. Antes del lanzamiento del producto, es una práctica muy interesante a implementar durante el proceso de creación de la estrategia, ya que puede ayudarte a orientarla mejor.

Durante el social listening puedes detectar qué temas son los que más interesan a la audiencia y presentar el nuevo producto enmarcándolo en esas temáticas o detectar qué aspectos son los que más valora la audiencia de un producto como el tuyo y destacarlos en tu estrategia de comunicación del lanzamiento.

Hay herramientas de social listening potenciadas con Inteligencia Artificial que te pueden ayudar con todo el proceso de análisis, como por ejemplo Brand24 que, además, también puede analizar los sentimientos detrás de cada comentario para que comprendas de forma más profunda qué piensa tu audiencia.

 

5. Estrategia de gamificación

La gamificación consiste en incorporar elementos y dinámicas propias de los juegos (como niveles, puntos, desafíos, recompensas…) a, en este caso, las estrategias de marketing para lanzar un producto. Es una técnica que ayuda mucho a crear experiencias mucho más atractivas y participativas en comparación con las típicas interacciones que pueden tener los usuarios con una marca (comentar o compartir contenido).

Por ejemplo, en vez de la estrategia tradicional de enviar muestras de productos nuevos con cada compra, puedes optar por regalar 5 unidades del nuevo producto entre tus seguidores en Instagram a las primeras personas que acierten una adivinanza en comentarios. Esto no solo te ayudará a aumentar tu visibilidad (ya que este tipo de publicaciones en redes sociales generan mucho interés), sino que también te ayudará a diferenciarte de la competencia en tus estrategias de marketing para lanzar un producto.

 

6. Estrategia de realidad aumentada

La realidad aumentada puede ayudarte a conseguir un lanzamiento exitoso de un producto, sobre todo si eres un ecommerce. Esta tecnología permite a los consumidores probar o ver en la distancia cómo quedan los productos antes de comprarlos, aumentando tus posibilidades de conversión. En el caso de un producto nuevo en tu catálogo que nunca nadie ha podido ver, la realidad aumentada ayudará a que los potenciales clientes se hagan una idea más exacta de cómo queda en la realidad y se animen a comprarlo.

La realidad aumentada es algo que se ha puesto mucho en práctica en el sector del maquillaje, la moda y la mueblería. A continuación, puedes ver un ejemplo de cómo la marca L’Oréal París ha puesto en práctica esta estrategia.

 

 

7. Creación de microcomunidades digitales

Las microcomunidades digitales son grupos pequeños y altamente segmentados que hay dentro de algunas plataformas online. Los canales de difusión de Instagram que permiten a las marcas y creadores hablar de forma unilateral a los usuarios que quieran unirse son un ejemplo de microcomunidad.

Otro ejemplo de microcomunidades las podemos encontrar en los grupos de Telegram, de Discord, en foros especializados o en los grupos de Facebook.

A diferencia de las comunidades más grandes que podemos encontrar entre los seguidores de una marca en Instagram o TikTok, las microcomunidades las componen personas más interesadas en nuestro contenido y que están más predispuestas a la conversión. Este tipo de canales son, por tanto, excelentes para anunciar el lanzamiento de nuevos productos, ya que van a tener una muy buena acogida.

Sin embargo, es importante cuidar de forma constante estas comunidades, y no solo durante los lanzamientos, para que su interés siga presente.

 

8. Campañas en WhatsApp Business

Disponer de un WhatsApp de empresa te permite tener una comunicación más directa y personal con tu audiencia. En una estrategia de lanzamiento de producto, puedes utilizar este canal para enviar contenido exclusivo y responder preguntas sobre el nuevo producto de forma más cercana.

Además, WhatsApp Business permite automatizar respuestas y segmentar a la audiencia según sus intereses, algo muy útil en las estrategias de marketing para lanzar un producto. Aparte, algo muy interesante para los lanzamientos es la posibilidad de incluir en WhatsApp botones de acción que redirijan directamente a la compra o a la reserva del producto.

Este tipo de acciones en WhatsApp Business funciona especialmente bien en las campañas de preventa exclusiva.

 

9. Chatbots con Inteligencia Artificial

Implementar chatbots de IA en diferentes canales puede ser muy útil durante una estrategia de lanzamiento. Este tipo de herramientas mejoran la experiencia del usuario (al ofrecer atención 24/7) y, por tanto, aumentan las posibilidades de conversión. Además, pueden analizar y recopilar datos en tiempo real que indiquen en qué punto se está produciendo una mayor fricción que impide la conversión para que optimices tus tácticas de marketing para nuevos productos.

 

10. Estrategias de live commerce

El live commerce es una estrategia en la que se pretende vender a través de vídeos en vivo en las redes sociales. Se puede hacer desde tu propia cuenta de marca o colaborando con algún influencer desde su propio perfil. 

Los live son vídeos en los que se puede tener una relación más cercana y humana con el público, ya que pueden interactuar con la persona a través de los comentarios. Esto favorece la compra instantánea, ya que se pueden responder las dudas de los usuarios en tiempo real y guiarles para que realicen la conversión.

Además, en muchas de las plataformas en las que se practica el live commerce, los usuarios pueden comprar directamente sin salir de ella, lo que facilita aún más la experiencia.

Para que esta estrategia sea efectiva, es recomendable avisar a los usuarios de la fecha y la hora de la retransmisión. Así se pueden organizar y más personas podrán acudir a la cita, haciendo que esta estrategia de marketing de producto sea más eficaz.

 

Foto de Estela Viñarás

Estela Viñarás

Responsable de Relación con los Clientes de Cyberclick

Responsible for Cyberclick Customer Relationship.