Ecommerce

Marketing para San Valentín: 7 ideas para tu eCommerce

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Anna Ribas, publicado en 9 febrero 2024

    El 14 de febrero es San Valentín y es un día en el que se celebra el amor y la amistad en cualquiera de sus posibles variantes. Si tienes un eCommerce y estás pensando en llevar a cabo una estrategia de marketing diferente o especial para celebrar este día, ¡aquí tienes siete ideas para impulsar las ventas en esta fecha!


    Marketing para San Valentin - 7 ideas para tu eCommerce


    1. Ayuda a tus clientes dando ideas para hacer regalos

    Puedes crear una guía con todos los productos de tu catálogo que puedan hacer algún tipo de alusión al día de San Valentín pero que, a la vez, se salgan de lo común. También puedes crear packs con productos que puedan combinarse bien entre ellos, ya que es algo que suele ser llamativo y atractivo para el cliente.


    2. Dale una vuelta al día de San Valentín e incluye a todo tipo de público

    Deja claro que San Valentín no es solo el día de las parejas, ya que el amor puede manifestarse de muchas formas diferentes, como en forma de amor propio, amistad o familia. Ofrece productos que sirvan para mimarse a uno mismo o para agradecerle a alguien que está ahí, sea pareja o no, y preséntalos de una forma original.


    3. Valora el amor que recibes de los clientes

    Puedes compartir en redes sociales los mejores comentarios positivos de clientes. Esta es una manera de darles las gracias y de generar confianza entre los seguidores y clientes, lo que puede ayudar a generar más ventas online.


    4. Da un poco de amor a tus suscriptores

    Enviar una newsletter donde des un poco de amor a través de un mensaje bonito de agradecimiento puede ser una muy buena estrategia de marketing. Esa nota dando las gracias puede ir acompañada de un código de descuento, una promoción u oferta especial y exclusiva solo para clientes.


    5. Prepara la web para el día y presenta los productos de una forma original

    Puedes decorar la página web con elementos que aludan a la fecha de San Valentín. Además, puedes aprovechar ese cambio para presentar los productos de una forma diferente, con un toque de romanticismo, incluso aquellos que poco o nada tengan que ver con el tema. Cuanto más original y llamativa sea la presentación, más impacto tendrá en el público.


    6. Colabora con alguna causa benéfica

    San Valentín, como día en el que se puede celebrar el amor de muchas maneras diferentes, es un buen momento para hacer una donación a una ONG o colaborar con alguna causa benéfica. Este acto puede servir como reflejo de los valores y el compromiso de la empresa con la sociedad y puede ser también una manera de mejorar la imagen de marca o de crear un vínculo mucho más emocional con los clientes.


    7. Ofrece un producto de edición limitada

    Siempre que sea posible, se puede ofrecer un producto de edición limitada y que esté, de alguna forma, relacionado con el día de San Valentín. Este tipo de productos funcionan muy bien, ya que la exclusividad y escasez llama mucho la atención del público objetivo. Eso sí, para en este caso la promoción a través de redes sociales, newsletters y otros canales es fundamental.


    Ejemplos de campañas de San Valentín exitosas

    Hay varios comercios electrónicos que han sabido aprovechar al máximo el día de San Valentín y han lanzado campañas de éxito.

    Toblerone, la famosa marca de chocolate de origen suizo, lanzó una campaña de marketing el día de San Valentín bastante peculiar. Lanzó una barra de chocolate edición especial y limitada que llevaba un seguro de amor con el que la pareja podía recuperar el dinero en forma de vale si la relación terminaba. Una forma original y bastante peculiar de celebrar el día de los enamorados.

    Otro ejemplo de campaña de éxito fue la que lanzó Gucci, en el que lanzó una revista de edición limitada en la que se explicaba una historia de amor a través de fotografías. En ellas se podían ver algunos de los productos más emblemáticos de la marca.

    La popular marca de joyas Pandora, en San Valentín, pidió a parejas, amigos y familias que compartieran actos que habían llevado a cabo para expresar su amor. Esta campaña resultó ser todo un éxito porque no se orientó exclusivamente a parejas, sino a cualquier persona que quisiera explicar su pequeña historia de amor. En el vídeo de YouTube que creó Pandora con todo el material recibido se pueden ver desde abrazos y besos hasta mudanzas y animales adoptados que consiguen un hogar. Esta misma campaña la recuperó un año más tarde, pero en este caso las historias de amor estaban protagonizadas por parejas.

    Aunque para campaña de éxito y, a la vez, divertida, la que lanzó Hotels.com, que era totalmente anti San Valentín. La empresa animó a sus clientes y seguidores a visitar la página web V-Day Dumpster Stay para que escribieran sobre ese ex que se merecería pasar las vacaciones entre basura. La mejor historia se llevaría una tarjeta regalo valorada en 300 dólares.

    Otro ejemplo también muy llamativo es el de Tyson, una popular marca de alimentos, que desafió a los consumidores a que crearan un ramo de flores hecho con nuggets. Y para hacer aún más tentador el reto, ofreció varios premios para los mejores ramos.

    Podemos concluir, en base a los ejemplos, que cualquier producto puede promocionarse el día de San Valentín, solo hay que buscar una forma llamativa y original de hacerlo. Eso sí, como con cualquier otra estrategia es importante medir después los resultados para determinar si ha sido realmente un éxito o hay que hacer ajustes de cara al próximo año.

    Ebook: las 40 mejores estrategias para optimizar tu ecommerce

    Anna Ribas

    Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UAB. Digital Marketing Strategist en Cyberclick.

    Degree in Advertising and Public Relations from the UAB. Digital Marketing Strategist at Cyberclick.