Inbound Marketing

Inbound marketing: acciones de PR para llegar a tu buyer persona

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    Por Tanit de Pouplana, publicado el 16 agosto 2019

    Dentro de una estrategia de inbound marketing, el PR (public relations o relaciones públicas) puede jugar un papel fundamental para conseguir atraer a nuestro buyer persona.

    Como ya sabes, las relaciones públicas se basan en cultivar la relación de nuestra marca con los medios y conseguir que hablen de nosotros de manera orgánica, sin necesidad de pagar por contenidos patrocinados.

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    Los medios son un altavoz, y por tanto se trata de una herramienta muy potente para difundir nuestros contenidos. Si estamos en prensa, quiere decir que se habla de nosotros y que formamos parte del debate, y esto aporta múltiples beneficios para las empresas.


    Ventajas del PR para tu estrategia de inbound marketing

    Es difícil cuantificar el impacto económico de las apariciones en prensa, pero esto no quiere decir que debamos dejar de lado las acciones de PR. Aparecer en los medios aporta múltiples ventajas, como por ejemplo:

    • Mayor visibilidad, tanto entre quienes ya nos conocen como entre públicos nuevos. Esto se traduce en más posibilidades de alcanzar a nuestro buyer persona o cliente ideal.
    • Mayor engagement con los usuarios, ya que están más expuestos a nuestra marca.
    • Posicionamiento como una fuente experta en el sector, con el consiguiente incremento de la reputación, el prestigio y la credibilidad. El objetivo ha de ser convertirnos en una empresa de referencia dentro de nuestro sector.
    • Mayor captación de leads. Si podemos hacer un seguimiento de los usuarios que nos visitan después de haber visto una de nuestras noticias y de las acciones que realizan dentro de nuestra web, incluyendo las conversiones a leads y clientes, podremos empezar a atribuir un valor económico a las actividades de public relationships.


    ¿Cómo despertar la atención de los medios?

    Vamos a ver 5 claves o pasos que podemos llevar a cabo para establecer contacto con los periodistas y crear una relación con ellos que acabe por generar apariciones regulares en los medios y enriquezca nuestro inbound marketing.


    1) Crea una buena base de datos

    Crear una base de datos es la tarea más tediosa de la estrategia, pero también la más importante. ¿Por dónde podemos empezar?

    • Detectar y clasificar los medios. Debemos buscar medios que podrían publicar noticias sobre nuestra empresa, teniendo en cuenta su ámbito de cobertura, el target o buyer persona potencial al que se dirigen, las secciones y los temas de los que hablan. Una vez detectados, tendremos que ordenarlos en base a nuestros intereses y de una forma que nos resulte útil y accesible al consultarlos.
    • Recopilar los datos de contacto. Podemos buscarlos en la web del medio, en redes sociales como LinkedIn o Twitter, en directorios o incluso contratar servicios de bases de datos online. Lo ideal es que consigamos un teléfono y un email del redactor.
    • Actualizar la base de datos con frecuencia. Esto debería ser una tarea casi diaria, cada vez que recibamos un email o un artículo o que encontremos un contenido interesante.

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    2) Contacta con los medios

    Hoy en día estamos muy acostumbrados a conectar y relacionarnos en un entorno digital, así que poca gente coge el teléfono para llamar. Pero yo recomiendo seguir haciéndolo de vez en cuando, porque así hay más posibilidades de que se acuerden de nosotros. Si llamas al redactor en un buen momento y le cuentas una historia, tendrás más puntos para acabar siendo publicado.

    Algunos tips para contactar con los medios:

    • Cuando te incorpores a un nuevo puesto de trabajo, aprovecha para llamar y presentarte a ti y a tu empresa.
    • Sigue el contenido del medio y usa sus publicaciones como gancho para hacer la llamada, p. ej. si publican un estudio nuevo.
    • Una vez establecido el contacto, sigue llamando para informar de las novedades importantes. ¡Si no comunicas, no existes!

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    3) Envía notas de prensa

    Una nota de prensa es un escrito en formato noticia que recoge las novedades más importantes de una empresa, por lo que es el medio de comunicación más habitual entre compañías y periodistas.

    Para lograr que la nota de prensa acabe publicada, es necesario que cuente una historia. Pero el trabajo comienza incluso antes de sentarse a redactar, ya que necesitamos saber cómo queremos posicionarnos: quiénes somos, qué hacemos y por qué. Este posicionamiento debe estar alineado con nuestro buyer persona.

    Una práctica de PR muy interesante para generar notas de prensa es el newsjacking, esto es, aprovechar la actualidad diaria para enlazarla con algo relevante para nuestra empresa. Los medios de comunicación viven de la actualidad, así que lo suyo es utilizarla para generar noticias en torno a nuestra marca.

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    4) Publica contenido interesante

    Si consigues acertar con contenidos relevantes, novedosos y que encajen con lo que buscan los medios y tu buyer persona, tendrás buena parte del trabajo hecha.

    Mi recomendación es que intentes siempre generar el contenido a partir de fuentes de primera mano, aprovechando los conocimientos de las personas de tu empresa.

    También es muy recomendable aprovechar todos los canales existentes para difundir este contenido y que llegue lo más lejos posible. Por ejemplo, en Cyberclick publicamos cada año un ebook sobre tendencias de marketing digital, generamos una nota de prensa y un vídeo y usamos todos los canales de los que disponemos para darlo a conocer.

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    5) Establece una relación continua con los periodistas

    El objetivo final de una estrategia de PR es que los periodistas piensen en nosotros como una fuente experta y nos contacte para elaborar las noticias. Para ello, podemos apoyarnos en muchas técnicas:

    • Seguir a los redactores que nos interesan en redes sociales e interactuar con ellos.
    • Acudir a los eventos de medios y presentarnos.
    • Mantener el contacto por teléfono, sobre todo cuando se produzcan novedades importantes.
    • Si organizamos un evento o publicamos un contenido nuevo, podemos montar un desayuno o una pequeña reunión para contar de primera mano las conclusiones y los datos.

    Acciones-de-PR-para-llegar-a-tu-buyer-persona-inbound-marketing-5En definitiva, se trata de establecer una relación basada en la confianza y que sea mutuamente beneficiosa. Y es que para ser un buen relaciones públicas, hay que ser capaz de pensar como un periodista.


    Tanit de Pouplana