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Marketing digital: últimas cifras para conocer la industria (2019)

    Por David Tomas, publicado en 12 agosto 2019

    Los que nos dedicamos al marketing digital sabemos muy bien lo importantes que son los datos. Las cifras nos sirven para saber qué está pasando, tomar decisiones informadas y justificar nuestra inversión.

    De la misma manera, si no estamos al día de las cifras de nuestro sector, corremos el riesgo de cometer errores cruciales, ya que los hábitos de nuestros clientes no dejan de evolucionar. Para que eso no te ocurra, hemos recopilado las últimas cifras del marketing digital en 2019. ¡No te las pierdas!

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    Marketing digital ultimas cifras para conocer la industria 2019

     

    Marketing digital en 2019: 7 datos clave

    Los datos más interesantes los he extraído de fuentes como Statista, Accenture, Gartner, Clutch, Pew Research, y otras de páginas de referencia.

    1. En 2020, los ingresos procedentes del comercio digital B2B casi se doblarán, pasando a representar alrededor de la mitad de los ingresos del sector B2B.
    2. Los marketers con más éxito invierten alrededor del 40% de su presupuesto en marketing de contenidos.
    3. El 55% de los marketers afirman que la creación de contenidos para blogs es su principal prioridad de inbound marketing.
    4. Los emails con asuntos personalizados tienen un 50% más de probabilidades de ser abiertos.
    5. Según Altimeter, el 70% de los marketers carecen de una estrategia de contenidos integrada y consistente.
    6. En el tercer trimestre de 2018, los ratios de conversión fueron de un 3,94% desde ordenadores de escritorio, un 1,84% desde móviles y un 3,78% desde tablets.
    7. El 28,3% de los ingresos del ecommerce proceden de emails de recuperación de carritos.

     

    Estadísticas de marketing digital globales

    • Se calcula que los ingresos de medios digitales y alternativos crecieron un 11,6% en 2018 hasta alcanzar los 496.080 millones de dólares (PQ Media). Dentro del apartado de medios digitales se incluyen el email marketing, el marketing de redes sociales, el SEO, los social ads, el marketing de contenidos y la publicidad de display, mientras que la categoría de "medios alternativos" abarca técnicas como los dispositivos inteligentes y el marketing con microinfluencers.
    • En 2020 los ingresos del comercio digital B2B supondrán alrededor de la mitad de los ingresos de todo el sector B2B (Accenture). La estimación se basa en un estudio en el que se entrevistó a más de 1000 ejecutivos de ventas B2B.
    • En 2021, los ingresos globales de los canales de comercio offline disminuirán en casi un 20%. Para las marcas, esto implica que es urgente empezar a prestar atención a sus canales de ventas online y disponer de un ecommerce bien optimizado.
    • Los ejecutivos de marketing de las empresas de mayor éxito invierten más de un 21% de su presupuesto en publicidad (Gartner). El 8,9 de la inversión corresponde a medios digitales (redes sociales, móvil y publicidad de display), el 5,3% a los anuncios de búsqueda y el 7% a la publicidad tradicional (televisión y publicidad exterior).
    • Para el 61% de los marketers, mejorar la capacidad para medir y analizar el impacto de sus campañas de marketing es una prioridad (Demand Gen Survey Report). Además, el 73% afirmó que se centraba en la calidad de los leads antes que en la cantidad y el 72% estaban comprometidos a mejorar sus ratios de conversión.
    • En el Reino Unido, el marketing digital ya supone más de la mitad del gasto global en marketing (Informe de Plum "Online Advertising in the UK"). En 2017, el marketing digital ya suponía un 52% de la inversión total.
    • El 58 % de los marketers cree que tienen una estrategia que funciona muy bien para generar demanda entre los usuarios (Ascend2). Un 35% calificó su estrategia como "moderadamente exitosa" y solo un 7% afirmó que no estaba teniendo éxito.
    • Casi un tercio del presupuesto de marketing (29%) se destina a la tecnología de marketing o martech (Gartner). Esto supone un ligero incremento desde 2017, cuando fue de un 27%. Los programas y recursos de martech son la mayor área de inversión de la actualidad.
    • Solo el 64% de las pequeñas empresas tiene su propia página web (Clutch). Si hablamos de marketing digital en 2019, no podemos olvidar que más de un tercio de las pymes aún no están online. Sin embargo, contar con una presencia digital tiene ventajas demostradas sea cual sea el tamaño de tu empresa.
    • El 28% de las pequeñas empresas se gasta 500 dólares o menos en hacer su web (Clutch). Aunque es más fácil que nunca hacer tu propia página web sin necesidad de programar, muchos dueños de pequeñas empresas siguen teniendo dudas. Si es tu caso, puedes empezar por crear una landing page sencilla para empezar a experimentar con el marketing online.
    • El 72% de los consumidores que buscan empresas locales acaban visitando una tienda en un radio de unos 8 kilómetros (WordStream). La inversión en SEO local merece la pena, incluso para las pequeñas empresas.
    • Las landing page estratégicas ayudan al 68% de las empresas B2B a adquirir nuevos leads (Marketo). Las estadísticas muestran que solo el 50% de las landing page están optimizadas para móviles, así que en ese aspecto resulta sencillo destacar frente a la competencia.
    • El 29% de los líderes de marketing están implementando una plataforma de gestión de leads o de analíticas sociales (Gartner). El dato se basa en una encuesta a 621 directores de marketing en Norteamérica y el Reino Unido.

     

    Las cifras de marketing digital más destacadas por sector

     

    Marketing de contenidos

    • Los marketers con más éxito invierten el 40% de su presupuesto total de marketing en marketing de contenidos (B2B Content Marketing Report). El gasto medio entre todos los encuestados era del 26% y los de menos éxito tan solo invertían un 14%.
    • El 70% de los consumidores desean aprender más sobre productos a través de contenido y no de anuncios tradicionales (Content Marketing Institute). Este dato puede ayudarnos a poner en perspectiva nuestro presupuesto y decidirnos a apostar por metodologías más inbound.
    • El 55% de los marketers afirmaron que la creación de contenidos para blogs era su principal prioridad inbound (HubSpot). Esto se debe a la confianza en que el contenido relevante y atractivo maximizará su alcance y les traerá leads inbound.
    • El 70% de los marketers carecen de una estrategia de contenidos integrada (Altimeter). Aunque parece que la mayoría de los marketers son conscientes de la gran importancia de los contenidos, todavía hacen falta más esfuerzos para integrar diferentes canales de manera cohesiva.
    • El 61% de los marketers afirmaron que su principal prioridad inbound era mejorar el SEO e incrementar su presencia orgánica (HubSpot). Los datos recopilados por HubSpot en 2018 confirman que invertir en SEO de manera inteligente puede aportar un gran incremento del tráfico de calidad.
    • Las técnicas de generación de leads más populares son las redes sociales (47%), el email (46%), los contenidos o vídeos (39%) y el SEO (38%) (Ascend2). Según el mismo informe, la táctica de generación de leads menos popular fueron los anuncios de pago.
    • Las técnicas de lead nurturing más populares son el email (47%), los contenidos o vídeos (45%) y las redes sociales (40%) (Ascend2). En último lugar tenemos los eventos y demostraciones y, una vez más, los anuncios de pago.
    • El 49% de los usuarios deciden interactuar con los anuncios de texto (Clutch). Este estudio, realizado en 2018, apunta a que los usuarios son capaces de reconocer y diferenciar los anuncios de pago de los resultados orgánicos, pero aún así deciden interactuar con los anuncios.

     

    Marketing móvil

    • En el tercer trimestre de 2018, el 37,25% de las visitas web procedieron de ordenadores y el 53,59% de móviles (Monetate). Los tablets atrajeron un 8,67% de las visitas, mientras que el 0,49% restante vino de "otros dispositivos". Sin duda, una razón más para contar con una web responsive y correctamente optimizada.
    • En julio de 2018, un 52,95% de la población mundial empleó dispositivos móviles y un 43,11% ordenadores de escritorio (Stat Counter). El uso de los móviles ya sobrepasa al de ordenadores, lo que para los marketers supone una gran oportunidad para comunicarse con los clientes potenciales allá donde estén al través del marketing móvil.
    • En el tercer trimestre de 2018, los ratios de conversión fueron de un 3,94% desde ordenadores de escritorio, un 1,84% desde móviles y un 3,78% desde tablets (Monetate). A pesar de la preeminencia del móvil, estos dispositivos siguen estando por detrás a la hora de convertir. Aunque es más probable que la compra final tenga lugar en un ordenador, sigue siendo esencial tener una web optimizada que contribuya positivamente a la decisión final.
    • El 90% de todo el tráfico de tablets y móviles procede de Google (Business Insider). El mayor motor de búsquedas mundial procesa alrededor de 3500 millones de búsquedas al día, y en este momento no parece tener competidores importantes.
    • A finales de 2019, el 94% de las páginas web de pequeñas empresas estarán optimizadas para móviles (Clutch). Aunque muchas pequeñas empresas aún no tienen web, las que sí han apostado por el marketing digital tienen clara la importancia de ser responsive.
    • En torno al 11% de los compradores online usa teléfonos móviles para comprar online cada semana (Statista). Los datos más recientes apuntan a que el porcentaje de compradores móviles sigue siendo reducido, pero más del doble afirma que planean hacer compras desde móvil en el futuro.

      

    Marketing de redes sociales

    • Más del 88% de las empresas están haciendo marketing en redes sociales (Adweek). En 2019, se calcula que los usuarios pasarán 2 horas y 51 minutos online al día, de las que 2 horas y 22 minutos estarán dedicadas a las redes sociales.
    • El 90% de los usuarios se han comunicado directamente con una marca en las redes sociales (Smart Insights). Contar con canales de redes sociales bien atendidos puede ser una gran idea para agilizar tu servicio al cliente.
    • El 89% de los mensajes a marcas en redes sociales son ignorados (Sprout Social). Por término medio, las marcas tardan 10 horas en responder a los mensajes de los usuarios, pero estos solo están dispuestos a esperar 4 como máximo.
    • El 94% de los marketers usan los anuncios de Facebook (Content Marketing Institute). Facebook sigue siendo la red social más usada, con más de 2300 millones de usuarios activos al mes.
    • El 51% de los marketers planean incrementar su inversión orgánica en Facebook (Social Media Examiner). A pesar de ello, Facebook está decayendo en importancia para los marketers: en 2018 el 67% la consideraba la plataforma más importante, pero en  2019 esta cifra ha bajado al 61%.

     

    Email marketing

    • El mejor contenido que se puede ofrecer en un email es un descuento (38%), seguido por contenido de marca informativo como artículos o vídeos (36%) (DMA). Los descuentos por fidelización también son una buena idea, ya que consiguen atraer al 30% de los usuarios.
    • Cada libra invertida en email marketing consigue un retorno promedio de 32, esto es, un ROI del 3200% (DMA). El ROI del email marketing es sencillamente increíble, ya que combina unos costes de producción muy bajos con una gran efectividad que se mantiene año tras año.
    • En 2018, los emails personalizados con inteligencia artificial incrementaron los ingresos de los marketers en un 41% y el CTR se incrementó un 13,44% (Return Path). Los mensajes personalizados a través de IA conectan con los usuarios en los momentos en que tienen mayor probabilidad de verlos y responder a ellos.
    • Los emails con asuntos personalizados tienen un 50% más de probabilidades de abrirse (Cision, Newswire). Algo tan sencillo como personalizar el asunto de ROI tus emails puede suponer una diferencia esencial en tus cifras de marketing. Los asuntos personalizados destacan y hacen que tu mensaje parezca íntimo y relevante.
    • El 46% de los emails se abren desde dispositivos móviles (Litmus). Una vez más, vemos que el móvil es esencial para una gran variedad de estrategias de marketing digital, y el email marketing no podía ser la excepción.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".