Haz publicidad digital ahora o en 3 años te arrepentirás

Publicado por:

David Tomas
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Quizá creas que ya es demasiado tarde para apuntarte al carro de la publicidad online, o que el marketing digital no tiene nada que ofrecer a tu negocio. Tal vez pienses que, sencillamente, no dispones del tiempo ni del presupuesto para diversificar tu inversión publicitaria.

Pero si todavía no has hecho publicidad digital, sin duda el mejor momento para empezar es ¡ahora! Y es que estamos llegando a un momento de madurez en el que ya no hay dudas sobre la solidez de invertir en marketing online. Por si todavía no lo tienes claro, hoy voy a compartir contigo 4 razones por las que te arrepentirás si no empiezas a tener una presencia online desde ya.

 

Haz publicidad digital ahora o en 3 aNos te arrepentiras

 

Los 4 motivos de porqué debes hacer publicidad online

1) Porque la publicidad online ya supera a la televisión

2017 será el año definitivo de la publicidad digital: según datos de eMarketer, este año el gasto en anuncios en anuncios de televisión en EE.UU. alcanzará los 72.010 millones de dólares, esto es, el 35,8% de la inversión publicitaria total. En cambio, la publicidad digital representará 77.370 millones (el 38,4%).

Durante varias décadas, los spots publicitarios han sido una auténtica "vaca sagrada" para los publicistas, el formato estrella al que nadie se atrevía a hacer sombra. Las grandes campañas partían de un anuncio de televisión y a partir de ahí adaptaban el resto de formatos. Pero esos días ya pertenecen al pasado. El offline se está apagando, mientras que el online brilla cada día más. Los anunciantes se han pasado en masa a la publicidad digital, y no les faltan motivos para hacerlo:

  • Por la flexibilidad a la hora de dirigirse a la audiencia que buscan. Lanzar un anuncio de televisión a la espera de llegar al cliente ideal de tu marca es matar moscas a cañonazos: no puedes segmentar más allá de los espectadores de un programa o franja horaria concretos. En cambio, con el medio online puedes afinar en función de edad, ubicación, intereses y comportamientos para llegar solo al público que buscas.
  • Por la ausencia de barreras presupuestarias. La televisión es el coto vedado de las grandes marcas, mientras que cualquiera puede anunciarse online por tan solo unos euros al día. Además, es posible adaptar el presupuesto sobre la marcha en función de los resultados.
  • Por las posibilidades creativas. El spot de televisión es un formato cerrado y bastante rígido, mientras que en publicidad online todo es posible. Combinar textos, imágenes, vídeo y todo tipo de elementos interactivos da lugar a una experiencia mucho más potente y enriquecedora.
  • Porque la audiencia se ha desplazado a los medios online. Cada vez pasamos más tiempo delante de la pantalla del ordenador, el móvil o la tablet, y menos sentados frente al televisor (¡sobre todo durante los anuncios!).
  • Por la facilidad para medir los resultados. El impacto de un anuncio de televisión solo se puede medir en términos aproximados, lo que hace muy difícil optimizar la inversión. En cambio, con la publicidad digital puedes tener controlado prácticamente cada céntimo y cada impresión para conseguir los resultados que buscas.

 

2) Porque los móviles no son el futuro, son el presente

Si hay una pantalla que se ha adueñado definitivamente de nuestras vidas, es la del teléfono móvil. En 2012, solo un 41% de la población española contaba con un smartphone. En 2017, esta cifra ya se ha duplicado hasta llegar al 81%, según datos de Google y Kantar TNS.

Más datos: en mayo de 2015, Google reveló que las búsquedas desde dispositivos móviles había superado a las de ordenador por primera vez en la historia. En octubre de 2016, había más tráfico total a páginas web desde móviles que desde ordenadores. 4 de cada 5 minutos de navegación en redes sociales se realiza desde móviles. La mitad de los usuarios que realizan una búsqueda local en su móvil visitan una tienda física cercana el mismo día.

La conclusión está muy clara: los móviles son los aliados imprescindibles de los marketers. Si quieres ganarte a la audiencia y hacer que no se olviden de tu marca, tienes que pensar en campañas que consigan colarse en su bolsillo y acompañarles día a día a medida que interactúan con su entorno.

 

3) Porque cada vez hay más compras online

En los últimos años, comprar online ha pasado de ser una opción minoritaria a convertirse en un sector de mercado de lo más potente. Gracias a sitios como Amazon, Ebay o Asos, los consumidores han aprendido a confiar en la venta online y a verlo como una manera práctica de acceder a una variedad muy amplia de productos. Y además de la venta de productos en sí, también ha surgido todo un sector de mercado en torno a las compras in-app o a las suscripciones (pensemos, por ejemplo, en el caso de Netflix).

Disponer de una tienda online abre un montón de posibilidades para acceder a nuevos clientes y ampliar los beneficios. Gracias a las cookies, es posible seguir al detalle el comportamiento de los usuarios para saber qué productos y ofertas les interesan más y así incrementar las posibilidades de conversión a compra. De hecho, una de las grandes ventajas de la publicidad digital es que nos permite conocer al consumidor mucho mejor que si simplemente entrase por la puerta de nuestra tienda física. Y como todos los estrategas saben, el conocimiento es poder.

 

4) Porque necesitas hablar con las nuevas generaciones

Los medios de comunicación llevan años hablando de la generación millennial. También conocidos como "Generación Y", son los hijos de los baby boomers y vinieron al mundo entre 1980 y mediados de los 90. Y es justo ahora cuando tienen la capacidad de revolucionar todo el sector de la publicidad online y offline.

Los millennials se han hecho mayores. Un gran porcentaje de ellos están emancipados y su importancia en el marketing es tanta, que representan un 50% del consumo mundial. Por ello, son muchos los marketers que se preguntan cómo llegar a ellos. Y como ya habrás adivinado, la respuesta es a través de la publicidad online.

Los millennials son nativos digitales. Han crecido a la vez que los avances tecnológicos, y los miembros más jóvenes de esta generación apenas recuerdan la vida antes de internet. Estas son algunas de las tendencias en cuanto a su comportamiento online que puedes aprovechar para promocionar tu marca:

  • Están totalmente integrados en las redes sociales. El 60% de ellos las utiliza para seguir promociones y ofertas, y el 95% afirma preferir las marcas con una presencia activa en las redes.
  • Son usuarios habituales de smartphones y 2 de cada 3 usan apps móviles de pago, lo que demuestra que están dispuestos a pagar por contenidos digitales.
  • Internet es su principal fuente de información. Para el 78% de los millennials, los comentarios online sobre productos y servicios son su fuente preferida de información y el 40% los considera la fuente de información más fiable. Además, el 55% se informa en la página web de la propia marca.

Los millennials son una generación resistente a la publicidad tradicional. Solo el 1 % afirma que un anuncio convincente les haría confiar más en una marca. La manera de ganárselos pasa necesariamente por la publicidad digital, y tiene que estar basada en la autenticidad, la transparencia, la adaptatividad y la inclusión.

 

Conclusión: invierte ya en publicidad digital, pero usa los canales adecuados

Espero que estas cuatro razones hayan contribuido a convencerte de que necesitas empezar a hacer publicidad online desde ya mismo. Eso sí, si decides lanzarte a la piscina, asegúrate de hacerlo en los canales más adecuados para sacar todo el provecho a tu inversión.

Cuando hablamos de publicidad digital, muchos piensan automáticamente en banners. Sin embargo, esta es una de las formas menos efectivas de emplear tu presupuesto online.

Según Hubspot, el CTR (ratio de clics) de los anuncios de display es muy bajo: tan solo el 0,06%. Además, un porcentaje muy relevante de los usuarios emplean bloqueadores de publicidad, unos programas que hacen que la publicidad considerada "invasiva" no llegue a mostrarse en sus navegadores. Se calcula que en la actualidad hay más de 300 millones de dispositivos móviles y 236 millones de ordenadores de escritorio con un software bloqueador de publicidad instalado.

Frente a esta situación, los anunciantes más inteligentes apuestan por la publicidad nativa, cuyo rendimiento es muy superior, ya que alcanza un CTR de 0,33% en móviles y 0,16%. Esta técnica publicitaria se basa en insertar contenidos publicitarios que están integrados visual y contextualmente en medios online, diluyendo las diferencias entre el contenido del medio y el publicitario.

En cuanto a marketing móvil, las aplicaciones móviles son claramente las triunfadoras, ya que consiguen porcentajes de conversión entre un 100 y un 300 % superiores a las webs para móviles. Y por último, no podemos olvidarnos del email marketing, una herramienta que lleva años con nosotros pero no deja de dar buenos resultados. Según la Direct Marketing Association, el ROI medio del email es del 122%, 4 veces más que otros recursos como las redes sociales o las búsquedas de pago.

 

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Tags: Publicidad Online & Publicidad Digital



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