Google

Google Ads: cómo medir e incrementar el conocimiento de marca

    Por Pep Canals, publicado en 24 julio 2019

    Sea cual sea tu objetivo publicitario, seguro que Google Ads cuenta con una solución para ti. Esta plataforma es tan extensa como compleja, pero si sabemos qué opciones nos convienen, podremos sacarle el máximo partido.

    A veces, lo que buscamos con una campaña de publicidad no es conseguir conversiones o ventas, sino dar a conocer un producto o marca nuevos. El problema en estos casos es que no resulta tan fácil saber si estamos consiguiendo nuestros objetivos y cuantificarlos. Por eso, vamos a ver cómo incrementar el brand awareness y medir el conocimiento de marca con Google Ads.

    * ¿Quieres aprender más sobre SEM y Google Ads? Clica aquí y descárgate el  manual más completo de cómo hacer con éxito campañas publicitarias en Google  (edición actualizada a 2019-2020).

    Google Ads como medir e incrementar el conocimiento de marca

     

    Cómo incrementar el brand awareness con Google Ads

    Google Ads cuenta con dos redes principales en las que pueden mostrarse los anuncios:

    • La red de búsqueda
    • La red de Display

    Red de búsqueda y red de display-1

    La red de búsqueda busca anuncios de texto que se activan cuando un usuario introduce una palabra o palabras determinadas en el buscador. En cambio, la red de display muestra anuncios de texto, imágenes y multimedia en las páginas web que visitan los usuarios que forman parte del público objetivo.

    Para incrementar el brand awareness, la opción más adecuada son las campañas de display, ya que pueden ayudarnos a crear una conexión emocional contando la historia de nuestra marca a través de gráficos, audio y vídeo.

    Una ventaja adicional de esta red es su alcance. Según Think with Google, la red de display de Google alcanza al 90% de los usuarios de internet únicos del mundo.

    Estos consejos te ayudarán a optimizar tu campaña de brand awareness en Google Ads:

    • Recuerda que puedes escoger ubicaciones específicas, esto es, sitios web o incluso secciones de los mismos en los que quieres que se muestren tus anuncios. Puedes escoger estos sitios en función de temas específicos o de la audiencia que quieras alcanzar.
    • En lo que se refiere a formatos de anuncio, Google Ads aconseja usar formatos enriquecidos, como HTML5, animaciones y vídeos. Si te decantas por el vídeo, es muy aconsejable potenciar tu campaña mediante anuncios en YouTube. También puedes crear tu propio canal dentro de esta plataforma para enriquecer aún más el branding de la marca.
    • Estrategia de pujas: en las campañas destinadas a incrementar el brand awareness, te interesa maximizar la exposición de tu marca en los sitios escogidos. Por eso, lo más adecuado suele ser pujar en función del coste por mil impresiones.

     

    Cómo medir el conocimiento de marca con Google Ads

    Todo objetivo de negocio tiene una serie de KPI asociados, y el conocimiento de marca no es una excepción. Vamos a ver cuáles son las métricas más importantes para medir el conocimiento de marca en Google Ads.

     

    Impresiones

    Es importante hacer un seguimiento de las impresiones en cualquier campaña, sean cuales sean los objetivos. Pero es especialmente importante en las campañas relacionadas con el conocimiento de marca, ya que representan el número de usuarios que han visto tus anuncios y con ellos, ese eslogan o vídeo que has puesto tanto esfuerzo en desarrollar.

    Dentro de esta métrica, tenemos que distinguir el número de impresiones total (esto es, el número de veces bruto que se ha visto tu anuncio) del número de usuarios únicos a los que has alcanzado.

     

    Interacción del cliente

    En la red de búsqueda de Google Ads puedes usar el ratio de clic (CTR) para medir la interacción de los clientes. Pero en la red de display el comportamiento de los usuarios es diferente y esta métrica ya no resulta tan útil.

    Mientras que en la red de búsqueda los usuarios están buscando activamente una palabra clave, en la red de display simplemente están navegando por la información. Además, en una página de display, el anuncio tiene más competencia para llamar la atención de los usuarios. Por eso, el ratio de clic en la red de display suele ser inferior.

    Para medir la interacción con el cliente en campañas de conocimiento de marca, Google Ads recomienda centrarse en las conversiones, por ejemplo, el número de usuarios que se han unido a tu lista de correo después de ver un anuncio de la marca.

     

    Alcance y frecuencia

    El alcance es el número de usuarios que han visto un anuncio (no confundir con las impresiones totales). Cuanto mayor sea el alcance, mayor será el impacto potencial sobre el conocimiento de marca.

    La frecuencia es el número de veces que un usuario ha visto un anuncio durante un periodo de tiempo determinado. Los impactos repetidos pueden ayudar a mejorar el recuerdo de la campaña, pero hay que tener cuidado de que no sean excesivos.

    Curso: SEM y Google Ads (edición 2019-2020)

     

    Pep Canals

    Data Scientists en Cyberclick. Responsable de las campañas de SEM y de los proyectos de Data Science.