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Personal branding: qué es una marca personal y cómo crearla

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    Por Dany Ortiz, publicado en 5 febrero 2021

    El personal branding o la marca personal es un concepto cada vez más popular dentro del marketing digital, por lo que seguramente has oído hablar de ello en numerosas ocasiones. Este concepto también ha conseguido popularidad, a la vez que importancia, con la llegada de las redes sociales, ya que es el lugar donde más puede proyectarse una imagen, unos comportamientos, unos valores, una reputación…

    Te explicamos qué es el personal branding y por qué es tan importante crearlo.

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    ¿Qué es una marca personal?

    La marca personal es la manera con la que el resto de personas te perciben. Esta percepción se consigue a través de tres elementos clave: lo que se dice, lo que se hace y la actitud.

    Esta marca personal o personal branding es importante para que un individuo sea considerado empresa y pueda diferenciarse del resto, consiguiendo así un mayor éxito profesional. Eso sí, solo una marca personal bien definida es capaz de hacer destacar a alguien dentro de un colectivo profesional, hacerlo visible para que lo escojan antes que a otro y que lo conozcan y reconozcan.

    Lo que está claro es que el personal branding no consiste únicamente en diseñar un logo y tener una página web, blog o perfiles en redes sociales. Aunque todo esto es interesante para reforzar la marca personal y pueden ser parte de la estrategia, se necesita gestionar y proyectar una imagen que sirva para diferenciarse del resto.


    Por qué es importante tener una marca personal

    Hoy en día, y sobre todo por el uso que le damos a las redes sociales, es muy importante tener una marca personal para tener éxito y crecer a nivel profesional.

    Uno de los motivos principales por los que cualquier profesional debe tener un personal branding es para conseguir posicionarse dentro de un mercado laboral específico y convertirse en un referente dentro de un sector. El personal branding también es la forma más eficaz de conseguir que haya una relación entre marca y profesión, así como que se hable de ella y sea reconocible dentro de todo el sector.

    Eso sí, siempre hay que vender lo que se hace y no lo que se es, así como también será necesario gestionar el perfil personal como si fuera el de una marca.

    Hoy en día hay muchos buenos profesionales que ofrecen un servicio o producto de calidad. Sin embargo, este se pierde entre otros muchos profesionales que dan aparentemente lo mismo. Para destacar y ser el referente es necesario tener algo diferente al resto. Y es justamente aquí donde entra en escena la marca personal. Como ya hemos comentado, esta sirve para transmitir, siempre desde una imagen profesional, unos valores, unos comportamientos y una reputación, además de destacar.


    Elementos clave del personal branding

    Hay una serie de elementos clave que son imprescindibles para crear una buena marca personal: lo que decimos, lo que hacemos y la actitud.

    • Lo que decimos: la primera imagen se crea a partir de todo lo que se publica en redes sociales, sea texto, imágenes o vídeo; todos los discursos que tienen lugar fuera de ellas y lo que proyectamos a través de gestos y ropa.

    • Lo que hacemos: lo que se dice tiene que acompañarse de acciones. Esta parte es muy importante, ya que de nada sirve transmitir una imagen si las acciones no se corresponden con ella. Así que hay que ser muy coherente con lo que se dice para que después se pueda actuar según eso.

    • La actitud: es la que determina lo que se ha dicho y hecho. Es decir, la forma en la que se dicen las cosas y la forma en la que se hacen son factores determinantes para crear una imagen definitiva de la marca

    Para poder definir bien un personal branding es necesario conocerse. Así que preguntas como “¿quién soy?”, ¿qué quiero hacer?” y “¿qué objetivos quiero lograr?” pueden ser el inicio para saber qué servicios o productos se pueden ofrecer, el valor que se le puede dar a la marca, el perfil que podría estar interesado… Es decir, antes de crear una marca tiene que haber un trabajo previo de autoconocimiento. No se trata de crear una imagen falsa de uno mismo, si no de explotar al máximo las virtudes que se tienen.

    Cuando una marca personal se crea a partir del engaño puede haber contradicciones en los diferentes mensajes, lo que puede provocar la pérdida de confianza por parte de la audiencia.


    Cómo construir tu marca personal paso a paso

    Sabes qué es una marca personal, la importancia que tiene para crecer a nivel profesional y sus elementos clave. Si crees que para alcanzar el éxito te falta justamente el personal branding, te explicamos paso a paso cómo puedes construirlo.


    Conócete bien

    Tal y como hemos comentado, es necesario hacer un trabajo previo de autoconocimiento para crear una marca personal, ya que esta debe crearse siempre basándose en el individuo que hay detrás, por lo que debe destacar sus fortalezas, virtudes y capacidades. Lo que realmente funciona es la autenticidad, ya que es lo que crea confianza.

    Cuando se crea una marca personal se hace para disfrutar de lo que se está haciendo y crecer profesionalmente con ello.


    Márcate una meta

    Muchas ideas se quedan en el tintero, de ahí la importancia de marcarse una meta y unos objetivos.

    Para no abandonar un proyecto hay que marcarse unos objetivos, ya que sin ellos muy difícilmente se puede establecer una estrategia. Se puede empezar por objetivos a corto plazo y, poco a poco, ir ampliando.

    Es normal cometer errores a lo largo del camino, lo importante es marcarse unas metas realistas alcanzables e ir creciendo poco a poco.


    Hazte con un dominio

    Tener página web es indispensable hoy en día para hacerse visible. Para que una marca personal consiga crecer, lo ideal es hacerse con un dominio .es o .com con el nombre y los apellidos. Además, para este caso no hay mejor logo que el nombre propio.

    Las cuentas en redes sociales, el blog (si se tiene) y todas las páginas que acompañen a la web principal deberán tener el mismo nombre para no confundir a la audiencia.

    Es indiferente si se utiliza el nombre completo y ambos apellidos, solo los apellidos o solo el nombre y un apellido.

    Tanto la web como las redes sociales o blog son la imagen de la marca personal, por lo que hay que cuidar al máximo estos espacios y aportar siempre contenido de calidad y optimizado para SEO. La navegabilidad por la web y la estructura de esta deben estar también cuidadas.


    Deja claro qué ofreces

    En la página web principal y en las redes sociales se deben dejar claros los servicios o productos que se ofrecen. También se debe especificar cuáles son sus utilidades para crear una necesidad en el público.

    Para que un servicio o producto sea útil y necesario debe ahorrarle tiempo y dinero al público, además de aportarle bienestar. Se ha podido comprobar que cuando algo consigue dar estas tres cosas, el éxito está prácticamente asegurado.


    Observa a la competencia

    Para saber por dónde tirar a veces es necesario observar a la competencia. Analizar qué están haciendo otros profesionales del sector, qué ofrecen, cómo se comunican con la audiencia, qué tipo de material publican en la web y en redes puede ser una gran fuente de inspiración.

    Como marca personal no se trata de copiar lo que están haciendo otros, sino de mejorarlo aportando las fortalezas y virtudes de uno mismo.


    Observa a tu público

    Es muy importante escuchar la voz de la audiencia, ya que su feedback puede dar pistas de los errores que se están cometiendo, así como también de cuáles han sido los mayores éxitos.

    También es muy buena idea ver los blogs, las webs y los perfiles de los clientes, ya que es ahí donde se ven las necesidades e inquietudes que tienen.


    No te olvides de la parte offline

    Estar solo en internet puede no ser suficiente. Acudir a eventos, conferencias, charlas, ferias… relacionadas con la profesión puede ayudar a que una marca personal prácticamente desconocida pase a ser conocida.

    En este tipo de acontecimientos es importante mostrarse abierto, activo, participativo… Eso sí, sin dejar de ser lo que uno es. Sin duda es la mejor manera de demostrar que aquello que aparece en la web y en redes realmente es lo que hay detrás.

    Como ves, tener un personal branding se ha convertido para muchos profesionales en una de las mejores estrategias de marketing digital. Eso sí, requiere un trabajo previo y constante, además de marcarse unos objetivos.

    Conseguir una marca personal de éxito, reconocible y destacable por encima de otras es fruto de un trabajo constante, pero totalmente necesario para diferenciarse del resto de profesionales que ofrezcan lo mismo o algo parecido. Y, sobre todo, no hay que olvidarse jamás de lo más importante, la autenticidad.

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    Dany Ortiz

    Inbound Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.

    Inbound Marketing & Content Strategist at Cyberclick. Expert in online marketing, content management, social media strategy, and creation and optimization of campaigns in social ads.