Digital Marketing

Estas serán las tendencias en marketing digital para 2023

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    Por David Tomas, publicado en 8 noviembre 2022

    El marketing digital está en constante evolución, ya que se tiene que adaptar a los cambios de los consumidores. Teniendo en cuenta esto, cualquier empresa que quiera llegar al público objetivo y destacar debe conocer muy bien las tendencias en marketing digital para 2023. Para ello se deben tener en cuenta los cambios que han sufrido las tecnologías, las actualizaciones de algoritmos y las modas e intereses de la audiencia.

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    Nuevas tendencias en marketing digital para 2023

    Las tendencias en marketing digital para el 2023 exigen que las marcas se actualicen si quieren llegar, de una forma efectiva, a su público objetivo y destacar entre la competencia. Estas son las tendencias:


    Mayor importancia de los valores de las marcas

    El valor de marca se vuelve esencial para impulsar el crecimiento de la empresa, ya que es el valor adicional que consigue un producto o servicio por ser de una determinada marca. Es decir, es lo que hace que la empresa se vuelva influyente y respetable y, por consiguiente, aumente el valor de lo que ofrece. Todo esto lleva a que el cliente tenga una mayor confianza en la decisión de compra, además de que la marca sea más conocida entre el público objetivo.

    A todo lo mencionado hay que sumarle que cuanto mayor sea el valor de marca, más fácil es atraer inversores y generar confianza en ellos, así como también ser más confiable entre los proveedores.

    En las estrategias de marketing el valor de marca es muy importante, pero su importancia seguirá creciendo. Esto se debe a que no solo comprende la imagen que tiene el consumidor de ella, sino que es lo que consigue crear una ventaja frente a los competidores.


    Alinear el equipo de ventas y de marketing hacia unos mismos objetivos

    Cuando hay comunicación y cooperación entre equipos de ventas y marketing se pueden maximizar los resultados, ya que se tiene un mayor control de todo el proceso de compra, desde el principio hasta el final. Esto implica gestionar de una forma mucho más eficaz cada oportunidad de compra, además de ir ambos equipos hacia un mismo objetivo, lo que lleva a obtener unos mejores resultados.

    Esta necesidad de unir los equipos de ventas y marketing no es algo nuevo, pero sí que es ahora que se le está dando el valor que le toca y que se está intentando sacar el máximo rendimiento a esta unión debido a los cambios de comportamiento de los consumidores. Así que, cuando más alineados estén el equipo de ventas y de marketing, más capaz será la marca de alcanzar un objetivo y de responder a las necesidades de los consumidores.


    Mejora de la fidelización de los clientes

    La fidelización de clientes consiste en llevar a cabo estrategias de marketing y ventas con el objetivo de que los clientes sigan confiando en la marca después de adquirir un producto o servicio de esta. Es decir, lo que se persigue es que se convierta en cliente habitual y vuelva a comprar.

    Si una de las tendencias en marketing digital para 2023 es mejorar la fidelización de los clientes es porque las marcas han detectado que reduce el gasto de marketing, ya que fidelizar clientes tiene un coste mucho más bajo que captar clientes desde cero. También mejora el valor de tiempo de vida del cliente, lo que hace que aumente el valor medio de cada compra y la frecuencia de estas; y hace que la marca tenga unos ingresos más estables.

    También se ha detectado que los clientes fidelizados están tan satisfechos con la marca que no tienen la necesidad de irse a la competencia, lo que mejora el posicionamiento de la empresa dentro del mercado y dentro del sector al que pertenezca.

    A todo esto hay que sumarle que cuando se establecen relaciones estables con los clientes, cada vez se tiene más información sobre ellos. Esto permite saber qué necesitan de una forma mucho más sencilla y lanzar campañas mucho más personalizadas, las cuales son más eficaces.

    Por todos estos motivos, las marcas centrarán gran parte de sus esfuerzos en la fidelización de clientes.


    Más uso del Big Data y la recogida de datos por parte de las empresas

    Una de las cosas que se espera de las marcas en el 2023 es que sean mucho más proactivas en la tarea de recopilación de datos. Estos pueden conseguirse mediante formularios, registros en la página web, sorteos en redes sociales… Ya que hasta los datos más básicos pueden dar información sobre los clientes y clientes objetivo.

    Sin embargo, lo que se persigue es hacer uso del Big Data para no quedarse en esa información más básica y llegar a tener una base de datos mucho más grande, la cual sería imposible de procesar mediante métodos tradicionales. Esto es porque cuanta más información se tenga sobre el cliente objetivo o, incluso, sobre el mismo cliente, más datos tendrán los equipos de ventas y de marketing para captar su atención y ofrecerle lo que quiere y necesita en el momento adecuado y de la forma más apropiada.


    Mayor preocupación por la privacidad de los usuarios

    A los consumidores cada vez les preocupa más el uso que puede hacer una empresa de sus datos personales. De hecho, muchos usuarios exigen una mayor transparencia y necesitan tener confianza en la marca antes de decidirse a comprar un producto o servicio o a realizar cualquier acción que implique dar datos personales.

    Todo esto lleva a que las marcas estén más comprometidas en garantizar la seguridad de los datos personales cumpliendo con las normativas de privacidad, evitar filtraciones y dando información detallada al usuario sobre el uso que se le dará a los datos facilitados. También es importante y se valora positivamente la configuración de opciones.

    Las empresas saben que hay esta preocupación por la privacidad de los usuarios y sus datos personales, de ahí que estén comprometidas a ofrecer esa transparencia para ganarse su confianza.


    Auge del account-based marketing

    Otra de las tendencias en marketing digital para 2023 es darle una mayor importancia al account based marketing. Esto es porque lo que se busca es diseñar estrategias enfocadas a un tipo de cliente específico y donde se combinan el marketing de contenidos, la tecnología y la acción comercial.

    Este tipo de estrategia es muy común verla en empresas que tienen pocos clientes potenciales y donde el objetivo no es llegar a una gran cantidad de público, sino solo a aquel que podría convertirse en cliente. El ABM, para empresas de este tipo, es mucho más eficaz que el marketing tradicional, ya que permite ser mucho más concreto.

    También es una estrategia muy útil para empresas con clientes de alto valor, ya que hace que los costes de gestión de clientes sean bajos en comparación con el valor de estos. Además, los resultados son mayores a corto plazo, ya que hace posible identificar y llegar al cliente potencial de una forma mucho más eficaz.


    Consolidación de TikTok

    TikTok se ha convertido en una de las redes sociales de moda. Aunque muchas marcas la han implementado en sus estrategias de marketing digital debido a su popularidad, así como también con la idea de llegar especialmente al público joven, sus más de 1000 millones de usuarios hace que se haya puesto en el punto de mira de muchas otras empresas, pero es que ahora se espera que a lo largo del 2023 la cantidad de usuarios aumente aún más.

    TikTok es una red social que permite, mediante vídeos cortos, promocionar productos y servicios de cualquier tipo y hacérselos llegar a la audiencia de forma inmediata. Además, ofrece una amplia variedad de recursos para hacerlo, lo que hace posible que una marca pueda crear contenido que se ajuste a ella y a lo que espera el público objetivo.


    Mayor automatización de los procesos de marketing

    La automatización de los procesos de marketing consiste en utilizar tecnología o herramientas que permitan automatizar acciones y procesos con el fin de reducir los trabajos manuales, que además de ocupar más tiempo y recursos, son más sensibles al error. Esto lleva a un ahorro de tiempo y recursos dentro de los equipos de marketing, que podrán centrarse en otras acciones mejorar tanto su rendimiento como los resultados con los clientes.

    Actualmente hay recursos que permiten automatizar prácticamente cualquier tipo de campaña. De hecho, ya hay muchas empresas que han implementado esta automatización en email marketing, aunque durante el 2023 se pretende ir más allá.


    Nuevo Google Analytics 4

    El Google Analytics 4 o GA4 es una versión nueva y mejorada de la conocida Universal Analytics o UA. Google anunció que llegaba en el 2023 y que permite recoger datos de sitios web y aplicaciones para entender mejor el recorrido del cliente. Además, y para ser mucho más eficaz, almacena información basada en eventos y no en sesiones.

    El GA4 puede vincularse a Google Merchant Center, Google Optimize y BigQuery, así como puede almacenar informes personalizados. Sin duda es una muy buena herramienta para detectar anomalías, tener análisis predictivos y modelos de atribución, entre otras cosas.

    Se espera que las empresas que ya utilizan Universal Analytics se pasen a Google Analytics 4 cuanto antes, ya que además se puede migrar la información de una herramienta a otra sin riesgo a perder datos en el camino.


    Más pujas inteligentes y automatizadas en publicidad digital

    Muchas acciones de análisis y ajustes en publicidad digital se hacen de forma manual, algo que va a cambiar en el 2023, cuando lo que se pretende es automatizar y crear pujas inteligentes basadas en los resultados obtenidos. Este trabajo tedioso y que puede ser, incluso, agotador, puede ser mucho más sencillo si se le permite a Google usar el aprendizaje automático para analizar los datos obtenidos y ajustar, en base a ello, las ofertas en tiempo real. De esta manera la publicidad digital estará ajustada a los resultados obtenidos, aunque los especialistas serán los que tengan el control total sobre ella y la última palabra, pudiendo hacer los cambios o ajustes que consideren.

    Es decir, y de forma resumida, se pretende conseguir pujas más inteligentes y automatizadas para facilitarles la tarea a los equipos de marketing, ya que el análisis de datos será mucho más rápido y sencillo.


    Updates constantes de Google y más inteligencia artificial en SEO

    Y otra de las tendencias en marketing digital para 2023 consiste en hacer updates constantes de Google e introducir más inteligencia artificial en SEO.

    Si hay algo que da muchos dolores de cabeza a las empresas y, en particular, al equipo de marketing, es el cambiante algoritmo de Google. Las actualizaciones de Google son cambios en el funcionamiento de su algoritmo, que pueden beneficiar o perjudicar a las prácticas de SEO que se hayan seguido como marca.

    Para el 2023 estás actualizaciones de Google serán constantes, pero pueden dejar de ser un problema si se utiliza más inteligencia artificial en SEO, capaz de aprender de forma automática en base a los resultados obtenidos. Esto significa que se podría mejorar en el posicionamiento, además de que será mucho más sencillo entender y aplicar.

    Estas son las tendencias en marketing digital para 2023, que en general se basan en mejorar la experiencia del usuario y reducir, en lo máximo de lo posible, los costes y recursos que se emplean en algunas acciones que pueden automatizarse.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".