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Áreas y perfiles profesionales con más futuro en marketing digital para 2030

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    Por David Tomas, publicado en 31 mayo 2021

    El marketing digital es uno de los sectores profesionales más dinámicos y demandados de hoy en día. Según el estudio Estudio de Remuneración Global 2021 de Robert Walters, el 85% de los trabajos que se ofertarán en el año 2030 aún no se han inventado, así que... ¡hablemos del futuro!

    ¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados en marketing digital? ¿En qué áreas de conocimiento te interesa formarte para seguir siendo competitivo? Si quieres saber la respuesta, no te pierdas este artículo.

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    Areas y perfiles profesionales con mas futuro en marketing digital


    Las 3 áreas con más futuro en marketing digital para 2030


    E-commerce

    No es ningún secreto que 2020 ha sido el año del ecommerce. Este sector venía representando un porcentaje cada vez más significativo de las ventas al por menor y tenía una tendencia claramente ascendente, pero la pandemia ha supuesto un empujón que ha acelerado enormemente la adopción de la venta online.

    Muchas empresas han tenido que ponerse al día en ecommerce a marchas forzadas. Las que ya estaban establecidas han cosechado muchos beneficios, pero también se enfrentan a más competencia que nunca. Todo ello lleva a que las marcas demanden más que nunca perfiles profesionales de marketing digital centrados en el comercio online, que tengan los conocimientos técnicos para configurar una tienda, sepan de estrategia y embudos de conversión y puedan gestionar la atención al cliente y las operaciones. Las empresas pequeñas buscarán perfiles más "todoterreno", mientras que las grandes demandarán diferentes profesionales especializados para cada área de su ecommerce. El futuro de su marca está en juego.


    Software SaaS B2B

    Otro sector que se ha visto beneficiado por la crisis del covid-19 es el del software empresarial, sobre todo relacionado con el teletrabajo. De la noche a la mañana, las empresas se han visto obligadas a gestionar a su plantilla y sus recursos en la nube, y esto ha supuesto una explosión de las soluciones B2B, desde CRM y ERP hasta software de videollamadas empresarial.

    En los próximos años el ecosistema de la nube seguirá creciendo y por tanto, la demanda de expertos en este tipo de soluciones también lo hará. Para sacar todo el partido a esta tendencia, las empresas tecnológicas tendrán que contratar a perfiles profesionales expertos en marketing digital, que puedan diseñar e implementar las estrategias correctas para conquistar el mercado B2B.


    Redes sociales

    Por último, pero no menos importante, las redes sociales siguen siendo una tendencia muy importante en el futuro del marketing digital. La profesión del community manager, lejos de pasarse de moda, es más importante que nunca en un mundo donde muchas de las interacciones entre empresas y clientes han pasado a ser digitales.

    Los perfiles profesionales de marketing digital relacionados con las redes sociales tendrán muchas oportunidades laborales en empresas que busquen posicionar sus productos, conectar con sus clientes y alimentar su embudo de conversión a través de las redes sociales. Para poder aprovecharlas, es imprescindible mantenerse actualizados sobre las tendencias en este sector y dominar las diferentes formas de comunicar en cada red.


    Los 5 conocimientos más demandados en marketing digital

    Ya sabemos que los expertos en marketing digital tenemos que mantenernos en formación constante para poder seguir el pulso de nuestro sector, así que toma nota de las 5 áreas de conocimiento con más posibilidades para 2021 y más allá.


    SEO

    El posicionamiento online es más competitivo que nunca y sigue siendo un factor crítico para la visibilidad de las empresas. Por tanto, los perfiles profesionales relacionados con el SEO seguirán siendo una pieza clave dentro del marketing digital.

    A medida que pasan los años, el mundo del SEO se vuelve cada vez más complejo y fascinante. Las búsquedas por voz o los algoritmos de interpretación semántica son algunas de las tendencias fundamentales del sector.


    Growth hacking

    El growth hacking busca acelerar el proceso del marketing digital con un conjunto de técnicas y herramientas destinadas a generar un crecimiento rápido de los usuarios, los ingresos o los impactos para una empresa. Es un concepto nacido en el mundo de las startups, que buscan generar los máximos resultados con la menor inversión.

    El growth hacking combina soluciones tecnológicas y técnicas creativas para "dar la vuelta" al proceso tradicional de obtención de clientes y obtener los máximos resultados. Se trata de un área de conocimiento con muchas posibilidades profesionales, ya que los growth hackers permiten a las marcas crecer rápidamente y a bajo coste.


    Software

    La automatización del marketing ha sido una de las grandes tendencias de nuestro sector en los últimos años y cada vez está más consolidada. A medida que las estrategias de marketing escalan, es imprescindible contar con soluciones que permitan optimizar los diferentes aspectos de la relación con el cliente y llegar a las personas adecuadas, en el momento adecuado y con el mensaje perfecto.

    Todo ello requiere manejar a la perfección diferentes soluciones de marketing digital, desde software de email marketing hasta CRM. Para los profesionales del marketing digital, puede ser una gran apuesta formarse en alguna de las soluciones de software líderes en el mercado, como HubSpot.


    Multicanal

    Los puntos de contacto con los clientes potenciales se multiplican y se vuelven cada vez más complejos. Hoy en día el customer journey implica diferentes dispositivos, canales on y offline, puntos de contacto múltiples... y es necesario integrarlos todos de manera coherente para captar leads y ofrecer una experiencia satisfactoria.

    Por tanto, los perfiles profesionales de marketing digital de 2021 deben ser conscientes de esta realidad multicanal y tener la capacidad de diseñar e implementar estrategias de marketing que involucren a todos los canales.


    Inbound marketing

    2020 ha sido un año de explosión digital, pero las empresas también necesitan pensar en consolidarse en el largo plazo. Y una de las metodologías más adecuadas para conseguirlo es el inbound marketing, que se basa en atraer a los clientes de manera orgánica ofreciéndoles contenido de valor.

    Los expertos en inbound marketing seguirán siendo un perfil profesional de alta demanda en marketing digital, pero para estar a la altura, tendrán que mantenerse al día en tecnología y ser capaces de entender la evolución en los hábitos digitales para integrarla en sus estrategias.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".