Inteligencia Artificial

Las tendencias que vienen en inteligencia artificial para 2024

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por David Tomas, publicado en 20 noviembre 2023

    La IA está dejando de ser vista como esa tecnología extraña y desconocida, pues los seres humanos ya la vamos integrando en nuestro día a día y la vemos cada vez con más normalidad. Datos como que las búsquedas sobre “cómo usar la IA” están aumentando más rápidamente que las de “qué es la IA” lo demuestran. El sector empresarial no es una excepción y la IA se está utilizando en cada vez más ámbitos: marketing, análisis de datos, atención al cliente… Llegados a este punto, ya te habrás dado cuenta de que quien se quede atrás integrando esta tecnología en su negocio tendrá muy difícil ser competitivo y, por eso, queremos presentarte las tendencias en marketing digital e Inteligencia Artificial para 2024 que más fuerte van a pegar. ¡Descubrámoslas!

    * ¿Quieres conocer las 128 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2024 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.

    Las tendencias que vienen en inteligencia artificial para 2024


    Generación de contenidos avanzado

    Desde que ChatGPT dió el salto a la fama a principios de 2023, tanto la IA generativa como la IA conversacional no han parado de perfeccionarse, ofreciendo a los usuarios unos resultados mucho más óptimos y adaptados a sus necesidades. Además, muchos softwares y herramientas han incorporado estas tecnologías a sus funcionalidades para facilitar el trabajo de los clientes.

    Pero antes de seguir, hagamos un pequeño inciso para explicar estos dos conceptos:

    • IA generativa: se centra en la creación autónoma de contenido (tanto texto, como imágen, música, vídeo y audio). Es perfecta para profesionales como los expertos en marketing, ya que es un gran apoyo para crear contenido original y buscar inspiración.
    • IA conversacional: está más orientada a interactuar de forma fluida con los seres humanos generando respuestas lo más naturales posibles. Es la IA que se utiliza en los chatbots y asistentes virtuales para que los clientes puedan ser atendidos en tiempo real sin necesidad de tener un soporte humano.

    Pues bien, si 2023 fue el “boom” de estos dos tipos de IA, 2024 será el año en el que se perfeccionen para ofrecer contenido mejorado. Sin ir más lejos, la versión actual gratuita de ChatGPT es la 3.5 y su conocimiento llega hasta enero de 2022, pero su versión anterior, la 3.0, solo llegaba hasta septiembre de 2021. Esto nos lleva a pensar que en 2024 puede que la versión gratuita se actualice de nuevo para aumentar su conocimiento.

    Pero sobre todo, veremos un avance en cuanto a generación de vídeo y música se refiere, los dos formatos que menos se han desarrollado y explotado. Todavía son pocas las empresas que generan anuncios de vídeo de forma automática con IA, pero en 2024 el número aumentará.


    IA y la personalización de contenido

    La personalización del contenido en el ámbito del marketing digital es la acción que consiste en ofrecer a cada persona contenido que realmente sea de su interés y que atienda a sus necesidades. En definitiva, es lo que permite crear mensajes específicos para un cliente o grupo de clientes en vez de mensajes genéricos.

    La personalización del contenido en el marketing ha permitido crear mejores experiencias de usuario y, por tanto, más ventas.

    Con la llegada de la IA, el análisis de datos necesario para poder crear contenido personalizado se ha agilizado y vuelto más efectivo debido a que este tipo de tecnología utiliza algoritmos avanzados para crear mejores experiencias y procesar grandes cantidades de datos. Es por eso que, gracias a ella, ya hemos visto muchos avances en la personalización del marketing, pero se prevé que en 2024 veamos muchos más como por ejemplo la creación de contenido según la emoción del usuario. ¿Esto qué quiere decir? Pues que la IA podrá identificar emociones y sentimientos en los potenciales clientes según sus búsquedas, creando y ofreciéndoles contenido que esté en consonancia con dicho estado de ánimo para que sea más atractivo para la persona y esta sea más receptiva al mensaje.

    Esto no solo será útil en el ámbito del marketing, sino también en el de la atención del cliente, donde podrá ayudar a reducir errores, así como incrementar las ventas y la satisfacción de los clientes. De hecho, ya hay tecnologías que permiten esto, pero todavía no están muy explotadas y se espera que en 2024 llegue su momento de expansión. Con ellas, la escucha humana de las grabaciones telefónicas o la lectura de los mensajes en redes para identificar el estado de ánimo de los usuarios irá quedando atrás y será la IA la que pueda identificar el humor de la persona que hay detrás del teléfono o la pantalla.


    IA en atención del cliente

    Si no tienes automatizada parte de la atención al cliente de tu empresa, te estás quedando atrás. Ese sería el mejor resumen que te podríamos hacer de esta tendencia. Si en 2023 ya era bastante común encontrar elementos como chatbots o asistentes virtuales, en 2024 va a ser la nueva normalidad y se van incluso a perfeccionar gracias a los avances de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático.

    Y esto se debe a que los usuarios, en especial la generación millennial y la generación Z, los consideran útiles para resolver problemas sencillos.

    Como otra de las tendencias en Inteligencia Artificial para 2024 enfocada a los chatbots, también encontramos que estos no solo van a utilizarse para resolver problemas o dudas, sino también para ofrecer conocimiento más profundo y realizar recomendaciones más personalizadas. Pero eso no es todo, lo que más fuerte va a pegar al respecto van a ser los chatbots omnicanales, es decir, chatbots de diferentes canales que están conectados entre sí y permiten que un usuario empiece la conversación con una marca en un canal y la pueda continuar en otro.

    Pero no te preocupes si quieres implementar este tipo de tecnología y tu empresa no tiene los recursos suficientes, pues va a ser cada vez más accesible de cara al nuevo año.


    Influencers virtuales y personalidades generadas por IA

    Aitana López (@fit_aitana) es una chica que dice ser amante del fitness, del gaming y del cosplay. Y Maia Lima (@limaiaaa) se define como una persona mística y pura. A priori son polos opuestos, pero ¿sabes qué las une? Que ninguna de las dos existe.



    Ambas están creadas por IA, y no es algo que se esconda en sus perfiles, pues se menciona con el hashtag #iamodel. Y hay otra cosa más que las une: las dos han sido creadas por la misma agencia, The Clueless, la cual está dedicada únicamente a la creación de modelos por inteligencia artificial. Según la descripción de su página web, pretenden ser una agencia que, a través de la creación de personalidades virtuales, represente la diversidad y las distintas formas de ser del ser humano. Y, de hecho, su objetivo es que las marcas trabajen con las personas virtuales que crean como si estas fueran una influencer más.



    A priori puede que veas muchos aspectos negativos en todo esto, pero déjame decirte un punto muy interesante al respecto: estas modelos generadas por IA nunca tendrán una polémica detrás, algo que las marcas suelen tener muy en cuenta a la hora de asociarse con una persona influyente, pues un error de esta puede hacerles perder mucho dinero y manchar su imagen. Y eso no es todo, trabajar con este tipo de “influencers” también es más económico para las marcas, pues no hay maquilladores, ni fotógrafos, ni necesidad de hacer viajes, todo se hace por IA.

    Como ves, ya hemos empezado a ver este tipo de perfiles y parece que en 2024 se espera un crecimiento del sector. Y es que en pocos meses el perfil de Aitana ha conseguido tener nada más y nada menos que 108 mil seguidores y muchísimos “me gusta” en cada una de sus publicaciones. Esto es la prueba de que muchas marcas podrían conseguir muchos beneficios si se asocian con ella, ¿no lo crees?


    Inteligencia Artificial predictiva

    La Inteligencia Artificial predictiva tiene la capacidad de anticipar o predecir sucesos futuros o necesidades de las personas gracias al análisis de grandes cantidades de datos que permite identificar patrones de comportamiento. Se puede aplicar a muchos ámbitos, pero en lo referente al marketing parece que va a ser una de las tendencias en Inteligencia Artificial para 2024 más potentes. Se prevé que las empresas cada vez la utilicen más para anticiparse a las preferencias y deseos de los consumidores, incluso antes de que estos sean conscientes de lo que necesitan, para crear estrategias más rentables y adelantarse a la competencia.

    Por poner un ejemplo, la IA predictiva es capaz de predecir en qué productos es más probable que un usuario esté interesado en el futuro simplemente analizando su historial de compras presente y pasado, sus búsquedas online y su recorrido en redes sociales. Gracias a ello, las marcas pueden poner en marcha acciones de marketing personalizadas que sean tremendamente efectivas.

    Todavía no se ha explotado del todo el potencial de este tipo de Inteligencia Artificial, pero se prevé que 2024 sea su año.


    Geomarketing e Inteligencia Artificial

    El geomarketing es un tipo de marketing digital que consiste en mostrar contenido al usuario dependiendo de dónde esté físicamente en cada momento. Para conseguirlo, se utilizan datos de geolocalización que ofrecen los dispositivos móviles o las redes sociales.

    Hay muchos tipos de geomarketing y se diferencian en el espacio en el que se centran, ya sea un país entero o un lugar en concreto. De esta forma, podemos encontrar desde el geomarketing regional, que muestra contenido dependiendo de en qué continente, mercado o país se encuentra el consumidor, hasta el nano marketing, que depende de en qué espacio concreto (como por ejemplo un centro comercial) se encuentre.

    Hasta ahí, todo normal. El geomarketing lleva usándose varios años y dando muy buenos resultados, pues permite conocer más en profundidad el comportamiento de tu público objetivo y saber dónde va a ser más rentable abrir un negocio físico, en el caso de que sea ese tu objetivo. Pero, además, es otra forma más de personalización del marketing.

    Pero se prevé que en 2024 dé un paso más allá y se una a la Inteligencia Artificial para conseguir algo que parecía misión imposible: medir los resultados que tiene una campaña de marketing (tanto online como offline) en una tienda física. Esto es algo que ya se hace en los ecommerce, pero medir el impacto de una campaña en los locales físicos no es algo tan sencillo.

    Para que sepas más sobre el tema, GeoMetriX es una de las herramientas responsables de que eso sea posible. Con ella, las marcas pueden medir la influencia real de cualquiera de sus tiendas, así como su área de alcance. Se prevé que soluciones como estas peguen muy fuerte en 2024 y consigan que las marcas sepan más acerca de sus espacios físicos.


    IA ética y responsable

    Sin duda, una de las cosas que más preocupa a las personas sobre la Inteligencia Artificial es que se sobrepasen los límites éticos y morales. Pérdidas de empleos, deshumanización, seguridad… Son muchos los miedos que han aflorado desde que en 2023 la IA se hiciera popular, y parece ser que es precisamente un año después cuando las organizaciones se van a poner las pilas a la hora de regular este tipo de tecnología para evitar posibles peligros, convirtiéndose este aspecto en una de las tendencias en Inteligencia Artificial de 2024 más interesantes.

    Por tanto, se espera que 2024 sea el año en el que la IA se aborde desde una perspectiva más regulatoria y seria para conseguir cosas como la máxima transparencia de los algoritmos y el mayor beneficio posible para la sociedad.

    Las empresas también van a tener un papel importante en este proceso pues, aunque no sean las responsables de realizar regulaciones o normativas al respecto, son grandes responsables en ese propósito ya que tienen acceso a una gran cantidad de datos. Pero no solo eso, también son ellas las que, en gran medida, van a determinar en qué sentido y con qué propósitos se va a utilizar la IA.

    En ese sentido, desde una perspectiva más marketiniana, ya no solo será suficiente con decir que has implementando funcionalidades con IA para captar clientes, sino que también lo será el utilizar correctamente esta tecnología e informar a los usuarios que cumples con las normativas que se van a ir aprobando.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    David Tomas