Inbound Marketing

CRM de Hubspot en español: análisis de la herramienta gratuita

    Por Oier Gil, publicado en 18 marzo 2021

    Hubspot es la solución de software estrella para marketers inbound, con un montón de herramientas y funcionalidades para controlar todos los aspectos de tus campañas.

    Si quieres comenzar a automatizar tus procesos de marketing y ventas y no sabes por dónde empezar, una de las mejores opciones es el CRM de Hubspot en español, ya que es completamente gratuito y te permite gestionar todos tus contactos y acciones de manera centralizada. ¡Veamos cómo funciona!

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    ¿Qué es el CRM de Hubspot en español y para qué sirve?

    El CRM es un software que te permite almacenar todos tus contactos de marketing y hacer un seguimiento de las interacciones con los leads, clientes potenciales y clientes existentes. Estas son algunas de las funciones más destacadas del CRM de Hubspot en español:

    • Organizar todos los contactos de marketing procedentes de diferentes fuentes: LinkedIn, tarjetas de presentación, hojas de cálculo... todo ello queda unificado en una sola base de datos.

    • Gestionar todo el proceso de ventas en un solo sitio, viendo en qué fase se encuentra cada uno de los contactos y cuáles son las acciones realizadas y por realizar.

    • Hacer un seguimiento de los contactos en tu sitio web e identificar a nuevos clientes potenciales que visitan tu sitio.

    • Organizar y responder a las consultas de asistencia técnica de los clientes mediante tickets.

    • Enviar emails personalizados a los contactos y clientes.

    • Añadir formularios en el sitio web para convertir a los visitantes en leads cualificados, sin necesidad de programar.

    • Crear informes de relación con el cliente, monitorizando el número de contactos captados y las tareas y actividades realizadas.

    Todas estas funciones permiten que el CRM de Hubspot en español sirva como solución centralizada para diferentes puestos dentro de la empresa: jefes y representantes de ventas, marketers, equipos de atención al cliente, responsables de operaciones y propietarios.

     

    Cómo empezar a utilizar el CRM de Hubspot

    Al entrar en nuestra cuenta de Hubspot, podremos acceder al menú Contactos en la parte superior y a las secciones de Contactos, Empresas y Listas dentro de él.

    En la sección de contactos podemos encontrar todos los datos de un contacto que podemos utilizar en nuestras campañas de marketing. Dentro de la ficha de un contacto, podemos guardar el nombre, apellido, email, teléfono y más información. También podemos ver toda su actividad: si ha abierto documento, si ha creado una reunión, si hay alguna tarea o llamada pendiente...

    En la sección de listas podemos crear colecciones de contactos, por ejemplo, todos los leads de Madrid o de Barcelona.

    A continuación vamos a ver algunos de los pasos más importantes para empezar a utilizar el CRM de Hubspot.

     

    Crear e importar contactos

    Cualquier persona que haya interactuado con tu empresa puede guardarse como contacto en HubSpot. Así, puedes unificar la información de fuentes muy distintas: visitantes que te dejan sus datos en un formulario, clientes potenciales que han contactado con tu empresa en un evento, seguidores en LinkedIn...

    Puedes incorporar contactos a HubSpot de diferentes maneras. Para empezar, quizás quieras incorporar los contactos que ya tienes. La manera más sencilla de importar contactos a HubSpot es seguir estos pasos:

    • Haz un listado de todos tus contactos en Excel, agrupándolos por columnas en función de las propiedades que más te interesan: nombre, apellido, email, cargo en la empresa, número de teléfono...

    • Accede a tu cuenta de HubSpot y busca la opción de Importar dentro de Contactos. Después, selecciona "Comenzar importación" y escoge la opción de importar desde tu ordenador.

    • Cuando hayas subido el Excel, asigna las propiedades correspondientes a cada columna y ¡listo!

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    Aunque esta es la opción más fácil, no siempre tenemos la posibilidad de crear un listado completo de contactos en Excel pero ¡no te preocupes! También puedes importar contactos desde Salesforce, Gmail y otras muchas fuentes.

    Cuando un usuario completa y envía un formulario de HubSpot, se crea automáticamente un contacto nuevo en el CRM de HubSpot, vinculado a su correo electrónico. También puedes crear contactos manual o automáticamente a través de la herramienta de conversaciones.

     

    Configurar y personalizar tus pipelines y etapas de negocios

    Los pipelines de negocios son un recurso imprescindible para tu equipo de ventas, ya que le indican cuándo hay una oportunidad de avanzar hacia el cierre. Además, nos sirven para predecir los ingresos e identificar obstáculos en el proceso de ventas.

    Para crear un nuevo pipeline de ventas o modificar uno existente, dirígete a la configuración de HubSpot y busca la sección de Negocios dentro del CRM.

    De manera predeterminada, los pipelines de HubSpot están divididos en 7 etapas de negocios:

    • Cita programada (20%)

    • Calificado para la compra (40%)

    • Presentación programada (60%)

    • Responsable de tomar decisiones incorporado (80%)

    • Contrato enviado (90%)

    • Cerrado ganado (100%)

    • Cerrado perdido (0%)

    Puedes editar estas etapas en función de las particularidades de tu proceso de ventas para que se adapten mejor a tu negocio.

     

    Usar tareas

    La herramienta Tareas de HubSpot te permite hacer un seguimiento de tus tareas pendientes. Puedes crear tareas directamente en un contacto o en el panel de tareas. También puedes crear una cola de tareas para organizar las tareas que tengan que completarse de manera consecutiva.

    Cada tarea puede incluir la siguiente información:

    • Título: el nombre de la tarea.

    • Tipo: llamada, correo electrónico o tarea.

    • Prioridad: alta o normal.

    • Contactos a los que está asociada.

    • Persona responsable de la tarea.

    • Cola de tareas a la que está asignada.

    • Fecha de vencimiento.

    • Recordatorios.

    • Notas.

     

    Crear tickets de asistencia técnica

    Los tickets de asistencia técnica te permiten organizar todas las solicitudes de los clientes en un mismo lugar y hacer un seguimiento a lo largo del tiempo. Puedes crear tickets de asistencia técnica desde tu panel, desde un registro de contacto o desde tu bandeja de entrada de conversaciones.

    Cada ticket tiene los siguientes campos obligatorios:

    • Nombre del ticket.

    • Pipeline al que está asignado el ticket.

    • Estado del ticket: la etapa en la que se encuentra.

    Además, puedes asociar una empresa o un contacto específicos a cada ticket. Cuando escoges esta opción, HubSpot agrega de manera determinada las actividades de los últimos 30 días de esa empresa o contacto al ticket.

    Asesoria Hubspot con Cyberclick

    Oier Gil

    Social Media and Inbound Marketing Strategist at Cyberclick