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Cómo usar Instagram Reels en tu estrategia de marketing digital

    Por Clàudia Martínez, publicado en 08 noviembre 2021

    Instagram Reels fue una de las grandes novedades del marketing digital desde 2020. Esta funcionalidad de Instagram centrada en vídeos cortos se posicionó como alternativa a TikTok, y aunque no ha conseguido desbancarlo, un año después goza de gran aceptación entre los usuarios.

    Para las marcas, Instagram Reels es una gran oportunidad para multiplicar su alcance y mejorar su visibilidad. Te contamos cómo usarlo en tus estrategias de marketing digital.

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    ¿Qué es Instagram Reels?

    Instagram Reels es un formato disponible para los usuarios de la aplicación de Instagram, con el que pueden crear vídeos breves, añadirles filtros y efectos a partir de una colección prediseñada, añadir música ya existente o creada por ellos o subir y bajar la velocidad.

    Los vídeos de Instagram Reels se muestran en la sección Explorar de la aplicación. Los usuarios pueden ver los vídeos más populares en la sección Top Reels.

    Si quieres hacer marketing digital con Instagram Reels, deberás tener en cuenta que los vídeos pueden mostrarse a los usuarios de cuatro maneras diferentes:

    • En el feed de contenidos (si sigues a la persona que ha publicado el Reel).
    • Al hacer clic en cualquier hashtag que se haya empleado en el Reel.
    • Al buscar el audio que se ha utilizado en el Reel.
    • A través de la sección Explorar, que muestra Reels que son tendencia y están relacionados con las preferencias del usuario.

     

    Cómo hacer marketing digital con Instagram Reels

    Para incorporar Instagram Reels a tu estrategia de marketing digital, el primer paso siempre es preguntarte qué quieres conseguir exactamente con tus vídeos y cómo se relaciona con los objetivos generales de tu marca.

    Como usar Instagram Reels en tu estrategia de marketing digital

     

    Por ejemplo, puedes plantearte usar Instagram Reels para:

    • Enseñar a tus seguidores una imagen más completa de tu marca. Los Reels te ofrecen una oportunidad para interactuar con tu audiencia de manera más personal. Por eso, son un gran formato para mostrar vídeos tipo "cómo se hizo", contar el día a día de tu empresa o enseñar maneras de incorporar tus productos al día a día de los usuarios.
    • Comunicar las características únicas de tu marca. En Instagram Reels, la creatividad es clave. El formato permite incorporar un montón de opciones diferentes, desde filtros hasta cámara lenta, así que aprovéchalas para darle un toque único y característico a tus contenidos.
    • Compartir contenido generado por los usuarios. El contenido generado por los usuarios es uno de los recursos más valiosos para las marcas, ya que hace que resulten mucho más auténticas y les ayuda a mejorar la interacción y la visibilidad de los contenidos. Puedes fomentar la creación de este tipo de contenidos ofreciendo recompensas a los mejores vídeos de usuarios u organizar colaboraciones con influencers.
    • Enseñar a los usuarios cómo usar tus productos. Puedes utilizar Instagram Reels para crear minitutoriales de tus productos y ayudar a tus clientes a descubrir todas sus funcionalidades de forma fácil y amena.
    • Mostrar tu producto con casos de uso reales. Cuando muestras tus productos y servicios en acción, los usuarios pueden identificarse mejor con ellos y entender cómo pueden ayudarles a resolver sus propias necesidades. Por ejemplo, si tienes una marca de moda, muestra diferentes conjuntos que combinen tus prendas entre sí.
    • Añadir un elemento de diversión y entretenimiento a tu imagen de marca. Los vídeos cortos son un gran formato para mostrar el lado más amable de tu marca, así que aprovéchalos para compartir contenidos divertidos, entretenidos y que llamen a las interacciones informales.

     

    Cómo crear vídeos en Instagram Reels

    Si ya has utilizado TikTok antes, seguro que la manera de crear vídeos de Instagram Reels te resulta familiar. Y si no, no te preocupes, es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

    1. Haz clic en el icono de la cámara de Instagram. Verás una opción para crear Instagram Reels.

    2. Escoge el audio que quieras usar, cambia la velocidad o aplica efectos especiales si quieres, y toca el temporizador para decidir cuándo durará el vídeo.

    3. Para grabar tu vídeo, mantén pulsado el botón de grabar. Recuerda que puedes combinar varios clips diferentes. Si has programado un temporizador, habrá una cuenta atrás y después empezará a grabar automáticamente.

    4. Una vez que hayas terminado de grabar, podrás editar tu vídeo con stickers, dibujos y textos.

    5. ¡Listo! Ya puedes publicarlo y compartirlo con tus seguidores.

     

    5 consejos para usar Instagram Reels en tu marketing digital

     

    1) Céntrate en la interacción

    La métrica más interesante para saber si tus Reels están funcionando o no son las interacciones de los usuarios, ya que buscamos crear contenidos que se puedan viralizar y compartir.

     

    2) Inspírate

    Aunque Instagram Reels es un formato relativamente nuevo, muchas marcas e influencers lo han incorporado durante el último año. Esto significa que ya dispones de un montón de contenido para investigar, ver qué funciona mejor con tu audiencia objetivo y obtener ideas para tus propios vídeos: tipo de montaje, mensajes, efectos... Recuerda prestar atención también a los hashtags, ya que son un elemento muy importante para generar visibilidad.

     

    3) Planifica tus contenidos

    Las Stories de Instagram suelen tener un aspecto muy espontáneo y desenfadado, pero los Reels, al ser un contenido no efímero, suelen cuidar más la producción.

    Para conseguir el máximo impacto con tus vídeos de Instagram Reels, haz una buena planificación y tenlo todo listo antes de grabar. Incluso puedes crear un storyboard o fijar un objetivo para cada Reel y pensar en formas de conseguirlo paso a paso.

     

    4) Cuenta la historia de tu marca

    Instagram Reels es una gran oportunidad para mostrar todos los aspectos de tu marca de manera creativa y mostrar tu estilo y valores a clientes potenciales. Aprovéchala para compartir las historias que hay detrás de tu marca y conectar de tú a tú con la audiencia.

     

    5) Recicla tus mejores contenidos

    A veces, cuando estamos ante un formato nuevo, no hace falta inventar la rueda desde cero. Echa un vistazo a los contenidos que mejor te han funcionado en el pasado y piensa en cómo adaptarlos al formato de Instagram Reels.New Call-to-action

    Clàudia Martínez

    Video Content & Marketing Strategist at Cyberclick.