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Estrategias de user generated content: cómo crear la tuya

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    Por David Tomas, publicado en 7 junio 2023

    El user generated content, conocido también como contenido generado por el usuario, es un término que está directamente relacionado con la interacción y relación que tienen los usuarios con la marca. Aunque muchas empresas se centran exclusivamente en crear contenido propio de calidad y original para llegar y atraer al público objetivo e ignoran aquel creado por los usuarios, este último también puede aportar mucho. De hecho, se trata de un contenido que puede generar credibilidad y aumentar el alcance sin necesidad de invertir tiempo y dinero en él.

    Pero ¿qué es exactamente el user generated content y por qué es tan importante dentro del marketing de contenidos?

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    Estrategias de user generated content - como crear la tuya


    ¿Qué es una estrategia de user generated content?

    El user generated content o contenido generado por los usuarios se refiere a cualquier forma de contenido que haya sido creado por personas no expertas o no profesionales dentro del sector al que pertenezca la empresa o personas que estén fuera de cualquier medio de comunicación. Dentro de este tipo de contenido se incluirían desde texto, imágenes y vídeos hasta comentarios, reseñas y publicaciones en redes sociales. Es decir, se considera UGC todo aquel contenido no pagado y no patrocinado creado por personas ajenas a la marca en cuestión.

    Se trata de un tipo de contenido que se ha convertido en una parte muy importante del marketing digital, ya que se ha visto que puede ser mucho más eficaz que la publicidad tradicional o, incluso, que el contenido propio, ya que genera una mayor credibilidad y confianza entre el público al llegar de personas que no están ligadas a la marca. También es un tipo de contenido que permite a la empresa extraer ideas, conocimientos y experiencias que les permita mejorar.

    Teniendo todo esto en cuenta, se consideraría una estrategia de user generated content todas aquellas acciones que tengan como objetivo fomentar la participación de los usuarios y aprovechar el contenido creado por estos en beneficio de la marca. Esto incluiría, por ejemplo, crear plataformas o canales específicos donde los usuarios puedan comentar y compartir su propio contenido, solicitar opiniones y reseñas o lanzar concursos y desafíos en los que se anime a los usuarios a crear contenido relacionado con la marca en general o con un producto o servicio específico. Todo esto con el fin de aumentar la visibilidad de la empresa, fortalecer la relación con los clientes y darse a conocer y generar confianza entre los consumidores objetivo.


    Canales donde crear tu estrategia de user generated content

    Existen varios canales en los que se puede implementar una estrategia UGC. Uno de los más utilizados son las redes sociales, ya que cualquiera de ellas, como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok, permite tanto que los usuarios dejen comentarios como que creen contenido relacionado con la marca. Dentro de este contenido se incluirían, por ejemplo, fotos, vídeos, reseñas y hashtags.

    Otro de los canales más comunes son los blogs o los mismos sitios web, donde cabe la posibilidad de añadir la opción a que los usuarios puedan enviar contenido creado por ellos mismos, así como opiniones y experiencias con productos o servicios de la marca.

    También se puede llevar a cabo una estrategia de user generated content dentro de aplicaciones móviles que permitan añadir la funcionalidad de que los usuarios puedan poner comentarios, reseñas, fotografías o vídeos, así como cualquier otro contenido relevante.

    Otra opción bastante eficaz es la de utilizar plataformas destinadas a la recopilación de reseñas y comentarios de usuarios, como Trustpilot, TripAdvisor o el mismo Google Reviews. Estas son herramientas muy útiles cuando lo que se persigue es crear contenido que sea confiable para el público objetivo, ya que todo está basado en experiencias reales.

    En una estrategia UGC también puede ser muy útil el correo electrónico, medio a través del cual se pueden solicitar fotografías, vídeos u otros materiales relacionados con la marca o con un producto o servicio específico para que puedan compartirse en redes sociales u otros canales que sirvan como medio de comunicación.

    Y, finalmente, también pueden utilizarse los eventos presenciales para animar a los asistentes a compartir fotografías, vídeos y cualquier otro contenido en redes sociales u otros canales utilizando un hashtag específico relacionado con la marca.

    En función del tipo de contenido y el objetivo se pueden utilizar unos u otros canales. Lo que sí está claro es que existen numerosas opciones, por lo que es fácil que una o varias de ellas encajen con lo que se está buscando y la finalidad.


    Cómo crear tu estrategia de user generated content paso a paso

    Teniendo en cuenta el impacto que puede tener en el público objetivo el contenido generado por los usuarios, es importante tener en cuenta los siguientes pasos para poder crear una buena estrategia de UGC:

    • Escoger los canales que van a utilizarse para crear una estrategia UGC. Para poder escoger el canal hay que tener en cuenta cuál es el principal canal comunicativo entre empresa y clientes, de dónde viene la audiencia y dónde tienen más influencia los defensores potenciales de la marca.
    • Establecer unos objetivos específicos con el contenido generado por los usuarios. Aunque es un tipo de contenido que, hasta cierto punto, no se puede prever, ya que es bastante casual e improvisado, sí es importante saber qué se quiere hacer con él. Por ejemplo, puede que la finalidad sea conseguir una mayor interacción con la marca, lograr unas mayores tasas de conversión, generar más confianza o, simplemente, reducir recursos en la creación de contenido.
    • Decirle a la audiencia qué tipo de contenido debe crear. En función de los objetivos, el siguiente paso será decir a la audiencia qué tipo de contenido debe crear y compartir. Esto se puede conseguir, por ejemplo, fomentando la utilización de hashtags, pidiendo directamente un comentario o reseña, animando a compartir fotos o vídeos utilizando el producto o servicio o a través de concursos y desafíos.
    • Crear una relación bidireccional. Responder a los comentarios, agradecerle a los usuarios su participación y cualquier acción en la que el usuario se sienta escuchando, fortalece la relación. Esto, por consiguiente, hace que la imagen de marca sea mucho más positiva y aumenta la tasa de participación.
    • Analizar resultados. Cualquier estrategia debe analizarse de forma regular para poder valorar los beneficios obtenidos a través de ella y para detectar sus puntos débiles. En caso de que no se hayan alcanzado los objetivos deseados, puede que haya que escoger otro canal o que haya que dirigirse al público de otra forma.

    Siguiendo estos pasos se puede crear una estrategia UGC de forma sencilla. Lo que sí hay que tener en cuenta es que el contenido puede que llegue de forma lenta. Sin embargo, esto no debería ser un problema, ya que lo importante es que en este se hable de la marca y sus productos o servicios de forma positiva. Es decir, lo más importante no es la cantidad, sino la calidad y el contenido en sí.


    Aspectos clave para triunfar con tu estrategia de user generated content

    Para tener éxito en una estrategia de user generated content es importante tener en cuenta ciertos aspectos.

    Uno de ellos es que siempre se debe pedir permiso al creador de contenido para poder utilizarlo. Esto significa que antes de volver a publicar un contenido que no haya creado la marca, es necesario ponerse en contacto con su creador para pedirle permiso. Esto puede hacerse mediante un correo electrónico, un comentario o un mensaje privado a través de redes sociales u otro canal de comunicación. Además de ser una forma de no apropiarse de un contenido del que no se es propietario, es una forma de quedar bien ante el usuario. También es importante mencionar a la persona que ha creado ese contenido.

    Otro aspecto a tener en cuenta es que los usuarios quieren que su contenido sea compartido, por lo que cuanto más clara sea la marca sobre el tipo de contenido que se quiere, mejor. Esto se puede conseguir ofreciendo unas pautas específicas sobre lo que se está buscando, las cuales deben ser claras y concisas.

    También se pueden lanzar campañas que inviten a ser compartidas. Un ejemplo de ello es Coca-Cola, que lanzó a la venta su popular refresco con nombres propios en sus etiquetas. Los consumidores compartieron en redes latas y botellas de Coca-Cola con sus nombres o el de familiares y amigos, lo que hizo que se convirtiera en una de las estrategias UGC de más éxito de la historia del marketing.

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