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Influencer marketing en 2022: datos y nuevas tendencias

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    Por Aida Delmar, publicado en 28 octubre 2021

    El influencer marketing es una tendencia de marketing que consiste en utilizar los perfiles de influencers en redes sociales para hacer publicidad de un producto o servicio. Es decir, el influencer marketing, conocido también como marketing de influencers, no es otra cosa que una relación entre una marca o empresa y una persona que tenga cierta visibilidad en las redes sociales, la cual mostrará sus productos y hasta dará su opinión.

    Te explicamos los datos y las nuevas tendencias del influencer marketing a lo largo de este 2022.

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    El influencer marketing en datos y estadísticas

    Cada vez hay más empresas o marcas que incluyen la colaboración de influencers en sus estrategias de marketing. Cualquiera de las redes sociales de éxito es válida, ya que TikTok, que ha incrementado el número de usuarios activos a lo largo del último año, también se ha utilizado con este fin. Si las marcas apuestan por este tipo de estrategia es porque es una forma rápida, sencilla y barata de mostrar sus productos o servicios y llegar a un gran número de usuarios.

    A pesar de la situación vivida durante el 2021 a causa de la COVID-19, las marcas siguieron confiando en los influencers. Esto ha llevado a sacar las siguientes conclusiones:

    • A lo largo del 2021, y teniendo en cuenta la evolución de estos últimos años, el marketing de influencers ha crecido hasta 13,8 millones de dólares.

    • Desde el 2019 han aparecido más de 240 agencias y plataformas que unen marcas e influencers, y siguen creciendo.

    • Se calcula que un 75% de las marcas han dedicado una parte de su presupuesto a esta estrategia a lo largo del 2021.

    • La mayoría de marcas recurren a los mismos influencers en sus diferentes campañas si la primera resultó efectiva.

    • Las marcas suelen regalar productos u ofrecer descuentos a los influencers a modo de pago.

    • La mejor manera de medir el éxito de una campaña de influencer marketing es a través de las ventas.

    • TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares para este tipo de estrategias.

    • Buscar personas cuyos seguidores puedan estar interesados en un producto o servicio determinado es uno de los principales objetivos de las marcas.

    Estos son algunos de los datos más destacados en referencia a lo que se prevé para este 2022 respecto a esta estrategia que ha resultado ser muy efectiva para las marcas.


    Tendencias de influencer marketing para 2022


    1) Influencers micro y nano

    Contar con la ayuda de un influencer no es sencillo, por lo que muchas marcas optarán por buscar influencers micro o nano. Se trata de influencers que tienen miles de seguidores, pero no llegan al millón (que son los macroinfluencers).



    A pesar de esto, este tipo de perfiles tienen una mayor tasa de interacción que los que alcanzan o superan el millón de followers, lo cual acaba siendo mucho más beneficioso para la empresa. Es decir, al tener un mayor engagement con sus seguidores, las colaboraciones resultan mucho más efectivas.


    2) Colaboraciones de larga duración

    Las marcas, además, basándose en el éxito de una primera campaña, preferirán una colaboración de larga duración a una puntual, ya que con este tipo de influencers es mucho más sencillo tratar y son mucho más económicos, ya que suelen cobrar a través de productos de muestra o descuentos, algo que no hacen aquellos que pasan del millón de seguidores.


    3) El contenido en formato vídeo seguirá creciendo

    TikTok fue toda una revolución a lo largo de 2020 con 700 millones de usuarios activos al mes y se espera que en 2022 el contenido en vídeo siga creciendo. Esto significa que se buscarán influencers que publiquen este tipo de material, así como también aquellos que estén especializados en cierta área. Es decir, si se quiere publicitar un producto deportivo, se buscará un influencer especializado en deporte y fitness para llegar a una audiencia interesada en este tema.


    4) Ofertas basadas en rendimiento

    Se cree que a lo largo de este año aparecerán ofertas basadas en el rendimiento. Es decir, las empresas podrían llegar a exigir un número mínimo de clics o ventas al influencer, lo que llevaría a planificar las publicaciones y a registrar unos datos específicos.


    5) Autenticidad

    Se buscarán nuevos tipos de contenido, así como que este sea lo más auténtico posible. Con esto queremos decir que se deberá crear contenido atractivo para los seguidores, además de que este sea creíble. Esto implica ser sincero, ya que se puede hablar de las ventajas de usar cierto producto o servicio y, a la vez, comentar sus defectos para que el público confíe y vea esa publicación como algo real y no como un anuncio. Eso sí, siempre deberá especificarse que pese a esos inconvenientes ese producto es el mejor, ya que a la marca no le interesa que una persona con cierta presencia en internet critique uno de sus productos.


    6) Employee Advocacy

    Otra de las tendencias para este 2022, la cual resulta bastante llamativa, es la utilización de empleados para crear contenido para redes sociales. En este caso la marca o empresa podría utilizar a parte de su equipo para publicitar sus productos o servicios. Aunque está por ver la eficacia de este tipo de estrategia, ya que no todos los trabajadores tendrán un número de seguidores lo suficientemente alto como para que su material se traduzca en beneficios para la empresa, ver cómo algunas marcas populares realizan este tipo de acción puede ser curioso.

    A modo de conclusión podríamos decir que el influencer marketing es un tipo de tendencia de marketing que está en pleno crecimiento. Hasta algunas medianas y pequeñas empresas han obtenido beneficios tras contar con la ayuda de un influencer. Además, como ya hemos comentado, se trata de una estrategia rápida, sencilla y, sobre todo, muy económica, ya que la mayoría reciben el pago a través de productos o descuentos.

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    Aida Delmar

    Social Ads & Online Marketing Strategist en Cyberclick. Aida es graduada en publicidad y relaciones públicas y tiene un máster en marketing digital. Cuenta con más de 5 años de experiencia en Social Ads, gestionando campañas internacionales en todo el embudo.

    Social Ads & Online Marketing Strategist at Cyberclick. Aida holds a degree in advertising and public relations and has a master in digital marketing. She has more than 5 years of experience in Social Ads, managing international campaigns across the funnel.