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Hashtags en Instagram: lo que necesitas saber para usarlos con éxito

    Por Clàudia Martínez, publicado en 18 marzo 2020

    Si haces marketing en Instagram, ser más visible y crear comunidad en torno a tu cuenta es una de tus prioridades. A día de hoy esta red cuenta con más de 1000 millones de usuarios y un montón de cuentas de marca, por lo que destacar puede resultar complicado.

    Los hashtags en Instagram son una de las grandes claves para hacerte ver y conseguir engagement, así que te explicamos todo lo que necesitas saber para introducirlos en tu estrategia de publicación. ¡Vamos allá!

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    Hashtags en Instagram lo que necesitas saber para usarlos con exito

     

    ¿Cómo funcionan los hashtags en Instagram?

    Los hashtags en Instagram nos sirven para organizar fotos y vídeos e identificar el contenido en torno a un tema de interés. Podemos incluir hashtags en las publicaciones del muro, las Stories e incluso en la bio.

    Para aumentar el alcance, el objetivo es que tu publicación sea visible en la página que se muestra cuando los usuarios buscan un hashtag. Lógicamente, cuanto más arriba aparezcas, mejor. Así que lo primero que necesitas saber son los factores que influyen en este posicionamiento:

    • La frecuencia con la que se usa el hashtag. Si no hay muchas publicaciones, la tuya lo tendrá más fácil para posicionar y mantenerse arriba, pero también es probable que tenga menos búsquedas.
    • La popularidad y el engagement de tu publicación. A más interacciones, mejor posicionamiento.
    • El momento de publicación. Aunque el orden no es estrictamente cronológico, cuanto más reciente sea el post, más posibilidades hay de que aparezca en la parte superior.

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    ¿Cuántos hashtags debo usar?

    Llegamos a la pregunta del millón: ¿cuántos hashtags debemos usar?

    Para empezar, hay que tener en cuenta los límites impuestos por Instagram: 30 hashtags por cada publicación del muro y 10 por cada Story.

    Este es un tema en el que no hay una norma clara. Hace unos años se pensaba que cuantos más, mejor, pero hoy en día se cree que entre 2 y 5 podrían ser suficientes.

    Por un lado, añadir más hashtags incrementa la visibilidad. Pero si te pasas, corres el riesgo de que los usuarios identifiquen tu publicación como spam. Y lo que sí está claro es que añadir hashtags que no están relacionados con tu publicación no ayuda.

    En conclusión, lo mejor es que analices tu cuenta y hagas pruebas para ver qué es lo que funciona mejor en tu caso.

     

    Pautas para escoger un buen hashtag

    Los hashtags se usan para reconocer el tema de tu publicación, así que es fundamental que sean relevantes y de calidad.

    Estos son los principales tipos de hashtags de Instagram:

    • De marca: el nombre de tu marca, un producto, eslogan o concepto clave. Es importante que sean simples, originales y fácilmente reconocibles.
    • De sector: estos son los que tienen más competencia, así que añade solo unos pocos por publicación y escógelos con cuidado.
    • De comunidad: este tipo de hashtags conectan a un pequeño nicho de usuarios con intereses en común. Son muy útiles para conseguir seguidores de manera orgánica. Para encontrarlos, busca qué hashtags están usando tus seguidores o cuentas relacionadas.
    • De contenido: los hashtags de contenido son los que más se corresponden con las búsquedas de los usuarios, así que intenta ponerte en su lugar y pensar en qué tipo de palabras usarían.
    • De campaña: hashtags específicos para una acción de marketing determinada, que ayudan a generar ruido, conectar con otros usuarios y aumentar las posibilidades de que descubran tu cuenta.

    Algunos consejos para seleccionar tus hashtags de Instagram:

    • Busca un equilibrio entre los hashtags más generales y los de nicho.
    • Busca trending tags que estén relacionados con tu cuenta y tu público y úsalos, pero sin perder tu identidad de marca.
    • Combina diferentes tipos de hashtags de manera equilibrada.

     

    Cómo encontrar hashtags de Instagram para tu cuenta

    ¡Ha llegado la hora de ponerse a investigar! ¿No sabes por dónde empezar? Apunta estas ideas:

    • Busca cuentas de Instagram relacionadas con la tuya y apunta qué hashtags están usando con más frecuencia. Por ejemplo, cuentas de competidores, influencers de tu sector, comunidades relacionadas con tus nichos o cuentas a los que tus seguidores siguen.
    • Ahorra tiempo con herramientas de generación de hashtags como Ingramer o Sistrix, pero no olvides que siempre es necesario hacer un filtrado a mano de las sugerencias.
    • Introduce hashtags relacionados con tu marca en la barra de búsqueda y apunta los resultados y las sugerencias.
    • Usa los analytics de la propia Instagram para analizar el rendimiento de los hashtag de tus publicaciones y ver cuáles funcionan mejor.

     

    5 trucos para sacar más partido a tus hashtags de Instagram

    1. Evita a toda costa los hashtags que puedan dar impresión de spam y los que sean demasiado generales. No solo causarás una mala impresión a tus seguidores sino que además no lograrás el efecto deseado, porque la competencia es excesiva y tu post se perderá. Ejemplos de hashtags a evitar: #picoftheday, #fashion, #food, #nature.
    2. Usa diferentes hashtags en cada una de tus publicaciones. Si siempre empleas la misma lista de hashtags, estarás limitando tu visibilidad. Así que utiliza una variedad de hashtags relacionados y combínalos de diferentes maneras. No pasa nada por repetir algunos, pero intenta siempre que no se convierta en la norma.
    3. Usa hashtags de nicho relacionados con tu marca y tus productos. Cuanto más específico es un hashtag, mayores son las probabilidades de generar interacciones y conversación, así que céntrate en el tema que te interesa.
    4. Incluye hashtags en tus Stories. Instagram añadirá las Stories relevantes a las páginas de los hashtags durante 24 horas, así que aprovéchalo para conseguir más alcance. Recuerda que puedes reducir el tamaño de los hashtags e incluso ocultarlos detrás de otros elementos. Puedes usar las Stories para educar a tus seguidores, inspirarles, compartir escenas "detrás de las cámaras", hacer demostraciones de producto, organizar sesiones de preguntas y respuestas, compartir opiniones y reseñas...
    5. Utiliza los hashtags para recopilar contenido generado por los usuarios, por ejemplo, animándoles a etiquetar sus publicaciones con un hashtag de marca o de campaña a cambio de participar en un sorteo.

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    Clàudia Martínez

    Video Content & Marketing Strategist a Cyberclick.