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Cómo sabe la IA de Facebook los contenidos que quieres ver en tu feed

    Por Sofía Smolko, publicado en 05 marzo 2021

    ¿Alguna vez te has preguntado por qué ves algunas publicaciones en el feed de Facebook y otras no?

    A no ser que tengas muy pocos contactos, cada vez que inicias sesión en Facebook hay un montón de publicaciones nuevas de tus amigos y de las páginas a las que sigues, tantas que mostrarlas todas sería inabarcable. Para hacer la selección de contenidos, Facebook aplica un algoritmo de inteligencia artificial, y recientemente ha revelado más detalles sobre cómo funciona. ¡Vamos a averiguarlo!

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    Cómo funciona la IA de Facebook paso a paso

     

    1) Inventario

    Lo primero que hace Facebook cuando un usuario inicia sesión es recopilar todas las publicaciones que podría mostrarle. Entre ellas se incluyen:

    • Cualquier publicación compartida con el usuario por parte de un amigo, grupo o página a los que esté conectado, que se haya publicado desde la última vez que ha iniciado sesión y que no se haya iniciado.

    • Las publicaciones compartidas antes del último inicio de sesión de Juan, pero que todavía no ha visto.

    • Las publicaciones que Juan ya ha visto, pero que han desencadenado una conversación relevante entre sus amigos.

    Normalmente, estas tres categorías suman miles de publicaciones, y este proceso se repite cada vez para los casi 2800 millones de usuarios mensuales de Facebook. Para poder ejecutar los modelos de IA necesarios, Facebook utiliza varias máquinas en paralelo, llamados predictores. Estos predictores puntúan cada publicación elegible en función de factores como el tipo de publicación, la similitud con otros elementos y las probabilidades de generar una interacción.

     

    2) Filtro de políticas

    En este paso se eliminan todas las publicaciones que no cumplen las políticas de Facebook, por ejemplo, las que difundan información falsa, contengan contenido sensible o hagan uso de técnicas de clickbait.

    Tras este paso, nos quedarían unas 500 publicaciones potenciales para el usuario medio.

     

    3) Puntuación

    En este paso se calcula una puntuación para cada publicación, que está personalizada en función de las acciones realizadas anteriormente por el usuario. El factor que más se tiene en cuenta son las interacciones. Por ejemplo, para algunos usuarios, las publicaciones con probabilidades de generar un "Me gusta" puntúan más alto, mientras que para otros lo que más se valora son los comentarios.

    Entre los factores a tener en cuenta en este paso están el tipo de publicación (por ejemplo, fotos versus vídeos), si el usuario tiende a interactuar con las publicaciones del usuario, grupo o página que la ha publicado, las personas etiquetadas, etc. También se evalúa el impacto de los contenidos de Facebook a largo plazo, obtenido a partir de encuestas realizadas a los usuarios.

     

    4) Valoración contextual

    Finalmente, en el último paso, se deciden las publicaciones que se mostrarán en el feed de Facebook y en qué orden teniendo en cuenta factores relacionados con el contexto, por ejemplo, que haya una variedad en los contenidos mostrados y no se muestren publicaciones similares constantemente. Y con esto, el proceso ha terminado, en tan solo los segundos que tarda el usuario en abrir la aplicación de Facebook.

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    Sofía Smolko

    Social Ads Strategist at Cyberclick