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SEO para redes sociales: 7 formas de mejorar tus resultados

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    Por Enric Llonch, publicado en 8 marzo 2024

    A través del SEO en redes sociales se puede aumentar la visibilidad y el rendimiento del perfil, lo que puede llevar hacia un mejor posicionamiento y un aumento del tráfico y la interacción de los usuarios. Para ello es necesario llevar una buena estrategia de redes sociales y llevar a cabo ciertas acciones. ¡Te las contamos a continuación, sigue leyendo!


    SEO para redes sociales - formas de mejorar tus resultados


    1. Crear contenido que la audiencia quiera compartir

    El contenido publicado en redes sociales debe ser original, interesante y llamativo para el usuario, pero también debe contener información que la audiencia quiera compartir con sus seguidores.

    Aunque las redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok ya tienen botones pensados para hacer fácil y rápida la compartición, también es importante que en la página web, blog u otras plataformas haya un botón que lo permita. De esta manera, el contenido publicado fuera de una social media puede llegar también a la audiencia a través de las redes sociales, lo que mejora el posicionamiento SEO.


    2. Publicar con cierta regularidad y de forma frecuente

    Para llevar una buena estrategia de redes sociales es necesario tener un calendario de contenido para que las publicaciones se hagan de forma frecuente, ya que al algoritmo le gusta que haya cierta regularidad.

    Esto no significa que haya que publicar mucho y sin sentido, sino analizando siempre cuáles son los mejores días y horas para hacerlo y sin perder de vista la calidad del contenido. Ante una falta de ideas se puede reutilizar y adaptar para esa red social el contenido publicado en otra plataforma.


    3. Utilizar palabras clave

    Las palabras clave son importantes en cualquier estrategia SEO, por lo que para posicionar el contenido de redes sociales también deben incluirse en el nombre, en la descripción o biografía, en el texto que acompañe a las imágenes o vídeos, en los hashtags, etc. Esto implica hacer una búsqueda y análisis previo de keywords para saber cuáles utilizar para posicionar y hacer más visible el contenido.


    4. Optimizar el SEO del perfil

    Además de añadir palabras clave en el perfil de la social media en la que se esté trabajando, también es importante incluir toda aquella información que además de útil para el usuario pueda ayudar a posicionar, como el lugar en el que se encuentra la empresa, el sector al que pertenece, etc.

    Y, además, el nombre de usuario debe ser uno que pueda buscarse y encontrarse fácilmente, sin generar confusión.


    5. Utilizar las redes sociales para link building

    Cuando el objetivo de tener un perfil en redes sociales es generar tráfico web, se pueden aprovechar las publicaciones para enlazar al sitio. Este enlazado debe hacerse de forma que quede natural, sin forzar, y debe presentarse de forma atractiva para que el usuario decida hacer clic en él.

    No todas las redes sociales permiten incluir un enlace en la publicación. En el caso de Instagram, por ejemplo, no permite incluir enlaces externos en el texto de una publicación, pero sí lo permite Facebook o X (antes Twitter), por lo que hay que escoger muy bien dónde hacer link building para que sea realmente efectivo.


    6. Aplicar el marketing de influencers

    Para llegar a una gran cantidad de usuarios y aumentar la visibilidad se puede recurrir al marketing de influencers. Se trata de una estrategia muy utilizada dentro del SEO social, aunque para que sea eficaz debe escogerse a un influencer con una audiencia que pueda interesarse por la marca y su contenido.

    Se trata, en general, de una forma de generar nuevos enlaces, menciones, subir el número de seguidores y generar más engagement, algo que los motores de búsqueda valoran muy positivamente.


    7. Crear un canal bidireccional e interactuar con la audiencia

    Y, finalmente, las redes sociales no son solo un sitio en el que publicar contenido, también es un lugar en el que interactuar con la audiencia y establecer una relación de proximidad y confianza. Esto significa que debe convertirse en un canal bidireccional en el que se reaccione y se respondan comentarios y en el que se compartan publicaciones de marcas, profesionales o expertos que puedan interesar a la audiencia y que, de alguna manera, estén relacionadas con la marca o el sector al que pertenece.


    Recomendaciones para tu estrategia de redes sociales

    Las redes sociales se han convertido en uno de los canales de difusión y comunicación más importantes para empresas y profesionales, de ahí que sea tan importante llevar a cabo una buena estrategia de contenido y SEO. Para ello se pueden utilizar herramientas que faciliten su gestión, como HubSpot o Hootsuite.

    También es importante valorar y cuidar el contenido en redes sociales tal y como se hace con el de la página web, blog o cualquier otra plataforma, ya que todos los canales se complementan.

    Además de todo lo mencionado, es importante tener en cuenta que cada red social tiene su público, características y funcionalidades, por lo que conocerla es clave para poder sacar el máximo provecho de ella.

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    Enric Llonch