SEO & SEM

Cómo funcionan las campañas Smart Display en Google y sus beneficios

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Pep Canals, publicado en 19 septiembre 2019

    Google Ads no deja nunca de evolucionar y sorprendernos, así que tenemos que estar al tanto de las últimas novedades. Y como no podía ser menos, se ha unido a una de las últimas grandes tendencias en SEM: el machine learning y las campañas Smart Display. ¡Vamos a ver cómo funcionan!

    * ¿Quieres aprender más sobre SEM y Google Ads? Clica aquí y descárgate el  manual más completo de cómo hacer con éxito campañas publicitarias en Google  (edición actualizada a 2021).

    Como funcionan las campañas Smart Display en Google y sus beneficios


    El machine learning en Google Ads

    En los últimos tiempos, Google Ads está incorporando cada vez más funciones relacionadas con el aprendizaje automático: estrategias de pujas automáticas, anuncios responsive, campañas dinámicas y smart...

    La estrategia de Google se basa en usar todos los datos que tiene, que son muchos, para decidir qué puja utilizar, combinar titulares y descripciones o generar textos dinámicos a partir de landing pages.

    En el caso que nos ocupa, las campañas Smart Display, Google combina de manera automática y dinámica textos, imágenes y vídeos para crear una amplia variedad de anuncios. Después, en cada subasta, elige qué combinación mostrar y en qué ubicación hacerlo: la red de display, YouTube o Gmail.

    Campanas-Smart-Display-de-Google-Ads

    Además, las pujas y las audiencias más adecuadas para cada campaña también se definen automáticamente, haciendo que la intervención de los marketers sea mínima.

    Otra característica muy interesante de las campañas Smart Display es que están muy enfocadas a performance, ya sea para incrementar el número de conversiones absolutas o bien de las conversiones con un coste por adquisición máximo.


    Ventajas e inconvenientes de las campañas Smart Display de Google Ads

    Para los marketers, este nuevo formato de campañas en Google Ads presenta ventajas muy interesantes:

    • Son relativamente fáciles de implementar, incluso si no contamos con mucha experiencia en Google Ads. Crear una campaña desde cero y tomar todas las decisiones puede ser abrumador, ya que se trata de un sistema muy complejo. Con las campañas Smart Display, todo esto se simplifica en gran medida.
    • Están orientadas a resultados. Al optimizarse en función de las conversiones, estas campañas hacen que pueda verse y medirse fácilmente el retorno de la inversión (ROI).
    • Simplifican la creación de anuncios e incluso, en ocasiones, el A/B testing. Por ello, son una muy buena solución para los anunciantes que se estén animando a probar Google Ads por primera vez.

    Pero por supuesto, las campañas Smart Display no son una solución ideal en todos los casos, y es que también tienen sus inconvenientes asociados:

    • Implican una pérdida de control sobre las campañas. Dado que el sistema toma muchas de las decisiones de manera automática, el anunciante pierde capacidad de personalizar los anuncios.
    • Son más adecuados para cuentas grandes. Según nuestra experiencia en Cyberclick, las campañas de Smart Display funcionan mejor con grandes anunciantes, mientras que cuesta más obtener buenos resultados con cuentas pequeñas o con poco tráfico.
    • Es más difícil gestionar los errores. Al estar tan automatizadas, perdemos margen de maniobra.

    En conclusión, mi gran recomendación es que las pruebes por ti mismo. Cada caso es diferente, así que lo mejor siempre es hacer experimentos controlados para ver lo que funciona mejor con tu cuenta. ¡Suerte!

    Guía de SEM y Google Ads 2021



    Pep Canals

    Graduado en Telecomunicaciones y Doctor en Fotónica por el Instituto de Ciencias Fotónicas. Cuenta con más de 5 años de experiencia trabajando con Google Ads y Google Analytics, gestionando estrategias de SEM y todo tipo de campañas a través del embudo, desde búsqueda hasta Youtube..

    Graduated with a degree in telecommunications and holds a PhD in photonics from the Institute of Photonic Sciences. He has more than 5 years of experience working with Google Ads and Google Analytics, managing SEM, and all campaigns type across the funnel from search to Youtube.