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Cómo crear tu estrategia de link building paso a paso

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    Por Irene Riart, publicado en 5 septiembre 2023

    En una estrategia de contenidos debe haber una buena optimización del SEO para poder posicionar entre los primeros resultados de la página de Google y otros motores de búsqueda. Esto implica, entre otras cosas, llevar a cabo una estrategia de link building. Se trata, principalmente, de generar enlaces externos a la URL de una página web con el objetivo de darle fuerza. Esto significa que cuanta más autoridad tenga la web que enlaza a esa URL, más le beneficiará. Pero ¿cómo empezar a crear una estrategia de link building? Te lo explicamos paso a paso.

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    Como crear tu estrategia de link building paso a paso


    Por qué es importante aplicar el link building para tu SEO

    El link building es una estrategia clave dentro del SEO por varios motivos. Uno de ellos es que es capaz de mejorar la autoridad del sitio web, ya que los motores de búsqueda lo valoran muy positivamente considerando la dirección de ese enlace como un sitio de confianza, especialmente cuando el enlazado es desde un sitio de autoridad.

    Cuando los enlaces son de calidad también se puede conseguir aumentar la visibilidad en motores de búsqueda y aparecer en posiciones más altas, lo que lleva hacia un aumento del tráfico web. Esto se debe, sobre todo, a que está demostrado que los usuarios tienden a hacer clic en los primeros resultados de la SERP. También se puede conseguir más tráfico dirigido, ya que habrá usuarios que lleguen al sitio web mediante ese enlazado.

    El link building también es importante para mejorar la indexación, ya que los motores de búsqueda utilizan los enlaces para rastrear e indexar páginas web. Esto significa que cuantos más enlaces lleven a un sitio web, más fácil será para los motores de búsqueda descubrir e indexar el contenido para ofrecerlo como respuesta a los usuarios.

    Además de todo lo mencionado, a través del link building también se puede aumentar la autoridad de marca, la cual puede posicionarse como un referente confiable dentro del sector.


    Factores clave que pueden afectar a tu estrategia de link building

    Lo que sí hay que tener en cuenta es que cantidad no es sinónimo de mejores resultados. Más que la cantidad de enlaces, lo que hay que valorar es la calidad de estos. Es decir, no se trata de conseguir una gran cantidad de enlaces, sino enlaces que provengan de sitios web de alta autoridad y que estén relacionados de alguna forma con el sector al que pertenezca la marca, ya que serán mucho más útiles. Con esto, sin embargo, no se está diciendo que la cantidad no sea importante, ya que cuantos más enlaces de calidad se consigan y cuanta más diversidad de fuentes haya, mejor, pero evitando siempre el enlazar por enlazar.

    También es importante destacar que los enlaces deben integrarse de una forma natural dentro del texto y deben estar relacionados con el contenido. Además, hay que cuidar el anchor text, que es el texto al cual se vincula el enlace. Lo ideal es utilizar palabras clave y evitar el famoso haz clic aquí.

    Hay que tener mucho cuidado con la velocidad con la que se adquieren los enlaces, ya que la compra de enlaces, el intercambio de estos o el spam, entre otras prácticas, pueden llevar a penalizaciones por parte de los motores de búsqueda. Además, también hay que tener en cuenta que los algoritmos de búsqueda cambian constantemente, por lo que aunque es importante llevar a cabo una buena estrategia de link building para posicionar, hay otros factores que también influyen, como que el contenido sea o no de calidad.


    Cómo desarrollar tu estrategia de link building

    Para desarrollar una buena estrategia de link building es importante, en primer lugar, la creación y divulgación de un contenido que sea útil, interesante y de calidad para el usuario. Se trata de una acción clave para empezar a posicionarse como referente dentro del sector al que pertenezca la empresa.

    En segundo lugar, y para empezar a conseguir ese enlazado, se puede recurrir a la técnica del Guest Post, que consiste es escribir como invitado en un sitio web que tenga una autoridad igual o superior a la propia. Se trata de una forma muy sencilla de empezar a conseguir enlaces hacia el dominio de forma natural. Eso sí, no sirve cualquier página web, ya que esta debe estar de alguna forma relacionada con el contenido que ofrece la marca para poder llegar al público objetivo.

    También se pueden crear notas de prensa para que sean divulgadas en medios de comunicación, aunque en este caso es importante que el contenido sea relevante y pueda despertar el interés de los medios.

    Si se ha hecho ya todo lo anterior, hay otras acciones que también pueden facilitar la obtención de enlaces, como mejorar el contenido ya publicado y actualizarlo, ya que es algo que resulta muy atrayente; y crear contenido relacionado para poder crear un enlazado interno.

    Otra práctica muy común es la de buscar webs que enlacen a páginas cuyo contenido sea de menor calidad y ofrecerle un cambio, ya que esto se debe, en la mayoría de ocasiones, al desconocimiento de que existe un sitio web con un contenido de mayor calidad sobre ese tema. Y si se detecta un enlace roto también puede solicitarse ese cambio.

    Lo que hay que evitar siempre es la compra o venta de enlaces, ya que es una práctica penalizada por Google y otros motores de búsqueda; así como también se penaliza el spam o el intercambio de enlaces.

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    Irene Riart