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¿Qué es el anchor text?

    Por Laia Cardona, publicado en 16 diciembre 2019

    Si estás en el mundo del SEO, seguro que ya sabes lo importante que es generar enlaces a las páginas de tu sitio web. Pero no se trata solo de conseguir enlaces sin más, sino también de optimizarlos para que tengan el máximo impacto positivo. Y uno de los factores clave para ello es el anchor text o texto de anclaje.

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    Que es el Anchor text

     

    ¿Qué es el anchor text y qué tipos hay?

    El anchor text o texto de anclaje es el texto que se muestra en un enlace. Generalmente es algún tipo de descripción de lo que vamos a encontrar en la página de destino o una llamada a la acción tipo "haz clic aquí". Su función principal, por lo tanto, es orientar al usuario sobre la acción que queremos que realice o sobre el contenido que se va a encontrar al hacer clic.

    En el código HTML de la página, el anchor text iría entre las etiquetas del enlace, así:

    <a href=”https://www.cyberclick.es”>Página web de Cyberclick</a>

    Lo que está en negrita es el anchor text.

    Es posible hacer muchos tipos de textos de anclaje diferentes, y no existe una clasificación oficial. Pero para aclararnos a nivel práctico, podemos distinguir las diferentes categorías:

    • URL del sitio: el anchor text es idéntico a la URL del sitio o bien una versión simplificada de la misma. Ejemplo: www.cyberclick.es
    • De marca: el anchor text utiliza el nombre del dominio. Ejemplo: Cyberclick.
    • Palabra clave exacta: el texto de anclaje es la palabra clave que queremos posicionar en la página de destino. Ejemplo: agencia de marketing digital.
    • Compuesto: el anchor text contiene una combinación de palabras clave, o bien una palabra clave y el nombre de marca. Ejemplo: artículos de marketing digital en Cyberclick.
    • Título de la página: el texto de anclaje se corresponde con el título de la página de destino. Ejemplo: Cyberclick - Marketing Online, Publicidad Digital, Email Marketing, SEM, Social Ads, Branded Content.
    • Genérico o no optimizado: el anchor text no aporta información sobre el contenido de la página. Ejemplo: haz clic aquí.
    • De imagen: el texto de anclaje no es un texto, sino una imagen que nos lleva a la página de destino al hacer clic.

     

    ¿Cómo podemos optimizar los anchor text?

    A primera vista, podría parecer que la estrategia óptima es asegurarnos de que todos los textos de anclaje de los enlaces a nuestro sitio web contengan la palabra clave exacta. Pero esto sería un error, ya que Google considera que esto no aporta una buena experiencia de usuario y por tanto lo penaliza.

    Al final, la mejor estrategia en la mayoría de casos es combinar diferentes tipos de anchor text de una manera que resulte natural. Además, puedes tomar nota de estas recomendaciones:

    • Echa un vistazo a tu competencia directa, mira qué tipos de anchor text están usando y trata de identificar si hay un patrón.
    • Intenta generar valor para el usuario en cada texto de anclaje. Con sus diferentes cambios de algoritmo, Google siempre está buscando mejorar la experiencia de usuario, así que debemos tenerle siempre en mente.
    • No uses textos de anclaje demasiado largos.

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    Laia Cardona

    ES: Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. EN: Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.