Social Media & Social Ads

Cómo construir tu ecommerce en Instagram: paso a paso

    Por Berta Ventura, publicado en 19 octubre 2020

    Según Statista en un informe de julio de 2020, hay más de mil millones de usuarios activos en Instagram, superando a TiTok, Snapchat y Twitter, entre otras. La gente pasa mucho tiempo en ella y por eso las marcas han visto una oportunidad en esta red social para hacer más visible sus negocios. ¿A ti también te gustaría saber cómo ganar dinero con Instagram?

    Sin duda, Instagram ha pasado de ser una plataforma para compartir fotografías a convertirse en un sitio para impulsar las ventas de un negocio. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, toma nota de los pasos a seguir para construir tu ecommerce en Instagram.

    * ¿Quieres mejorar tus campañas de publicidad en Facebook e Instagram? Entra  aquí y mira gratis el curso  que te ayudará a conseguir mejores resultados  para tu marca o empresa.Como-construir-tu-ecommerce-en-Instagram-paso-a-paso

     

    ¿Cómo pueden los ecommerces aprovechar Instagram para exponer sus productos?

    Instagram es una plataforma muy visual y por eso hay determinados sectores que están triunfando aquí. Estos son los relacionados con moda, joyas, belleza, cocina, deporte y bienestar, mascotas y tiendas online y ecommerces en general. Esto últimos, en concreto, son conscientes del potencial de Instagram para dar a conocer sus productos y/o servicios.

    Estos ecommerces ven en Instagram un escaparte para mostrar al mundo lo que venden. Y, de hecho, son muchas las opciones que tiene Instagram para exponer los productos y servicios de una marca. Entre estas se encuentran:

    • Los filtros de Instagram. Gracias a estos tus imágenes serán más atractivas y llamarán más la atención del usuario. Aunque previamente debes tener algunas consideraciones para fotografiar, buscar un buen encuadre e iluminación.  

    • Instagram Stories. Aunque son imágenes efímeras que solo duran 24 horas, estas tienen más visibilidad que un post en el feed y puedes incluso crear directos para conectar con tus usuarios y responder sus dudas. Si tienes más de diez mil seguidores, recuerda que puedes añadir un link hacia tu site. 

    • IGTV. El canal de vídeos de IGTV está pensado para subir vídeos más largos y que los usuarios puedan verlos cuando quieran. Estos vídeos pueden ser un complemento perfecto para la estrategia de marketing de tu ecommerce para enseñar tus productos.

    • Posts patrocinados y colaboraciones con influencer. Este es uno de los puntos claves para ganar más visibilidad en Instagram; se trata de las colaboraciones con influencers. Dependiendo de tu presupuesto, puedes colaborar con influencers con más o menos seguidores (si tienes menos presupuesto, contacta con aquellos que tengan menos de 50 mil seguidores), para llegar a tu público objetivo y aumentar tus ventas.

     

    Ejemplos de ecommerces que usan Instagram para vender

     

    1# H&M

    Un ejemplo de una marca conocida que utiliza Instagram Shopping para potenciar su ecommerce y aumentar sus ventas es H&M. Su feed se ha convertido en un lugar desde donde los usuarios pueden con solo tocar la foto del post, ver los precios, pinchar sobre él y se les da la opción de ir a su página web para comprar el producto. 

    Instagram shopping ejemplo

     

    2# Kate Spade NY

    Kate Spade NY es otro ejemplo de cómo una tienda expone sus productos (bolsos, joyas, accesorios y prendas) en Instagram para aumentar sus ventas. En su feed puedes ver una gran variedad de fotos sobre estilo de vida, etiquetando en ellas sus productos para que los usuarios puedan comprar instantáneamente lo que deseen en ese momento.

    Instagram shopping

     

    Cómo convertir tus posts en shoppable posts paso a paso

    Instagram Shopping, que está solo disponible para dispositivos móviles, permite a las marcas añadir el precio y una descripción corta del producto que quieren dar a conocer. De esta forma, los usuarios podrán seleccionar los productos con esas etiquetas y serán redirigidos a la tienda online o ecommerce del negocio para adquirir el producto que desea. 

    Ahora bien, ¿qué pasos hay que seguir para convertir tus posts del feed en posts con opción a compra (o shoppable posts)? En líneas generales, estos son los requisitos para utilizar el canal de ventas de Instagram:

    • Tener un perfil de empresa en Instagram.

    • Tener instalada la última versión de la app de Instagram.

    • Vender productos físicos

    • Conectar tu catálogo de producto en Facebook (o utilizar algunos de sus partners como BigCommerce, Shopify o Woocommerce).

    • Tener publicados como mínimo nueve publicaciones para poder activar el botón de compra.

    Una vez que hayas integrado el catálogo de productos en Facebook y lo hayas vinculado con tu cuenta de empresa de Instagram, este son los pasos para crear shoppable posts:

    1. Sube una imagen como si fueras a subir una publicación normal. 

    2. Después que Instagram verifique tu catálogo, podrás etiquetar los productos en tus fotos. Podrás poner hasta 5 etiquetas en una imagen y hasta 20 cuando hay varias imágenes. En los vídeos e imágenes de stories podrás poner una sola etiqueta de compra.

    3. Selecciona el lugar de la imagen donde quieres poner la etiqueta.

    4. Por último, haz clic en el buscador y elige el producto (de tu catálogo) que vas a asociar con esa etiqueta

     

    Aprovecha el potencial de los posts patrocinados y las campañas de influencers

    Tras seguir todos estos pasos, deberías tener planificada una estrategia de marketing para aprovechar al máximo esta herramienta de Instagram. Una de las acciones más relevantes para impulsar tus ventas y dar visibilidad a tu ecommerce son los posts patrocinados y la colaboración con influencers. 

    Si un influencer muestra el producto de la empresa con la que colabora en una foto o vídeo, estará recomendando a sus fans ese producto. En el caso de que lo lleve puesto porque se trate de un accesorio o prenda, los fans podrán ver cómo le queda e incluso imaginarse con ellos.

    Los posts patrocinados se consideran menos intrusivos que una newsletter, ya que esta herramienta está integrada en la propia plataforma de Instagram. Estas publicaciones suelen tener etiquetas o un call to action de “Compra ahora”, que redirige a la página web. Para hacer esto, debes crear una campaña y dentro de esta un conjunto de anuncios.

    Por último, señalar que Instagram aprobó en 2019 en Estados Unidos (y para algunas marcas como Nike, H&M o Zara) la opción de permitir a los usuarios pagar desde la propia plataforma, sin tener que salir de ella. Lo que supone una comodidad para el usuario, ya que este si quiere adquirir el producto tan solo tendrá que hacer clic, seleccionar las características y pagar a través de la pasarela de pago de Instagram. ¿Crees que llegará pronto esta posibilidad a otros sectores y territorios?

    ¡Regístrate AHORA en el webinar!

     

    Berta Ventura

    Social Account Manager at Cyberclick. Le apasiona el marketing, las redes sociales, leer y escribir. _______________________________________________________________________ Social Account Manager at Cyberclick. Passionate about marketing, social media, reading and writing.