Inbound Marketing

Estrategia efectiva para tu blog: paso a paso para conseguir ventas

    Por Marina Sala, publicado en 05 octubre 2020

    Si usas una metodología de inbound marketing para tu marca, es muy probable que tengas un blog o hayas pensado en lanzar uno.

    Un blog puede ser un recurso fantástico para atraer tráfico y generar leads y conversiones, pero para obtener los mejores resultados, detrás de él tiene que haber una estrategia sólida. Vamos a ver el método de 7 pasos para sacarle el máximo partido a tu blog.

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    Estrategia efectiva para tu blog paso a paso para conseguir ventas

     

    Estrategia blog: cómo conseguir tus objetivos paso a paso

     

    1) Decide la misión de tu blog

    El primer requisito para poder desarrollar tu estrategia de marketing es definir claramente la misión de tu blog, que no es exactamente lo mismo que su temática.

    Para encontrar la misión de tu blog, deberías ser capaz de responder a la pregunta "¿Por qué existe este blog?". Idealmente, la respuesta a esta pregunta debería ser una única afirmación que deje las cosas claras. Se recomienda que la recojas por escrito para poder consultarla a lo largo de la vida del blog y así tomar las decisiones adecuadas.

    Si necesitas ayuda para definir la misión de tu blog, puedes empezar por responder a estas preguntas:

    • ¿Cuál es la misión principal de tu empresa?

    • ¿Cuál es la historia que justifica esta misión?

    • ¿Quién comparte tu pasión por esta misión?

    • ¿Tu equipo está alineado con ella?

     

    2) Orienta tu blog en función de tu buyer persona

    El buyer persona es como la "brújula" para tomar decisiones en torno al blog: qué artículos escribir, qué tipo de imágenes escoger, con qué frecuencia publicar...

    Como ya sabes, tu buyer persona es tu cliente ideal, el tipo de persona al que esperas vender tus productos o servicios. Un buyer persona no solo se define por sus datos demográficos, sino también y sobre todo por sus necesidades en torno a la marca.

    Definir y poner por escrito las características de tu buyer persona te servirá para crear contenidos especialmente dirigidos a los deseos, necesidades, retos y problemas de tu cliente ideal. De esta manera, tu blog mostrará a tus clientes objetivo por qué necesitan tus productos o servicios y se convertirá en una potente herramienta de generación de leads.

     

    3) Echa un vistazo a la competencia

    Es importante estar al tanto de qué están haciendo los blogs más importantes de tu sector. Así, podrás saber qué contenidos funcionan y cuáles no con tu público objetivo.

    Pero tu estrategia de blog no debería limitarse a imitar lo que funciona: lo que tienes que buscar es crearte un hueco que todavía no se haya explorado y que te permita destacar.

    Para realizar este análisis, localiza a los 5-10 blogs influyentes que se parezcan más al tuyo y realiza una auditoría de contenidos: qué tipos de contenido publican, con qué frecuencia, qué técnicas usan para generar leads, cuál es su posicionamiento en Google... Después, usa esta información para encontrar lagunas que puedas rellenar. Puedes ayudarte con herramientas como QuickSprot, Open Site Explorer de Moz o Competitor Research de SemRush.

     

    4) Decide tu plan SEO

    Un buen posicionamiento en buscadores te permite aparecer antes que los blogs de tu competencia en los resultados de búsqueda y por tanto atraer más visitas y ventas.

    Planifica la estrategia SEO de tu blog partiendo de la investigación de las palabras clave, esto es, los términos de búsqueda que tu público objetivo está introduciendo en Google y otros buscadores.

    Empieza creando una lista de entre 5 y 10 grupos de palabras clave para los que quieres posicionar con sus correspondientes términos long-tail. Después, busca maneras de introducirlos de manera natural en tus artículos.

    Ten en cuenta que los algoritmos de Google están evolucionando y cada vez son más intuitivos, lo que significa que el keyword stuffing ya no funciona. La idea es escribir para las personas primero y para los buscadores después.

     

    5) Elige dónde distribuir los contenidos de tu blog

    Otro pilar de la estrategia de un blog es la estrategia de distribución, esto es, donde vas a publicar los contenidos para hacerlos más visibles. Estos son los principales elementos que debería incluir:

    • Tu página web. Muchas marcas deciden alojar su blog dentro de la página web, en un subdominio o subdirectorio. Incluso aunque no sea así, la página de inicio de tu web es un buen sitio para publicar las últimas novedades de tu blog.

    • Tus canales de redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn... Recuerda que puedes usar estratégicamente la funcionalidad de publicaciones promocionadas para dar más visibilidad a tus artículos.

    • Plataformas de publicación online, como Medium.

     

    6) Actualiza tus artículos y haz curación de contenidos

    Crear contenidos para un blog supone una inversión de tiempo considerable, sobre todo si quieres convertirte en una referencia de tu sector con posts en profundidad y bien investigados.

    Por eso haz curación de contenidos, es decir, actualizar tu contenido, adaptarlo y republicarlo te ayuda a ahorrar tiempo y energías y a mejorar tus resultados SEO. Y es que llegar a la primera página de los resultados de búsqueda con un post totalmente nuevo lleva bastante más tiempo que posicionar un post antiguo que has actualizado.

    Cada cierto tiempo, haz una revisión de tus post existentes para ver cuáles puedes actualizar para volver a publicar, o bien dales una nueva vida con estrategias de curación de contenido (por ejemplo, recopilaciones de posts existentes sobre un tema concreto).

     

    7) Promociona tu blog

    Para que un blog pueda cumplir su función de atraer leads y ventas, tiene que ser visible, así que la promoción es un paso que no puedes saltarte.

    Hay muchas tácticas inbound que puedes utilizar para promocionar tu blog. Ya hemos comentado algunas en el paso dedicado a la difusión, pero puedes ir mucho más allá.

    Una estrategia de blog no estaría completa sin un plan de colaboraciones con influencers basado en dos pilares:

    • Una buena selección de influencers. Más que las cifras de audiencia, lo que te interesa es encontrar a las personas en las que confía tu audiencia ideal.

    • Cultivar relaciones a largo plazo. El vínculo entre influencer y marca no debería ser solo económico, sino aportar un valor real a lo largo del tiempo.

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    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes. _______________________________________________________________________ Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.