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Tips para aumentar el tráfico a tu web con Google Search Console

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    Por Héctor Borrás, publicado en 5 marzo 2024

    Google Search Console es un servicio gratuito de Google que da información acerca de cómo el buscador rastrea, indexa y publica sitios web. A través de estos datos se pueden detectar errores en el servidor, errores de carga o errores de seguridad, entre otros; y se puede obtener información acerca de qué podría estar perjudicando en el posicionamiento y, por consiguiente, en la visibilidad del sitio web.

    Estos son algunos consejos que podrían ayudar a aumentar el tráfico web a través de Google Search Console. ¡Espero que te ayuden!


    Tips para aumentar el trafico a tu web con Google Search Console


    1. Utiliza Google Search Console para la investigación de palabras clave

    A través de Google Search Console se pueden conocer todas las palabras clave para las que se está posicionando, incluidas aquellas para las que no se ha creado un contenido específico y no se están atacando de forma directa. Esto significa que a través de esta herramienta se pueden conocer palabras clave de oportunidad y que puede hacerse una reoptimización del contenido teniendo en cuenta esas keywords o, si es posible, crear un contenido específico en el que se ataque directamente esas palabras clave.


    2. Identifica errores de rastreo y páginas no indexadas

    Google Search Console registra los problemas de rastreo e indexación dentro de Cobertura. Si hay una o varias URLs con un problema de este tipo, la herramienta indicará el tipo de error, el cual puede solventarse haciendo clic en esos enlaces y ajustar o reparar lo que no esté correcto.

    Los errores más comunes pasan de una etiqueta en la que justamente se le pide a Google que no rastree esa URL hasta una mala redirección a una página nueva tras la eliminación de la original.


    3. Detecta y resuelve los problemas de canibalismo

    El canibalismo de palabras clave se produce cuando dos o más URLs dentro de un mismo sitio web compiten para posicionar un mismo término. Este es un error bastante más común de lo que parece, ya que aunque a priori dos keywords parezcan diferentes, si están atacando la misma intención de búsqueda puede producirse este canibalismo y perjudicar al posicionamiento SEO.

    A través de Rendimiento > Consultas se pueden ver todas las palabras clave para las que se está posicionando y detectar ese posible canibalismo.


    4. Elimina el SEO negativo

    Conseguir un buen posicionamiento es clave para generar tráfico web y generar ingresos, por lo que el SEO se vuelve bastante competitivo. Aunque no debería ser lo habitual, hay sitios web que llevan a cabo prácticas poco éticas para poder posicionar sus páginas, como la creación de enlaces tóxicos que podrían perjudicar.

    A través de Search Console, concretamente en Enlaces, se pueden ver todos los enlaces que recibe la página web y se le puede pedir a Google que no los tenga en cuenta si son sospechosos.


    5. Compara las métricas de dos periodos de tiempo diferentes

    Para poder valorar si la estrategia está realmente funcionando o no, Google Search Console permite hacer una comparación. Para ello basta con ir a Tipos de búsqueda y hacer clic en Comparar para obtener las métricas de dos periodos de tiempo diferentes. Se obtendrán entonces los datos de esos canales o medios que se quieran analizar y se podrá ver más claramente si los resultados van a mejor o no.


    6. Optimiza el internal linking

    El enlazado interno es un entramado de enlaces que conectan diferentes páginas de un sitio web. Google Search Console puede ayudar a analizar y examinar el internal linking, ver qué posts y páginas están recibiendo más enlaces internos, qué URLs generan más visitas y cuáles están mejor posicionadas. De hecho, lo ideal sería aprovechar aquellas que tengan un mejor posicionamiento para ayudar a las que aún no tengan una buena posición dentro de la SERP.


    7. Reindexa el contenido actualizado

    Google valora muy positivamente que el contenido esté actualizado, pero pueden pasar días y semanas hasta que sé de cuenta. Para agilizar este proceso e informar a Google de que la información se ha actualizado, se puede solicitar la indexación a través de Search Console.


    8. Encuentra y soluciona los problemas de seguridad que pueda haber

    Cualquier problema de seguridad puede dificultar el rastreo del sitio web por parte de los buscadores, así como también puede hacer que caigan las visitas y, en el peor de los casos, que Google elimine temporalmente todas las páginas afectadas.

    Google Search Console es capaz de detectar e informar de los problemas de seguridad que haya en la página web, como la afectación por malware o troyanos. Ante esta situación, lo ideal es hacer una limpieza y resolver, cuanto antes, la situación para que no se vea afectado el posicionamiento.


    9. Soluciona los errores 404

    Aunque no todos los errores 404 son iguales, es importante conocerlos y solventar aquellos que sí puedan ser relevantes. Para ello basta con ir a Informe de páginas para conocer todas las páginas que tienen este error. En caso de que esa URL ya no exista, lo ideal sería redirigir a los usuarios a la nueva para conseguir que se queden en el sitio y reducir la tasa de rebote.


    10. Comprueba que el sitio web no esté penalizado

    Una penalización de Google puede afectar al posicionamiento y, aunque los motivos de este castigo pueden ser varios, es muy común que se deba a la publicación de contenido no original o de baja calidad, al exceso de palabras clave o a prácticas de Black Hat SEO. Si el tráfico web cae en picado, se puede consultar en Acciones manuales, dentro de Google Search Console, si existe algún tipo de penalización. Resolverlo cuanto antes puede ser clave para recuperarse, ya que además de información acerca del problema, aparecerán instrucciones sobre cómo resolverlo y volver a indexar el sitio web.


    Estrategias avanzadas de Search Console

    Para hacer un buen análisis web se pueden extraer informes a través de Google Search Console, los cuales darán información muy detallada acerca del site.

    Estos informes son el Informe de índice, para saber si el sitio web está bien indexado en Google; el Informe general, para obtener información general sobre la página; Inspección de URL, para saber cómo funcionan las páginas desde un punto de vista más técnico; el Informe de rendimiento, para saber qué se obtiene y consigue a través de las páginas; y el Informe de enlaces, para conocer tantos los enlaces externos como internos.

    A través de estos informes se pueden obtener datos muy detallados acerca de cada una de las partes que forman y afectan al posicionamiento.

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    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer en Cyberclick. Experto en desarrollo de aplicaciones web e integraciones entre sistemas con más de 10 años de experiencia. Cuenta con una licenciatura en Matemáticas, Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick. Expert in web application development and system integrations with over 10 years of experience. He holds a degree in Mathematics, a Higher Degree in Computer Application Development, and a Higher Degree in Multiplatform Application Development.