Google

Google Analytics: qué es y para qué sirve

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Héctor Borrás, publicado en 17 enero 2024

    Google Analytics es una herramienta de data science desarrollada por la compañía Google que se utiliza para analizar los datos que genera cualquier acción de marketing y publicidad que una empresa o particular realiza en Google, así como para conocer el desempeño de una página web o aplicación. Pero Google Analytics no solo analiza estos datos, sino que los ofrece a los usuarios con métricas e informes atractivos y fácilmente entendibles. Aunque Google Analytics es de pago, tiene una versión gratuita muy completa.


    Google Analytics - que es y para que sirve


    Cómo funciona Google Analytics

    Google Analytics consigue todos los datos registrando la navegación que tienen los usuarios en un sitio web o aplicación y la interacción que tienen con los anuncios lanzados en Google. Y lo hace gracias a la implementación de cookies, navegadores y servidores.

    El primer paso de todos para que Google Analytics pueda hacer data science en tu página, aplicaciones o anuncios es crearte una cuenta en la herramienta y configurarla según tus preferencias.

    Después, se te proporcionará una ID (identificador) de seguimiento que debes insertar en cada página de tu web en el código JavaScript. De esta forma, se podrá empezar a hacer el data science y, cuando los usuarios entren en la página, ese ID se va a activar en el navegador de dicho usuario para solicitar sus datos y poder procesarlos para mandarlos a los servidores de Google.

    Finalmente, después de todo ese proceso, es cuando como usuario ya puedes entrar en Google Analytics y consultar toda la información que se ha recopilado.


    Para qué sirve Google Analytics

    Esta es parte de la información más importante que puedes recabar sobre tu página web, aplicación o publicidad en Google con Google Analytics:

    • El tráfico, es decir, el número total de visitas en un espacio de tiempo concreto.
    • La ubicación de los visitantes (desde dónde ven tu contenido).
    • Los dispositivos que utilizan para ver el contenido.
    • El número de usuarios únicos, es decir, la cantidad de usuarios diferentes que ha tenido tu página.
    • Las páginas visitadas y su cantidad de visitas.
    • La cantidad de tiempo que los usuarios visitan tus contenidos.
    • Las conversiones que realizan los usuarios.
    • Las keywords o palabras clave que llevaron a los usuarios a tu web.
    • El origen del tráfico, pues este puede ser directo, orgánico, indirecto o de campañas publicitarias.
    • La tasa de rebote.
    • La calidad del rendimiento de tu página.


    Por qué utilizar Google Analytics

    Conocer todos los datos que te hemos enumerado en el apartado anterior puede tener una gran cantidad de aspectos positivos para tu negocio o proyecto.


    Alcanzable para cualquier usuario

    Como ya te hemos dicho, Google Analytics es una herramienta de data science que tiene una versión gratuita, y esta es tan completa que no será necesario que adquieras la versión de pago a no ser que el tamaño y las necesidades de tu empresa lo requieran.

    Con esto queremos decirte que la versión gratuita puede ser suficiente para pequeñas y medianas empresas, pues muchas de ellas la utilizan durante años y no tienen interés en pagar.

    Esto es muy positivo sobre todo para que empresas con pocos recursos o que están empezando puedan tener una visión muy clara de cómo va su negocio online y puedan progresar.


    Rápida toma de decisiones

    Google Analytics monitorea en tiempo real tu página web, aplicación o publicidad y es capaz de ofrecerte información en tiempo real. Esto tiene muchas cosas buenas, ya que te permite ser más ágil a la hora de tomar decisiones y poder hacer frente a los contratiempos con mucha mayor eficacia y velocidad.


    Conocimiento profundo de los usuarios

    Google Analytics ofrece una gran variedad de datos sobre la navegación de los usuarios, los cuales te servirán mucho para comprender los gustos de tus consumidores y poder adaptar mejor el embudo de ventas a ellos.


    Aumento de ventas

    Este punto está muy relacionado con el anterior. Al conocer mejor a tus consumidores y poder perfeccionar la estrategia de inbound marketing de tu empresa, tus ventas y beneficios pueden aumentar.


    Mejora de la estrategia de contenidos

    Uno de los aspectos que analiza Google Analytics es aquellas páginas que más visitan los usuarios de tu sitio web. Esto te puede ayudar mucho a saber qué tipo de contenido es el que más le interesa a tu público para potenciarlo y crear una estrategia de marketing de contenidos más efectiva que genere más conversiones y cree una comunidad y una identidad de marca mucho más sólida.


    Potenciación del SEO

    Como seguramente ya sepas, el tiempo de carga de una web influye también en su posicionamiento SEO en buscadores. En este sentido, Google Analytics también te informa sobre este aspecto entre otros relacionados con el rendimiento del sitio para que lo puedas optimizar y conseguir mejores posiciones.


    Mejora de las campañas publicitarias

    Además de analizar tu sitio web y las aplicaciones, Google Analytics también recaba información sobre las diferentes campañas publicitarias que lanzas en la plataforma Google. Esto te ayuda a saber el estado de tus anuncios y a conocer qué funciona y qué no para no solo crear mejores campañas en el futuro, sino elegir cuáles quieres que continúen activas y cuáles no.


    Potenciación de otras herramientas

    Google Analytics se puede integrar con otras herramientas y potenciar sus beneficios. Google Ads, Google Search Console o HubSpot son algunas de ellas.


    Tipos de informe de Google Analytics

    Si te diriges a la sección de informes de Google Analytics verás que aparecen diferentes opciones. Es muy importante saber qué datos aloja cada uno de ellos.

    Para que puedas sacarle el máximo provecho a la herramienta te vamos a contar en qué consisten los diferentes tipos de informes.


    Informes en tiempo real

    Esta pestaña de informes te muestra, como su nombre indica, los datos que recaba de tu sitio web en el mismo momento en el que los detecta.

    Son informes muy interesantes porque podemos ver en vivo y en directo qué sucede en nuestra web, pero quizás a la hora de sacar conclusiones y aplicar la información en nuestras estrategias es el informe menos valioso.

    Por ello, consideramos que es útil para tres cosas: para comprobar que los url funcionan bien, para saber el tráfico que recibes desde una publicación en redes que acabas de subir o para saber las ventas que has hecho un día concreto o una festividad específica.


    Informes de audiencia

    Los expertos en data science recomiendan visitar esta pestaña de informes una vez al día. Los informes de audiencias ofrecen información general sobre los usuarios que visitan tu contenido.


    Informes de adquisición

    Te muestra el estado del tráfico dependiendo de la fuente de la que proceda y una gran variedad de características sobre él.


    Informes de comportamiento

    En este caso se ofrece información sobre la forma en la que interactúan los usuarios con el sitio web. Gracias a estos informes puedes entender mejor la navegación de los usuarios y el rendimiento de tu contenido.


    Informes de conversiones

    Por último, los informes de conversión te enseñan datos sobre cómo los usuarios de tu sitio web completan los objetivos que tú quieres, como por ejemplo comprar un artículo, suscribirse a una newsletter o dejar una reseña, entre otros.

    Estos informes son a los que debes recurrir cuando quieras analizar el rendimiento de tus campañas, conversiones y embudos de venta.


    No cometas estos errores en Google Analytics

    1. Hacer cambios de forma precipitada: uno de los beneficios más interesantes de Google Analytics es que los datos te pueden dar información acerca de qué va mal para que lo puedas optimizar. Por ejemplo, si el botón de suscripción de tu web no está recibiendo muchos clics, puede que el copy (redacción) que lo acompaña y los CTA (llamadas a la acción) no sean los correctos. Sin embargo, antes de hacer cualquier cambio es importante que le des tiempo a la herramienta para que consiga un mayor volumen de datos y a los usuarios para que interactúen con tus página web. De lo contrario, los porcentajes que la herramienta te muestra no serán representativos y puede que los cambios que hagas no sean efectivos.

    2. Quedarse en datos superficiales: ¿a quién no le gusta ver que su tráfico está por los aires o que los usuarios pasan mucho tiempo en su web? Este tipo de estadísticas son importantes, pero no deben hacernos perder de vista lo realmente importante: el número de ventas. Al final, los negocios están para conseguir beneficios y aunque hay estadísticas que son indicadores de que se están haciendo las cosas bien, si las conversiones no aumentan, no servirán de nada. En conclusión, está bien mirar métricas como las que te hemos comentado al principio, pero aunque vayan bien puede que algo esté fallando si no se traduce en ventas. Así que no son las más importantes.


    GA4, la última versión de Google Analytics

    Google Analytics 4 es la última versión mejorada de esta herramienta que cuenta con algunas ventajas respecto a las versiones anteriores.

    Por ejemplo, GA4 respeta más la privacidad de los usuarios gracias al aprendizaje automático, que permite no tener que utilizar tantas cookies. Y también ofrece una visión más completa de cada visitante, entre otras muchas ventajas.

    La versión anterior a Google Analytics 4 se llamaba Universal Analytics y dejó de procesar datos el 1 de julio de 2023. Por su parte, el acceso a la interfaz y a la API solo se mantendrá hasta el 1 de julio de 2024, y a partir de esta fecha no se podrá ni acceder en modo lectura. Incluso, en esta última fecha se eliminarán todos los datos procesados por Universal Analytics.

    Curso - Google Analytics 4

    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer en Cyberclick. Experto en desarrollo de aplicaciones web e integraciones entre sistemas con más de 10 años de experiencia. Cuenta con una licenciatura en Matemáticas, Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick. Expert in web application development and system integrations with over 10 years of experience. He holds a degree in Mathematics, a Higher Degree in Computer Application Development, and a Higher Degree in Multiplatform Application Development.