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Slogan: 100 eslóganes creativos y míticos para inspirar

    Por Laia Cardona, publicado en 4 febrero 2022

    En publicidad un slogan vale más que 1000 palabras. Y es que cuando una marca consigue dar en el clavo, el resultado es inolvidable.

    Dar con el slogan perfecto es un proceso creativo que puede resultar largo y difícil, pero el resultado siempre merece la pena. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber acerca de lo qué es un slogan y, además, encontrarás una recopilación de los mejores 100 eslóganes de la historia de la publicidad.

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    100 slogans para recordar

    Espero que alguno de estos slogans te inspire para crear los tuyos. Recuerda. ¡Sé único y que tu mensaje tenga gancho!

    • 1) "Siempre Coca-Cola"

    • 2) "No te abandona" (Rexona)

    • 3) "El chocolate que se derrite en tu boca, no en tu mano" (M&M)

    • 4) "Piensa en verde" (Heineken)

    • 5) "Impossible is nothing" (Adidas)

    • 6) "Pasión por imprimir ideas (Lexmark)

    • 7) "Cuando haces pop, ya no hay stop" (Pringles)

    • 8) "Pinol, Pinol, aromatiza, limpia y desinfecta"

    • 9) "España es diferente" (Turismo de España)

    • 10) "¿Te gusta conducir?" (BMW)

    • 11) "A que no puedes comer solo una" (Lay's)

    • 12) "Think different" (Apple)

    • 13) "Ideas para la vida" (Panasonic)

    • 14) "Dunkin: el combustible de los Estados Unidos" (Dunkin Donuts)

    • 15) "Todo el mundo puede hablar gratis" (Skype)

    • 16) "La imaginación en funcionamiento" (General Electric)

    • 17) "Con el cariño de siempre" (Bimbo)

    • 18) "Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, MasterCard"

    • 19) "Momentos mágicos" (Arcor)

    • 20) "Despierta a la vida" (Nescafé)

    • 21) "Cada granito de arena ayuda (Tesco)

    • 22) "Cómpralo, véndelo y ámalo" (eBay)

    • 23) "Quizás nació con ello. Quizás es Maybelline." (Maybelline)

    • 24) "Hello, Moto!" (Motorola)

    • 25) "Prueba el arcoiris" (Skittles)

    • 26) "Comparte su suavidad" (Belmont)

    • 27) "Para los que tienen insomnio" (Tecate)

    • 28) "Keep walking" (Johnnie Walker)

    • 29) "Si bebes, no conduzcas" (DGT)

    • 30) "Para chuparse los dedos" (KFC)

    • 31) "Al pan, pan y al vino, Toro"

    • 32) "Descubre aquí un interés que te asombrará" (CCM)

    • 33) "El auto para vivir" (Renault)

    • 34) "Me encanta” (McDonald's)

    • 35) "La marca más usada por los dentistas" (Oral-B)

    • 36) "Todo un futuro juntos" (Bankia)

    • 37) "Tómate un respiro, tómate un Kit Kat"

    • 38) "La empresa para las mujeres" (Avon)

    • 39) "Por su rico sabor casero" (Tía Rosa)

    • 40) "No eres tú cuando tienes hambre" (Snickers)

    • 41) "El secreto está en la masa" (Telepizza)

    • 42) "No sabe fallar" (Bic)

    • 43) "Alguien en quien confiar" (Financiera Atlas)

    • 44) "Come fresco" (Subway)

    • 45) "Rima, y juega feliz"

    • 46) "Nespresso. What else?"

    • 47) "No puedo decidir" (Netflix)

    • 48) "Vuelve a casa por Navidad" (El Almendro)

    • 49) "Para gente encantadora" (Citroën)

    • 50) "Bienvenido a la república independiente de tu casa" (Ikea)

    • 51) "Todo el mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza"

    • 52) "Bueno hasta la última gota" (Café Maxwell House)

    • 53) "Porque las cosas cambian" (Zurich Seguros)

    • 54) "Todo México es territorio Telcel"

    • 55) "Me duele la cabeza, me duele el corazón, me duele todo el cuerpo" (Alka Seltzer)

    • 56) "Mejor sin plásticos" (Greenpeace)

    • 57) "I am what I am" (Reebok)

    • 58) "La enciclopedia gratis" (Wikipedia)

    • 59) "Cerca de ti" (D'Onofrio)

    • 60) "A la vanguardia a través de la técnica" (Audi)

    • 61) "Destapa la felicidad" (Coca-Cola)

    • 62) "Moviendo dinero para mejorar" (Western Union)

    • 63) "A gusto con la vida" (Nestlé)

    • 64) "El banco local del mundo" (HSBC)

    • 65) "El mundo a tiempo" (FedEx)

    • 66) "Porque yo lo valgo" (L'Oreal)

    • 67) "La versión en juego de la cocaína" (Candy Crush)

    • 68) "La vida es buena" (LG)

    • 69) "En México y el mundo, la cerveza es Corona"

    • 70) "¿Y la Cheyenne apá?" (Chevrolet)

    • 71) "El rey de las cervezas" (Budweiser)

    • 72) "Deleitándote siempre" (Canon)

    • 73) "La calidad nunca pasa de moda" (Levi's)

    • 74) "Tú pulsas el botón, nosotros hacemos el resto" (Kodak)

    • 75) "Fina y segura" (Evax)

    • 76) "El maquillaje de los maquilladores" (Max Factor)

    • 77) "Just Do It" (Nike)

    • 78) "Hace bebés felices" (Huggies)

    • 79) "Encuestas sobre sexo, trucos sobre sexo, datos sobre sexo" (Cosmopolitan)

    • 80) "El turrón más caro del mundo" (1880)

    • 81) "Probablemente la mejor cerveza del mundo" (Carlsberg)

    • 82) "El mejor sabor para tu boca" (Trident)

    • 83) "Los diamantes son para siempre" (De Beers)

    • 84) "Lava más blanco" (Ariel)

    • 85) "Un, dos, tres, picadora Moulinex"

    • 86) "Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo" (Colón y Flor)

    • 87) "Connecting people" (Nokia)

    • 88) "Yes we can" (Barack Obama)

    • 89) "Hoy me siento Flex"

    • 90) "Aquí tú eres el King" (Burger King)

    • 91) "Los calcetines de más duración" (Donelli)

    • 92) "Sonrisas Profident"

    • 93) "El algodón no engaña" (Tenn)

    • 94) "Lo bueno sabe bien" (Pescanova)

    • 95) "Justo, personal y sencillo" (Banco Santander)

    • 96) "A Duvalín no lo cambio por nada"

    • 97) "Más bueno que el pan" (La Piara)

    • 98) "Vive ahora" (Pepsi)

    • 99) "Póntelo, pónselo" (Ministerio de Sanidad)

    • 100) "Red Bull te da alas"

     

    ¿Qué es un slogan o eslogan?

    Un slogan es una frase corta y fácil de recordar con la que la marca busca resaltar alguna de las características de su producto o servicio o alguno de los valores de la empresa. El objetivo que se persigue con un eslogan es el de que el público recuerde, identifique y asocie rápidamente los productos o servicios y la marca. Además, también es una forma que tiene la marca de destacar frente a la competencia.

    Con un eslogan, entonces, se persigue darle un valor al producto o servicio que ofrece la marca diferente al de la competencia. También se pretende que la empresa sea recordada por el público de una forma sencilla y fortalecer la imagen de marca, así como la percepción que tienen los consumidores y clientes potenciales de esta. 

    Aunque un slogan se suele asociar a las campañas publicitarias, también en campañas políticas o religiosas se recurren a ellos.

     

    Tipos de slogans

    Existen diferentes tipos de eslogan en función del objetivo que se persiga. Podemos identificar estos seis:

    • Slogan de diferenciación: es un slogan que se utiliza para destacar sobre la competencia y, normalmente, intenta explicar qué hace que la marca sea diferente al resto. Por ejemplo: El secreto está en la masa, de Telepizza, donde se hace referencia a un sabor único conseguido a través de la receta secreta que utilizan para elaborar la masa de la pizza.
    • Slogan informativo: normalmente el nombre de la marca no explica mucho acerca de lo que ofrece la empresa, por lo que acompañarlo de un slogan que haga esa función es ideal. Se trata, entonces, de explicar a través de una frase breve y llamativa qué hace la marca. Por ejemplo: Pinol, Pinol, aromatiza, limpia y desinfecta, de la marca especializada en productos de limpieza Pinol.
    • Slogan orientado a los resultados: a través de este eslogan se intenta hacer énfasis en los buenos resultados que ofrece el producto o servicio de la marca. No se trata de explicar a través del slogan lo que hace la empresa, sino lo que el público consigue gracias a su producto o servicio. Por ejemplo: Tómate un respiro, tómate un KitKat, de la popular marca KitKat, donde se alude a la importancia de tomarse un descanso a lo largo del día y cargar energías con una galleta o barquillo recubierto de chocolate.
    • Slogan centrado en el valor: cuando a través del eslogan se intenta explicar qué hace la marca para mejorar el mundo o la vida de sus clientes. En este caso el objetivo es despertar un sentimiento en el público para despertar el interés de este en la marca. Por ejemplo: We help the world grow the food it needs, de la empresa The Mosaic Company, especializada en fertilizantes.
    • Slogan dirigido al público: en el eslogan tiene más relevancia el destinatario que la marca. En este caso se hace una referencia directa al tipo de cliente al que va dirigido el producto o servicio de la marca. Por ejemplo: El maquillaje de los maquilladores, de Max Factor, donde claramente se está intentando llamar la atención de un público específico o, en consecuencia, de aquellas mujeres que quieran un resultado profesional en su maquillaje diario.
    • Slogan para el conocimiento de marca: en estos casos aparece el nombre de la marca en el mismo slogan. Esta es una manera de reforzar el nombre de la marca. Por ejemplo: Dunkin: el combustible de los Estados Unidos, de la popular marca estadounidense de donuts.

    Un slogan puede cubrir diferentes objetivos, ya que, por ejemplo, Pinol, Pinol, aromatiza, limpia y desinfecta, además de ser un slogan informativo también puede servir para el conocimiento de marca. Eso sí, no por abarcar más objetivos más eficaz será un eslogan.

     

    Elementos clave de un slogan

    Para que un slogan cumpla con su objetivo debe ser fácilmente memorizable y corto, además, debe causar cierto impacto en el público y convertirse hasta en una frase adictiva o pegadiza. Si esta se convierte en una frase que pueda utilizarse en el día a día o que pueda convertirse en una especie de lema de vida ya se puede considerar todo un éxito.

    Para facilitar la memorización del eslogan deben evitarse las palabras complejas, así como las frases demasiado largas. La sencillez suele ser la clave del éxito.

    Además, cuando se crea un eslogan se debe crear para que este funcione como una especie de invitación a conocer la marca y su producto y a consumirlo. Esto significa que aunque se recurra a una metáfora o a una exageración es importante que esté directamente relacionado con los valores de la marca y con lo que ofrece.

    Red Bull te da alas, por ejemplo, fue un eslogan muy popular que consiguió hacer crecer las ventas de la bebida energética en un 70% anual. Aunque el eslogan hacía referencia, a través de una metáfora, a los efectos estimulantes que tiene la cafeína en el cuerpo, la empresa tuvo que indemnizar a los consumidores por publicidad engañosa, ya que la bebida no daba alas. Eso sí, la marca, pese a las demandas recibidas, consiguió reconocimiento y convertirse en una referencia dentro de las bebidas energéticas. 

     

    Cómo crear tu slogan paso a paso

    Ahora que ya sabes qué es un eslogan, te explicamos qué pasos deben seguirse para crear uno. 

     

    1. Conocer al público

    Antes de nada es necesario conocer qué tipo de público puede estar interesado en la marca y en su producto o servicio. A diferencia de cuando se está realizando una estrategia de creación de contenido, con el eslogan hay que ser mucho más preciso y diseñar una frase capaz de llamar la atención del buyer persona. Esto significa que es importante tener la mayor cantidad de datos posible sobre ese cliente potencial real.

    Un error muy común es el uso de un vocabulario incomprensible o no accesible para el tipo de cliente que quiere captarse.

     

    2. Destacar sobre la competencia y ser un referente

    La marca debe tener claro cuál es aquella característica o características que la hacen diferente frente a la competencia y que la hacen también mejor opción para el público. Se puede crear una frase que destaque esta característica de una forma llamativa e impactante.

    Donelli, por ejemplo, lanzó el eslogan “Los calcetines de más duración” para destacar la calidad de su producto frente al de los competidores y decirle al público que tendrán unos calcetines que no se romperán con facilidad.

    También es importante que a través del eslogan se le transmita al consumidor qué beneficios y funcionalidades tienen los productos o servicios de la marca. 

     

    3. Hacer una lista de palabras

    Cuando se tiene muy claro el tipo de público al que se quiere llegar, los puntos fuertes de la marca y lo que esta puede ofrecer al cliente es momento de buscar palabras que puedan estar relacionadas con la empresa de alguna manera.

    Se puede crear una lista de adjetivos que describan de alguna manera a la marca y lo que esta ofrece, una de verbos relacionados con el sector al que pertenezca el producto y otra de sustantivos que giren alrededor del producto o servicio ofrecido. No hay límite de listas ni límite de palabras en cada una de ellas.

    Por ejemplo, una marca que se dedique a elaborar snacks para perros puede tener en la lista de adjetivos las palabras natural, saludable, barato, delicioso… Dentro de la lista de verbos puede incluir comer, alimentar, probar, jugar, premiar… Mientras que dentro de sustantivos puede incluir snack, chuche, golosina, mascota… 

    Con las palabras de las listas se deberán hacer combinaciones hasta crear una frase que encaje con el mensaje que la marca quiera lanzar. Lo ideal sería crear varias frases, incluso combinarlas entre ellas.

     

    4. Escoger el mejor eslogan

    Para dar con el mejor eslogan se pueden repetir las frases seleccionadas en voz alta para comprobar la sonoridad de cada una de ellas. También se puede pedir la opinión de familiares y amigos, para ver qué frase les resulta más pegadiza, original y llamativa.

    Se debe tener en cuenta que no se puede mentir al consumidor a través del eslogan, por lo que no podrá incluirse, por ejemplo, la palabra barato si después el producto es uno de los más caros del mercado. También se deberá ser directo, por lo que se debe intentar decir mucho en pocas palabras, y se puede recurrir a juegos de palabras, rimas, dobles sentidos… 

    Siguiendo estos cuatro pasos se puede crear un eslogan de éxito, aunque es importante dedicarle a cada uno de ellos el tiempo que sea necesario.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.