Diseño Web & UX

Tendencias en branding, diseño y user experience para 2022

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    Por Sol Gonzalez, publicado en 13 abril 2022

    Para que las estrategias en marketing sean buenas y eficaces es necesario conocer las nuevas tendencias. En este artículo te explicamos cómo estar a la última en branding, diseño y user experience, ya que a lo largo de este 2022, entre otras muchas cosas, se buscará mejorar la experiencia del usuario y dotar el contenido de una mayor personalidad.

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    Las 15 tendencias de branding, diseño y UX para este año

    Conocer las tendencias de marketing es clave para tener éxito en cualquier campaña. Estas son las 15 novedades en branding, diseño y user experience:


    1. Los colores atrevidos y la psicología del color

    El color se convierte en uno de los elementos más importantes dentro del diseño web. Además de utilizar un color en función del sentimiento o efecto que quiera despertarse en el consumidor, ya que, por ejemplo, el verde seguirá asociándose a la naturaleza y a productos eco; se impondrá el uso de tonos más atrevidos, brillantes y saturados sobre el de los discretos y pastel.

    Esto significa que este año, además de buscar el tono que mejor transmita el sentimiento o valor de la marca, también se podrán incorporar tonos que causen impacto en el usuario.


    2. El vídeo inteligente

    El vídeo seguirá siendo uno de los formatos preferidos por parte de los usuarios a la hora de consumir contenido online, especialmente desde el éxito de TikTok o Instagram Reels. Sin embargo, los consumidores esperan que las marcas vayan un paso más allá y que el contenido audiovisual sea algo más que un vídeo incrustado en el site.

    Con el vídeo inteligente se puede transmitir y comunicar de una forma mucho más personalizada e interactiva una información y ofrecer una experiencia de comunicación mucho más cercana y humana. Esto es lo que se quiere conseguir con el vídeo y es lo que espera el usuario.


    3. Uso de hero images

    Las hero images, que es como se conoce a las imágenes principales o destacadas de una página web, van a tener cada vez más protagonismo. Como elemento diseñado para captar la atención del usuario, en marketing se busca continuamente la forma en la que consiga su objetivo de una manera mucho más efectiva, por lo que ahora será muy común ver algunas que incorporan texto. Esto significa que se convertirán en un elemento visual portador de un mensaje clave. En este punto tendrán un papel clave la tipografía, el tamaño, el color, el espacio entre caracteres... Que además de ser legible, deberá ser original y llamativo.


    4. Gradientes de color

    Hay recursos visuales que pueden hacer mucho más llamativo y atractivo un logo, un producto, una app… Uno de ellos es el gradiente o degradado de color. Se trata de un recurso con el que, si se escogen bien los colores, se puede conseguir un efecto muy atractivo, además de servir para añadir profundidad y textura a la imagen, incluso darle un toque mucho más personal al producto.

    Una de las peculiaridades de este recurso es que puede usarse en cualquier tipo de producto y no es necesario que sea algo exclusivamente tecnológico u online. De hecho, la marca LaRoché ha lanzado una línea de chocolates con un packaging en el que se utiliza un degradado muy elegante en el que se hace referencia a la explosión de sabores.


    5. Efecto cristal empañado

    Hay otro efecto que también se ha vuelto tendencia, el del cristal empañado, que consiste en añadir color a diferentes zonas de la página sin que esto afecte a la legibilidad o a la visualización de imágenes.


    6. El control por gestos en el aire

    Todo apunta a que las pantallas táctiles serán el paso previo al control de un dispositivo sin necesidad de tocarlo. Aunque todavía es pronto para poder decir que esta nueva tecnología sustituirá a la pantalla táctil y marcar una fecha en el calendario, ya hay dispositivos que incorporan esta funcionalidad, como los smartphones que hacen la foto cuando detectan, por ejemplo, una sonrisa. Pero, además, Azkoyen e Irisbond ha presentado una máquina de café capaz de saber qué producto quiere el usuario en función de dónde mire. Esto lleva a pensar que aparecerán nuevos dispositivos capaces de ponerse en funcionamiento y de realizar una acción concreta sin necesidad de contacto.


    7. Voice activated interfaces

    También se persigue mejorar e implementar en más lugares la tecnología de reconocimiento de voz para que el usuario sea capaz de interactuar con un dispositivo a través de órdenes verbales y sin necesidad de tocarlo.

    La tecnología Speech To Text y del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) ya se utilizan en dispositivos como Alexa, que son capaces de dar una respuesta a un comando por voz. También existe la VIU o Voice User Interface, en la que se puede interactuar con un dispositivo utilizando únicamente la voz. Sin embargo, lo que se pretende es que haya más dispositivos dotados de este tipo de tecnología, incluso páginas web.


    8. El minimalismo

    El usuario seguirá prefiriendo aquellas páginas webs que presenten un diseño sencillo y minimalista. Teniendo en cuenta que hoy en día todas las páginas o la gran mayoría tienen publicidad, alertas y pop-ups, entre otros elementos que pueden “ensuciar” la navegación, es mejor que aquellos que componen la web sean los indispensables, ya que el usuario podrá centrar su atención en lo que realmente es importante.

    También se buscará simplificar al máximo la navegación. El usuario debería poder encontrar aquello que busca de forma rápida y sencilla, ya que esto hará mucho más sencilla la conversión.


    9. Diseño web por bloques

    Para las páginas ricas en contenido lo ideal es aplicar un diseño web en bloques para una mejor distribución de la información. Teniendo en cuenta la importancia que está teniendo y tendrá el content marketing, tener una web con este patrón de diseño es una de las mejores opciones. Además, cada bloque lleva a una página web interior diferente y en la que el usuario puede acceder a una mayor cantidad de información en función de lo que le interese.


    10. Scrollytelling

    El scrollytelling será un tipo de contenido que seguirá atrayendo a los usuarios. Esto significa que en las estrategias de content marketing, y siempre que sea posible, sería interesante desarrollar la información como si se quisiera explicar una historia. Teniendo en cuenta la gran cantidad de contenido que hay en la red, cuanto más consiga atrapar al usuario, mejor. De ahí la importancia de hacerlo en forma de historia.

    Con este término se hace referencia a hacer scroll o a desplazarse por la pantalla, ya que este tipo de contenido suele ser más largo de lo habitual. El usuario, entonces, deberá moverse hacia abajo para poder descubrir todo lo que forma esa publicación, desde texto hasta imágenes, audio o vídeo.


    11. Elementos multimedia

    A los usuarios cada vez les gusta más consumir contenido en forma de vídeo y cada vez son más exigentes con su calidad, por lo que aprovechando la entrada en la era 5G sería interesante que en las estrategias se implementarán vídeos en 4K como mínimo. La tecnología actual permite la reproducción de vídeos de esta calidad sin que el tiempo de carga se dispare, lo cual es una oportunidad para ofrecerle al usuario aquello que espera.


    12. Marcas comprometidas

    De las marcas no se espera únicamente que ofrezcan un producto o servicio de calidad, sino que se busca que estén comprometidas de alguna forma con la sociedad. De hecho, los consumidores intentan comprar en aquellas empresas con las que se sienten de alguna forma identificados y con los que comparten valores, siendo la sostenibilidad y el compromiso por el medio ambiente una de las más valoradas.

    Es importante que la marca defina muy bien sus valores y especifique muy bien qué ámbitos de la sociedad quiere mejorar, ya que el público cada vez está más interesado en saber si realmente esa es o no su empresa y rechaza cada vez más la falta de información.


    13. Marketing de nostalgia

    Parece ser que se va a dejar la modernidad y elegancia del 2021 y se apostará por unas estrategias de marketing de nostalgia a lo largo de este año. A la audiencia más adulta le gusta recordar momentos de su infancia o adolescencia, por eso Spotify comparte temas de los años 80 y 90 y Burger King ha modificado su logo para que su estética recuerde a la de los años 90.


    14. Logotipos dinámicos

    Otra de las tendencias para 2022 será la creación de logotipos dinámicos o, dicho de otra forma, que generen una ilusión óptica. Suele ser algo muy llamativo para el usuario y es algo que funciona muy bien cuando se trata de promocionar proyectos tecnológicos o innovadores.


    15. Estilo Bauhaus

    Otro estilo que creará tendencia es el Bauhaus, donde predominan las formas geométricas y las líneas fuertes y marcadas, lo transmite modernidad, minimalismo y funcionalidad, además de organización, conectividad y resolución de problemas.

    Una de las principales ventajas de este estilo es que puede encajar perfectamente con todo lo mencionado anteriormente.

    Estas son las tendencias en branding, diseño y UX para este 2022, aunque, como siempre, no es una ley escrita y lo más importante es ser innovador y conseguir captar la atención del público de una forma que resulte, sobre todo, original.


    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Sol Gonzalez