Redes Sociales & Social Ads

12 tendencias de Facebook para tu estrategia de 2022

    Por Sofía Smolko, publicado en 17 septiembre 2021

    Año tras año, Facebook sigue siendo uno de los canales favoritos de los marketers gracias a su gran alcance y a las múltiples posibilidades de Facebook Ads. Pero eso no quiere decir que sigamos haciendo el mismo tipo de marketing en Facebook, ya que el comportamiento de usuarios y marcas va evolucionando.

    Estar al día de las tendencias de Facebook es fundamental para que nuestro marketing sea efectivo. Para poder ir preparándote para lo que se viene en 2022, en este artículo compartimos las principales conclusiones del estudio de Emplifi State of social media and CX Q2 2021. ¡No te las pierdas!

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    Tendencias orgánicas de Facebook en 2021

     

    1) La brecha de engagement entre Facebook e Instagram se expande

    En el segundo trimestre de 2020, el número total de interacciones (me gusta y comentarios) generado por marcas en Instagram fue 5,2 veces mayor que el de interacciones en Facebook. En el segundo trimestre de 2021, la diferencia se incrementó, ya que las interacciones en Instagram fueron 6,4 veces mayores.

    En ambas redes, el número de interacciones por publicación lleva disminuyendo desde el tercer trimestre de 2020.

     

    2) Las imágenes triunfan tanto en Facebook como en Instagram

    Si analizamos los perfiles de marcas a nivel mundial, las imágenes suponen el 72,5% de los contenidos de Facebook y el 61,2% de los de Instagram.

    El segundo formato más popular en Facebook es el vídeo (16,5%), seguido de los enlaces (9,4%), las actualizaciones de estado (0,9%) y los vídeos en directo de Facebook Live (0,7%). Cabe destacar que a pesar de su escaso uso, los vídeos en directo son los que consiguen el mayor número de interacciones orgánicas.

    En Instagram, el segundo formato más popular es el vídeo (19,8% de las publicaciones), seguido por el carrusel (19%), que puede incluir tanto imágenes como vídeos.

     

    3) IGTV es más efectiva para generar engagement que las publicaciones de vídeo estándar

    Desde el lanzamiento de IGTV, la aplicación de Instagram ha añadido múltiples integraciones para incrementar las visualizaciones y las interacciones, como incluir contenido de IGTV en la pestaña Explorar y permitir a los creadores incluir vistas previas de los vídeos de IGTV en su feed de Instagram.

    En el segundo trimestre de 2021, parece que estas integraciones están empezando a dar resultados. IGTV consiguió acercarse a los niveles de interacción de las publicaciones basadas en fotos y superó a las publicaciones de vídeo estándar.

     

    4) Las publicaciones con menos hashtags suelen conseguir mejores resultados

    Según el estudio de Emplifi, las publicaciones de Instagram de cuentas del sector de medios y noticias que no incluían hashtags consiguieron casi el doble de interacciones que las publicaciones que sí los utilizaban.

    En cuentas de marca, las publicaciones con 1 o 2 hashtags fueron las que consiguieron mayores niveles de interacción, seguidas de las que no incluían ninguno.

    La conclusión es fácil: incluir demasiados hashtag en las publicaciones no es una estrategia efectiva para generar más interacción. Lo ideal es limitar el número de hashtags por publicación e intentar que sean lo más relevantes posible.

     

    5) Las publicaciones más cortas (y más largas) generan más interacciones

    Las publicaciones de Instagram con menos de 50 caracteres recibieron el número más alto de interacciones en el segundo trimestre de 2021. Curiosamente, el número medio de interacciones vuelve a subir una vez superados los 500 caracteres, lo que nos indica que tanto las publicaciones muy cortas como las muy largas son las que dan mejores resultados.

    Una posible explicación es que los usuarios conciben las publicaciones muy cortas y muy largas como tipos de contenido distintos. En las cortas, la imagen es el contenido principal, mientras que en las largas el texto cobra mucho más protagonismo.

     

    6) La actividad de los influencers se estabiliza

    El número de publicaciones patrocinadas de influencers descendió mucho al principio de la pandemia, pero se ha recuperado y estabilizado. Según Emplifi, esta es una de las tendencias de Facebook clave para la segunda mitad de 2021.

     

    7) Las menciones al orgullo LGBT se han triplicado en 2021

    El número de publicaciones de marcas que incluyen hashtags como #pride (Orgullo) o #pridemonth (mes del Orgullo) llevan en alza desde 2016, pero el salto entre 2020 y 2021 ha sido muy significativo, sobre todo en Facebook.

    Las marcas son cada vez más conscientes de que su audiencia espera que se posicionen en temas sociales importantes. Aunque parezca que muchos de ellos no están directamente relacionados con sus productos y servicios, los valores de las marcas son importantes para los usuarios. Por ello, las marcas deben reflexionar sobre cómo comunicar su postura en temas sociales a través de su estrategia de marketing.

     

    8) Las marcas de telecomunicaciones son las más rápidas en responder a través de Facebook

    El sector de telecomunicaciones ha destacado por su servicio al cliente en redes sociales, ya que tiene el tiempo de respuesta más rápido tanto a comentarios (2 horas y 40 minutos) como a mensajes directos (14 minutos). Además, respondió al mayor porcentaje de comentarios de los usuarios (35%).

    Otros sectores con tiempos rápidos de respuesta fueron las aerolíneas, las empresas del sector financiero y los ecommerce. En cambio, los sectores del alcohol y las bebidas fueron de los más lentos en responder.

    Estos datos sugieren que los sectores basados en servicios son los que han puesto más esfuerzo en la atención al cliente en canales sociales.

     

    Tendencias de Facebook Ads en 2021

     

    9) El gasto mundial en social ads ha aumentado un 50% anual

    Según el estudio de Emplifi, los cambios de hábitos online provocados por la pandemia están aquí para quedarse y las marcas confían cada vez más en el marketing en redes sociales.

    Si comparamos el primer y el segundo trimestre de 2021, el crecimiento en inversión en Facebook Ads es de tan solo el 3,2%. Pero si miramos las cifras del año pasado, nos encontramos con que los marketers han invertido un 49,9% más en comparación al segundo trimestre de 2020.

     

    10) CPC más altos y CTR estables

    En comparación al principio de la pandemia, el coste de la publicidad se ha incrementado. A nivel global, el coste por clic se incrementó en un 85,1% anual en el segundo trimestre de 2021.

    Este coste implica más presión para los marketers, que tienen que tomar las decisiones adecuadas para no desperdiciar presupuesto. Por suerte, el CTR de Facebook Ads se ha mantenido muy estable, lo que nos indica que los anuncios siguen ofreciendo valor a los usuarios.

     

    11) El alcance de Facebook Ads disminuye en un 12% anual

    Según datos de Emplifi, el alcance de Facebook Ads disminuyó en un 12,4% desde el segundo trimestre del año pasado. Sin embargo, este dato no se considera alarmante, ya que había subido un 30% entre 2019 y 2020, en parte debido al confinamiento y una mayor digitalización de la población. En cualquier caso, los marketers deben estar al tanto de esta tendencia de Facebook y ajustar sus estrategias en consecuencia.

     

    12) La sección de últimas noticias y el vídeo instream ofrecen los mejores CTR

    Más de la mitad del gasto en social ads se destina a la sección de últimas noticias de Facebook, seguida por el feed de Instagram, Instagram Stories, los feeds de vídeo de Facebook y el vídeo instream de Facebook.

    En términos de efectividad, el vídeo instream de Facebook es la ubicación con mayores CTR (0,33%), seguida de la sección de últimas noticias de Facebook (0,29%). La diferencia con el resto de ubicaciones es muy notable, ya que sus CTR no han logrado sobrepasar el 0,10%.

     

    Conclusión: las mayores tendencias de Facebook para 2021 y más allá

    • La brecha de engagement entre Facebook e Instagram sigue ampliándose y los usuarios interactúan mucho más con el vídeo en directo que con los formatos de contenido tradicionales. Las marcas deberían tener en cuenta esta tendencia e incorporar el vídeo y el streaming a sus estrategias en Facebook e Instagram.

    • La atención al cliente es un aspecto clave de las redes sociales. Cada vez hay más clientes que acuden a Facebook e Instagram para resolver sus problemas, por lo que las marcas deben evaluar sus procesos para garantizar respuestas y soluciones más rápidas. Una posible opción puede ser automatizar parte de la atención al cliente a través de chatbots y otras soluciones de IA.

    • La tendencia de Facebook Ads más importante es la subida de costes y la disminución del alcance, la cual aumenta las dificultades para los marketers. Para sacar todo el partido a los presupuestos, es fundamental enviar mensajes a los clientes adecuados en el momento adecuado.

    • Para conseguir mejores resultados en Facebook Ads, es necesario centrarse en diseñar anuncios y contenidos que resuenen con la audiencia y respondan a sus necesidades. Para ello, es fundamental conocer a fondo a nuestro cliente ideal y saber qué espera de sus interacciones con las marcas en redes sociales.

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    Sofía Smolko

    Social Ads Strategist at Cyberclick