Respuestas de Marketing

[ENTREVISTA PODCAST] Lucia Garcia, de Badi "Queremos dar garantías y seguridad a nuestros usuarios"

    Por Cyberclick Team, publicado en 27 marzo 2020

    Respuestas de Marketing es el nuevo podcast de Cyberclick sobre marketing digital. Contamos con los invitados más relevantes de nuestro sector y los entrevistamos en profundidad para conocer sus estrategias de marketing, casos de éxito o acciones destacadas, y por supuesto también debatir sobre las grandes preguntas de nuestro sector. 

    Entrevistamos a Lucia Garcia, Responsable de Marketing y Operations Manager para el mercado español de Badi, que nos habla sobre los objetivos de la aplicación para los próximos años y los retos de ser una compañía app first. También nos comparte algunas campañas virales como la “Badi Room” en el Brunch Electronic o “Cinema a la fresca como en el sofá de tu casa”. ¡Empezamos con la entrevista!

     

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    ¿Cuál es la tendencia de marketing digital más relevante para ti que está por venir?

    Hasta ahora nos hemos centrado mucho en optimizar campañas. Con el machine learning y los algoritmos, esto cada vez se va haciendo de una forma más automática y las mismas plataformas ya lo hacen de una forma bastante óptima. Creo que la clave del marketing digital va a estar ahora en la creación de contenido sorprendente, creativo y casi adaptado a cada persona. Las agencias de creación de contenido van a tener bastante importancia. Ya no se trata de si una puja va a subir o bajar, sino de realmente impactar al usuario con la creatividad que más le convenza y de una forma creativa y original. 

     

    ¿Cuál es tu libro, podcast o canal de marketing digital de cabecera?

    Leo mucho a Marketingnews.es, que es bastante general sobre marketing. También sigo varios blogs. Luego, cuando quiero saber de cosas más específicas, voy a blogs más especializados, ya sea en paid, en branding o cualquier otra disciplina. 

     

    ¿Qué es para ti un buen profesional de marketing digital?

    Creo que la clave es ser un 7 en varias disciplinas de marketing pero ser un 10 en gestión de proyectos. Porque al llevar una web o una app, hay muchas piezas que se mueven al mismo tiempo. Creo que es básico saber más o menos bien de todas las disciplinas, ya sea SEM, ASO o SEO, pero luego se trata de saber coordinarlos para llevarlos todos a la velocidad correcta. 

     

    ¿Cómo veis, desde Badi, que la tecnología está revolucionando los procesos del sector de las inmobiliarias? 

    Sí que es verdad que este 2019 ha sido bastante importante en España, ya que ha habido varios fondos de inversión internacionales que han puesto el foco en empresas españolas. Badi levantó 30 millones de dólares liderado por Goodwater Capital, que es un fondo de inversión extranjero que ha invertido en empresas como Spotify o Facebook. Housell también levantó 12 millones y Housefy 6 millones. 

    Creo que también viene derivado de la crisis que hemos pasado. En ella las proptech han propuesto unas soluciones de rendimiento y de optimización de recursos necesarios después de esa crisis de la que veníamos. 

     

    ¿Cuáles son los retos de trabajar en una aplicación? ¿Por qué?

    Los retos de ser una app, en el caso de Badi, es que nuestros usuarios pertenecen al colectivo millennial. Los millennials están acostumbrados a transaccionar por aplicaciones para pagos o importes pequeños. Es decir, tu coges una app para hacer un delivery, para coger un Cabify o incluso para comprarte unos zapatos. Pero cuando ya vas a hacer una compra mayor, como 500 o 600 euros (por ejemplo un vuelo), tiendes más a hacerlo por PC. 

    En nuestro caso, el precio medio de alquiler de una habitación está en unos 400 euros. Lo que nos gustaría, y hacia dónde vamos, es a que se haga la transacción a través de la plataforma. Es decir que el usuario pague el primer mes de alquiler a través de Badi. Esto te dará unas seguridades y garantías. Estamos en este reto de educar al usuario para que sepa que esto le va a dar más transparencia y seguridad ya que hoy en día hay cierto miedo a hacer este tipo de transacciones online. 

     

    ¿Cuáles son los retos de lanzar solamente una app y después convertir en web?

    Nosotros empezamos como app-first, pero rápidamente nos fuimos a web porque vimos que había un segmento de la población que seguía utilizando bastante la web. 

    Ahora mismo, en nuestra estrategia de marketing, no hacemos una división como tal entre aplicación y web. Simplemente utilizamos distintos canales, ya sea SEM, ASO, redes sociales, televisión u offline. Vamos adaptando los CTAs en función del canal que estemos utilizando y el momento del customer journey en el que estamos impactando. 

     

    Según un estudio de Forrester, el 19% de las descargas de iOS y el 15% de Android provienen directamente de las redes sociales, lo que demuestra la importancia del social media en la descarga de aplicaciones. ¿Cómo enfocáis vuestra estrategia en redes sociales?

    En redes sociales somos muy activos. Ahora mismo, la estrategia que estamos siguiendo está muy enfocada a conversión. La misma herramienta de Facebook ya te permite optimizar en función de objetivos que se produzcan dentro de tu misma página web o aplicación. 

    Y, ¿por qué? 2019 fue un año de crecimiento. Estábamos muy enfocados a adquisición. De hecho adquirimos más de medio millón de usuarios solamente en Madrid y Barcelona. Partimos de que ya tenemos un buen reconocimiento y notoriedad de marca en ambos mercados, así que lo que ahora queremos es empezar a convertir. Todas nuestras campañas están enfocadas a la conversión y a educar al usuario de estas garantías y estas seguridades que vamos a dar si se hace la transacción dentro de Badi. 

    En redes sociales, lo que nos funciona muy bien es el testeo. Probamos muchas creatividades, vamos cambiando copys. Como la fase de educación también es nueva para nosotros, ahora estamos en un proceso de aprendizaje. Cada dos semanas, probamos una nueva creatividad con un copy, paramos, y vemos resultados comparándolo con las anteriores. Y así vamos haciendo en un ciclo casi trimestral.

     

    Si quieres escuchar la entrevista completa y descubrir: 

    • En qué acciones y campañas de marketing está trabajando el equipo de Badi.
    • Cómo y en qué mercados actúa Badi a nivel internacional.
    • Qué campañas virales de éxito virales ha desarrollado el equipo de Badi. 
    • Qué acciones con influencers ha hecho el equipo de Badi y qué les han aportado.

    Puedes escuchar el episodio completo en SpotifyApple PodcastsiVooxGoogle Podcasts y Spreaker.  

     

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