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Publicidad en TikTok: guía completa para empezar tus campañas

Por Laia Cardona, publicado en 09 agosto 2020

La red social TikTok ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos años en marketing digital. Aunque sigue siendo desconocida para la mayoría de las personas mayores de 30 años, sus cifras son impresionantes: 1.500 millones de descargas de la aplicación y 800 millones de usuarios activos cada mes.

Además, TikTok ha conseguido conectar con el público centennial, lo que la convierte en una baza muy interesante para las marcas que se dirigen a los más jóvenes. Vamos a ver la serie de formatos publicitarios que ha lanzado la red para ayudar a los anunciantes a llegar a su audiencia. ¡No te pierdas esta guía sobre la publicidad en TikTok!

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Pero primero... ¿la publicidad en TikTok es para ti?

TikTok es una gran oportunidad para los anunciantes que buscar hacer publicidad. Sus cifras de usuarios activos ya sobrepasan a Twitter y Snapchat, pero además está menos saturada de anuncios que otras redes, ya que se trata de una opción publicitaria nueva y relativamente poco conocida.

A principios de 2019, TikTok lanzó por primera vez una versión beta de su plataforma publicitaria. Desde entonces, grandes marcas como Nike y Apple Music han usado TikTok advertising para promocionar sus productos con anuncios únicos y muy atractivos.

campana de publicidad en tik tok nike

Campaña de Nike en TikTok, llamada "Dance dance Revolution".

La publicidad en TikTok ofrece opciones creativas y de segmentación de lo más interesantes y cuando se usa de manera efectiva, te ayuda a acceder a uno de los grupos de usuarios más lucrativos. Pero como siempre ocurre en marketing digital, que una opción tenga mucho potencial no hace que sea adecuada para todas las empresas. Así que antes de lanzarte a esta nueva plataforma, te recomiendo que te hagas dos preguntas clave.

 

¿A qué tipo de personas te diriges?

Si tu marca se dirige sobre todo a los más jóvenes, los anuncios en TikTok pueden ser una buena inversión para ti. Ten en cuenta que el 66% de los usuarios de TikTok tienen menos de 30 años, y el 41% está entre los 16 y los 24. De la misma manera, muchos vídeos que son tendencia en TikTok están relacionados con temas como el instituto o los deberes.

Eso sí, también tenemos que ser conscientes de que muchas redes sociales se popularizan primero entre los usuarios más jóvenes y después se van ampliando a otras audiencias. Así que incluso si la publicidad en TikTok no es adecuada para ti en este momento, es buena idea aprender sobre ella para estar preparado.

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¿Tienes el presupuesto que hace falta para TikTok advertising?

TikTok es una buena solución publicitaria para grandes marcas como Nike, Disney o Grubhub, pero es posible que no resulte rentable para pequeñas empresas ahora mismo. Pero en unos meses o un año como máximo esto cambiará.

Dado que la publicidad en TikTok es nueva y aún hay pocos anuncios, los costes han sido elevados hasta ahora. Aunque la cosa está cambiando y si optimizas bien, los costes se pueden reducir bastante. Las campañas de TikTok no requieren de una inversión mínima global, pero sí te sugiere poner 20 euros por día; recomienda empezar con una inversión lo suficientemente grande para enseñar resultados y ver así unas mejores métricas.

 

TikTok en cifras

De acuerdo con la firma de capital riesgo Klieners Perkins, los usuarios de TikTok gastan una media de 52 minutos en la aplicación cada día. 

Por otro lado, un informe de Prioridata y Statista confirma la dominación actual del mercado en número de descargas por parte de TikTok y superando a aplicaciones como Instagram.

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Pero, según un estudio de AppTopia a nivel de engagement las cifras cambian bastante.

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Así que es importante tener en cuenta esta información, para ver si vale la pena o no incluir TikTok en nuestra estrategia de marketing digital en redes sociales. Dependerá todo de nuestro objetivo final.

 

¿Qué formatos ofrece la publicidad en TikTok?

Si crees que TikTok advertising podría ser una buena idea para tu marca, vamos a empezar por ver los formatos de anuncio disponibles en la red ahora mismo.

 

TopView

Es un formato de vídeo preferencial que muestra a tu marca o empresa en el mejor emplazamiento posible de TikTok, el objetivo es que tengas una buena visibilidad y atraigas toda la atención del usuario con elementos narrativos, de sonido y visuales.

Los beneficios son: 

  • Obtener un acceso directo a la atención del usuario.

  • Puedes colgar vídeos de hasta 60 segundos a pantalla completa, con sonido y reproducción automática.
  • La visualización será sin distracciones.

 

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Anuncios In-Feed

Puedes contar la historia de tu empresa o marca como si fueras un creador de TikTok, porque podrás integrar el contenido de vídeo en el feed "Para ti" de los usuarios de esta red social. Podrás colgar vídeos de hasta 60 segundos con reproducción automática y música.

Las personas podrán clicar en "Me gusta", dejar un comentario, compartir, seguirte o grabar vídeos con la misma melodía.

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Brand Takeover

Anuncio de gran formato que aparece cuando los usuarios abren la aplicación. Está limitado a un anunciante por día. Permite atraer la atención de las personas mediante una experiencia a pantalla completa. Pueden ser contenidos estáticos o dinámicos.

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Hashtag Challenge

En este tipo de campañas, la marca presenta a los usuarios un vídeo con un reto y les anima a intentarlo y subir el vídeo a sus perfiles con un hashtag determinado. Es un formato muy interesante ya que aprovecha la viralidad y el poder del contenido creado por los usuarios.


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Imagen: Social Media Today

 

Gamified Branded Effect

Esta herramienta fomenta que las marcas inviten a los usuarios a utilizar sus expresiones faciales, gestos y posturas para interactuar con la marca o con sus productos. Es un filtro con más de 20 formatos distintos.

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Branded Lenses o efectos con marca

En este formato, la marca puede crear filtros de realidad aumentada personalizados para que los usuarios los incorporen a sus contenidos, de manera similar a Snapchat e Instagram.


tiktok_branded_lensesImagen: Social Media Today

 

Cómo crear una campaña en TikTok advertising paso a paso

 

1) Crea una cuenta en TikTok Ads

Para lanzar tu primera campaña de publicidad en TikTok, visita la página de inicio de TikTok Ads y haz clic en el botón "Create an Ad".

Tik Tok Create an ad

La plataforma publicitaria de TikTok desde inicios de julio de 2020 ya está disponible para todo el mundo en España (self-service),  el proceso ya está totalmente automatizado. Cuando haces clic en el botón podrás hacer todo el proceso de registro y en un par de minutos tendrás abierta tu cuenta publicitaria en la red social de TikTok.

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2) Crea una campaña de anuncios

En este tutorial te enseñamos cómo crear una campaña de publicidad en TikTok paso a paso.

Una vez que estés dentro de la interfaz de publicidad de TikTok, tendrás que hacer clic en la pestaña "Campaign" y después en el botón "Create".

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A continuación, escoge un objetivo para tu anuncio. En estos momentos, TikTok advertising ofrece cinco opciones principales: alcance, tráfico, visualización de vídeos, conversiones e instalaciones de aplicaciones.

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Ahora tendrás que escoger el presupuesto para toda la campaña. Puedes elegir entre las opciones de "Daily budget" (presupuesto diario) o "Total budget" (presupuesto total).

En ambos casos el sistema te exige introducir un mínimo de inversión dependiendo de los días que quieres que dure la campaña. Por ejemplo, en la cuenta de Cyberclick nos pedía un mínimo de 20 euros diarios. Siempre puedes configurarlo como presupuesto total y tener la campaña activa durante varios días.

 

3) Configura las ubicaciones, detalles y segmentación

El siguiente paso es crear un grupo de anuncios dentro de la campaña. En este nivel es donde se deciden las ubicaciones y la segmentación, es decir, que dentro de una campaña puedes tener diferentes grupos de anuncio destinados a públicos también diferentes.

Respecto a las ubicaciones, una de las funcionalidades más útiles del panel de control de TikTok Advertising es que puedes seleccionar exactamente en qué plataformas quieres que se muestren los anuncios. Esto es, que no solo puedes colocar anuncios en TikTok, sino también en toda la familia de aplicaciones relacionadas, que incluye Vigo Video (solo en India), Helo, Pangle y una serie de aplicaciones de fuente de noticias.

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Si no estás muy familiarizado con ellas, puedes limitarte a TikTok o bien seleccionar las ubicaciones automáticas. Así, TikTok calculará dónde puede conseguir mejores resultados con tu anuncio y lo colocará ahí.

Una vez que hayas escogido tus ubicaciones favoritas, sigue las instrucciones para introducir todos los detalles necesarios para empezar a publicar tu anuncio: URL, nombres para mostrar, imágenes, categorías, etc.

Un apartado muy interesante de esta sección es el de palabras clave, que te permite seleccionar hasta 20 términos para describir tu página web o aplicación. Estas palabras clave se usarán para mostrar tus productos a la audiencia adecuada, así que reflexiona bien sobre tu elección.

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Por último, la sección de "Targeting" (segmentación) te permite definir el público objetivo de tus anuncios. Puedes configurar parámetros como la ubicación, la edad, el género, idiomas, dispositivos y más.

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Si quieres lanzar tu anuncio a un grupo de personas en particular, por ejemplo, para hacer una campaña de remarketing, puedes crear una audiencia personalizada a través de los identificadores de usuarios de TikTok existentes. Solo tienes que subir la lista de IDs en un archivo CSV y TXT.

 

4) Fija el presupuesto, la duración y los objetivos del grupo de anuncios

En la sección "Budget & Schedule" (presupuesto y calendario), selecciona el presupuesto del grupo de anuncios (que lógicamente sale del presupuesto mayor de la campaña). Una vez más, puedes seleccionar la cantidad que estás dispuesto a gastarte al día o la cantidad total que quieres invertir durante el tiempo que dure la campaña.

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A continuación, selecciona las fechas durante las que quieres que esté activa la campaña. La opción "Dayparting" te permite escoger horas del día o días de la semana específicos para mostrar los anuncios.

También puedes escoger el ritmo al que quieres que se gaste el presupuesto: "standard" reparte el presupuesto de manera uniforme durante toda la campaña, mientras que la opción "accelerate" lo invierte lo más rápido posible durante el periodo fijado.

Después, puedes seleccionar el objetivo de optimización del grupo de anuncios:

  • Conversión: tu anuncio se mostrará a las personas con más posibilidades de convertir para tu producto o servicio. Para hacer un seguimiento de las acciones que implican una conversión (por ejemplo, descargar una aplicación o rellenar un formulario), puedes crear eventos de conversión y hacer un seguimiento mediante un pixel. El modelo de pago para objetivos de conversión es oCPC (optimización del coste por clic), que asegura que los anuncios se muestran a los usuarios con más probabilidades de realizar una acción determinada.

  • Clic: tu anuncio se optimizará para atraer el máximo número de clics posible y se cobrará según un modelo de pago de coste por clic.

  • Impresiones: tu anuncio se optimizará para mostrarse el mayor número de veces posible y se cobrará según un modelo de pago de coste por mil impresiones.

Finalmente, puedes activar o desactivar la opción "Smart Optimization". Si está activada, tus pujas se optimizarán constantemente para incrementar las conversiones. Si tu objetivo son los clics o las impresiones, es mejor tener esta opción desactivada.

 

5) Diseña tu anuncio

Los anuncios de TikTok consisten en imágenes y vídeos en formato horizontal, vertical y cuadrado. Para facilitar el trabajo a los anunciantes, esta red pone a su disposición una herramienta llamada Video Creation Kit, que incluye plantillas de vídeo e imágenes que puedes personalizar con tus propias imágenes. Además, también dispone de más de 300 opciones de música de fondo gratuitas. 

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Otra herramienta muy útil es la Automated Creative Optimization, que te permite subir hasta 10 imágenes, 5 vídeos, 5 textos de anuncio y una llamada a la acción y después los combina entre sí para crear múltiples anuncios. Después, la herramienta hará pruebas con estos anuncios y se quedará con las combinaciones más efectivas.

Y por último, también puedes usar la herramienta Landing Page to Video, que captura imágenes de alta calidad desde cualquier URL de landing page que le proporciones y después combina automáticamente estas imágenes con música para crear anuncios de vídeo.

 

6) Optimiza tu anuncio

¡Ya estás listo para triunfar con tu publicidad en TikTok! Para terminar, te dejamos algunos consejos para optimizar tus anuncios y conseguir que sean aún más efectivos:

  • Cuando lances un anuncio en formato Brand Takeover, es especialmente importante que uses imágenes de alta resolución. Ten en cuenta que las imágenes se mostrarán a pantalla completa y serán muy visibles.

  • Céntrate en una sola llamada a la acción a la vez, por ejemplo, descargar tu aplicación o usar un cupón en tu web, pero no ambas al mismo tiempo.

  • Ten en cuenta que el espacio para el texto está limitado a 80 caracteres. Si necesitas más espacio para explicar tu producto o servicio, puedes introducir textos en tus imágenes o vídeos.

  • Y como siempre, no olvides hacer pruebas con diferentes elementos creativos y segmentaciones para mejorar cada vez más tu publicidad en TikTok.

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Laia Cardona

Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.