Las mejores herramientas con Inteligencia Artificial para crear, editar y optimizar tu contenido en TikTok

TikTok es un entorno tremendamente competitivo y en el que el contenido se consume de manera muy rápida. Por eso, no basta con tener buenas ideas. También es fundamental producir vídeos atractivos con agilidad y optimizarlos estratégicamente para destacar de cara al algoritmo. En este contexto, las herramientas de IA para TikTok se han convertido en aliadas clave para agilizar procesos creativos y mejorar la calidad del contenido. En definitiva, son herramientas que pueden ayudar enormemente a las marcas y a los creadores a aumentar su visibilidad e impacto en la plataforma.

Desde generadores automáticos de guiones hasta editores inteligentes de vídeo, en este artículo te presentamos una selección actualizada de las mejores herramientas de IA para TikTok que puedes usar para crear, editar y optimizar tu contenido en la plataforma, ayudándote a ahorrar tiempo, mejorar tu alcance y conectar con tu audiencia.

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Las mejores herramientas de IA para TikTok (2025)

 

1. CapCut, una de las herramientas de IA para TikTok más interesantes

Esta herramienta desarrollada por ByteDance (la misma empresa matriz de TikTok), es una de las herramientas de edición de vídeo con IA más potentes y accesibles, con un enfoque directo en el contenido vertical

Aunque inicialmente se popularizó como una app de edición básica, en los últimos años ha integrado funcionalidades avanzadas de IA que la convierten en una opción ideal para cualquier creador de contenido en TikTok que quiera ahorrar tiempo y elevar la calidad de sus publicaciones sin invertir en programas complejos ni editores profesionales. También es ideal para marcas y pequeños negocios que quieren mantener una presencia en la plataforma de forma más accesible.

 

capcut herramienta IA TikTok

 

Algunas de las funcionalidades de IA más interesantes de CapCut, si lo utilizas para editar vídeos para TikTok, son:

  • La implementación de subtítulos automáticos en varios idiomas.
  • La conversión de vídeos largos en clips para redes sociales, donde la IA selecciona los mejores momentos.
  • El arreglo de vídeos borrosos en un solo clic.
  • La conversión de guion a vídeo.
  • La traducción de los vídeos en varios idiomas y la sincronización de los movimientos de los labios de los oradores para que parezca real.

Además, CapCut está completamente integrada en TikTok. Puedes exportar vídeos directamente a tu cuenta y, al estar optimizado para contenido vertical y corto, no necesitas adaptar tu trabajo, ya lo deja listo para rendir bien en TikTok desde el primer momento.

 

2. Runway, otra de las herramientas de IA para TikTok que no puedes perder de vista

Runaway es una herramienta de IA muy interesante para crear vídeos en TikTok o fragmentos para incluir en nuestro vídeo principal. Gracias a que es capaz de generar vídeo a partir de texto (text-to-video), puedes crear cualquier cosa que pase por tu mente simplemente describiéndola con palabras. Es una herramienta muy interesante para crear transiciones, introducciones o clips conceptuales sin necesidad de grabar.

 

runway herramienta IA TikTok

 

3. VideoGen

VideoGen es también una herramienta de generación de vídeo, pero lo hace a partir de texto, imágenes y otros vídeos que tú mismo le proporciones. Además, también tiene funcionalidades de edición automática de vídeo con IA y de escritura de guiones de vídeo también impulsada con esta tecnología.

Aparte, VideoGen tiene incorporada la posibilidad de pasar de texto a voz, ofreciendo a los usuarios más de 200 voces únicas y en más de 50 idiomas y acentos. Te recomendamos mucho que explores por tu cuenta esta herramienta ideal para la creación de contenido en TikTok, pues ofrece una gran cantidad de posibilidades.

 

videogen herramienta IA TokTok

 

4. Lumen5

Lumen5 es una herramienta de creación de vídeo con IA que tiene el objetivo de simplificar al máximo todo el proceso de producción de este formato visual. Es una plataforma que puede convertir cualquier tipo de contenido (blog, vídeo, imágenes, ideas…) en vídeos atractivos que funcionen en redes sociales. Lo que más la diferencia de otras herramientas de generación de vídeo con IA del mercado es su interfaz intuitiva que funciona con el sistema de arrastrar y soltar.

 

 

5. ChatGPT, una herramienta básica de IA para TikTok y otras redes sociales

ChatGPT, a diferencia de las anteriores herramientas de IA para TikTok, puede ser un gran aliado a la hora de ofrecer ideas de contenido, de desarrollar temáticas y de construir guiones. Sin embargo, si estás suscrito a alguna de las opciones de pago de ChatGPT, puedes acceder a Sora, su IA de generación de vídeo a partir de texto, imagen u otro vídeo.

 

6. Descript

Descript se define como una plataforma de generación de vídeo para todas aquellas marcas o creadores que no tienen habilidades técnicas y que, en muchas ocasiones, están faltos de ideas. Pero, sin duda, las funcionalidades que más nos han gustado (por diferenciarse del resto de opciones de la lista) son: la de creación de avatares con IA y la de clonar la voz.

En el primero de los casos, puedes elegir entre un avatar de la propia galería de la herramienta o subir una foto para crear el tuyo propio. En cuanto a la clonación de voz, también puedes copiar una voz real de forma realista o elegir entre las voces desarrolladas por IA que pone a disposición la plataforma.

 

7. Canva, una de las herramientas de IA para TikTok más accesibles

La famosa herramienta de diseño para todos los públicos ofrece tanto la posibilidad de generar vídeo con IA como de editar vídeos utilizando esta tecnología. 

En el primero de los casos, se trata de una IA capaz de convertir las indicaciones de texto en vídeo. Además, al igual que ocurre con Descript, Canva también tiene una galería de avatares creados con IA para que se pongan ellos delante de la cámara en vez de una persona real; aunque siempre puedes crear el tuyo propio a partir de una imagen. Incluso, Canva ofrece voces en más de 40 idiomas.

 

canva herramienta IA TikTok

 

En cuanto a su herramienta de edición de vídeo, Canva puede desde convertir vídeos largos en clips interesantes que plasmen los mejores momentos (solo disponible en la versión en inglés por el momento) hasta eliminar el fondo en un solo clic y crear transiciones.

 

8. Topview

En Topview puedes utilizar avatares desarrollados con IA muy realistas para tus vídeos cortos de TikTok. Pero estos avatares no son como en las anteriores herramientas que hemos mencionado. En este caso, pueden interactuar con el producto que quieres vender o mostrar. Pueden, por ejemplo, sostenerlo en sus manos o incluso probárselo si se trata de ropa. Además, también está equipado con funcionalidades de edición de vídeo, de voz en off con IA y de subtítulos automáticos.

 

 

9. Quso.ai

Quso es una IA que puedes utilizar para hacer vídeos cortos a partir de fragmentos más largos y que también está equipada con avatares creados por IA, con la funcionalidad de añadir subtítulos a los vídeos (también impulsados con esa misma tecnología) y con diferentes funcionalidades de edición de vídeo. Aparte, Quso es una herramienta de IA muy interesante para TikTok y otras redes sociales porque puede aprender la voz de tu marca y automatizar parte de tu estrategia de social media.

 

 

10. InVideo

Con esta herramienta de IA aplicada al marketing vas a poder crear vídeos a partir de texto, clonar tu imagen para no tener que grabarte siempre en los vídeos de redes sociales y editar con Inteligencia Artificial. Y además de crear avatares a partir de personas reales, también puedes incluir imágenes de tus productos en la plataforma para que la IA los incluya en los vídeos que genere, aportándoles movimiento y dinamismo.

 

 

Cómo elegir las herramientas de IA para TikTok más adecuadas para tu estrategia

Somos conscientes de que, con tantas herramientas de IA para TikTok disponibles para crear, optimizar y editar contenido, es normal que no sepas cuál es la más adecuada para ti. La elección correcta dependerá de tu perfil, de tus objetivos y de tus recursos. Por eso, para terminar, te dejamos algunas claves para que tomes una buena decisión.

 

1º. Define tu rol

Si eres creador de contenido para TikTok y buscas rapidez y versatilidad, herramientas más sencillas como CapCut o Canva son ideales para publicar y editar con agilidad. Sin embargo, en nuestro caso, como agencia de Inteligencia Artificial solemos optar por herramientas más avanzadas que nos permitan crear contenido más creativo y visualmente impactante.

 

2º. Analiza las funcionalidades clave

Aunque muchas herramientas coinciden en las funcionalidades que ofrecen, hay diferencias. Por eso, debes saber cuáles son tus necesidades y analizar qué herramienta puede ayudarte a suplirlas. Puede que, por ejemplo, necesites ideas de contenido. En ese caso, ChatGPT será una muy buena opción. En cambio, si lo que buscas es una edición rápida o avatares que suplan la intervención humana, hay otras opciones.

 

3º. Evalúa la facilidad de uso

Algunas herramientas están pensadas para flujos rápidos y resultados eficaces sin una curva de aprendizaje pronunciada. En cambio, otras permiten resultados visuales más sofisticados, pero pueden requerir algo más de tiempo y experimentación. Analiza cuál de las dos opciones es la que quieres incluir en tus dinámicas de trabajo, teniendo en cuenta las habilidades de tu equipo o el tiempo que puedes/quieres invertir en formación.

 

4º. Haz pruebas y combina herramientas

Como agencia de redes sociales también te aconsejamos que no te limites a una sola plataforma ni a la primera que ves. Puedes generar ideas con una plataforma, editar con otra y optimizar con una tercera. Lo importante es que todas te ayuden con tus objetivos y con tu estrategia de contenidos. Además, antes de incorporar una a tu dinámica de trabajo, te recomendamos que hagas pruebas con ella para ver su rendimiento en diferentes escenarios.

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Judit Hernán

Social Media & Influencer Strategist en Cyberclick. Judit es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Cuenta con experiencia en el desarrollo de estrategias digitales impactantes y contenidos atractivos adaptados a diversas plataformas de medios sociales.

Social Media & Influencer Strategist at Cyberclick. Judit holds a degree in Advertising and Public Relations. She has actively participated in various capacities, contributing to the development of impactful digital strategies and engaging content tailored for diverse social media platforms.