SEO & SEM

Posicionamiento en Bing: cómo optimizar tu web a nivel SEO

    Por Michelle Bernachi, publicado en 9 junio 2022

    Cuando se habla de SEO y buscadores, inevitablemente nuestra mente piensa en Google. Es irremediable, pues el rey de los motores de búsqueda ocupa casi la totalidad del mercado. Sin embargo, no es el único. ¿Habías pensado que el posicionamiento en Bing también puede ser una muy buena opción para dar visibilidad a tu web? 

    En este artículo te mostramos cuáles son las características y beneficios que puede ofrecerte el posicionamiento en Bing frente a otros motores de búsqueda, así como algunas claves para conseguir un buen posicionamiento web en el buscador.

    * ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO en buscadores con las técnicas más  actuales? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratisPosicionamiento en Bing como optimizar tu web a nivel SEO

     

    ¿A qué nos referimos cuando hablamos de posicionamiento en Bing?

    Bing es actualmente el motor de búsqueda de Microsoft. En 2009, además, gracias a una alianza entre la empresa tecnológica y Yahoo!, al optimizar el SEO en el buscador Bing también lo estarás haciendo para Yahoo!

    Al igual que el resto de buscadores, Bing proporciona respuestas a las preguntas de los usuarios en forma de resultados orgánicos, anuncios, noticias, imágenes y vídeos.

     

    ¿Qué clase de buscador es Bing?

    Bing es un buscador de tipo jerárquico, es decir, funciona a través de los denominados rastreadores o arañas, los cuales analizan los sitios webs existentes en internet añadiéndolos posteriormente a su índice y clasificándolos por temática según su relevancia.

    Este tipo de funcionamiento es el más común en los motores de búsqueda. De hecho, Google y Yahoo! funcionan de la misma manera, aunque cada uno tiene sus peculiaridades.

     

    Las características principales de Bing

    Ahora que ya te has familiarizado con este buscador, es importante que también conozcas las características y peculiaridades que lo diferencian del resto de motores de búsqueda existentes:

    • Un buscador bien posicionado: según datos de Statista, Bing ocupa el segundo lugar en el ranking mundial y español de motores de búsqueda con una cuota de mercado inferior al 3%, solo por detrás de Google.
    • Diseño atractivo: Bing posee una interfaz muy amigable. Por un lado, cada día su imagen de portada cambia ofreciendo a los usuarios fotografías muy llamativas de animales, naturaleza o paisajes. Además, al pasar el cursor por encima podrás obtener información y datos interesantes sobre dicha imagen. Por otro lado, la plataforma es muy intuitiva, pues está muy bien estructurada y sus búsquedas son muy visuales en comparación con sus competidores. No obstante, esto puede provocar que su tiempo de carga sea más lento.
    • Microsoft Office a golpe de click: desde la página principal de Bing tendrás acceso directo a todos los servicios del paquete Microsoft Office, como Excel, Outlook, Powerpoint, Word, entre otros, lo que puede agilizar mucho tus actividades y proyectos.
    • Un buscador seguro: Bing ofrece también amplias opciones de seguridad para que las adaptes a tus necesidades. Por ejemplo, si hay menores en casa, puedes elegir la opción de búsqueda segura y estricta para que el contenido de adultos no se muestre en los resultados.
    • Opciones de búsqueda: al realizar una consulta, Bing te permite aplicar diferentes filtros, como idioma o fecha, entre otros. Concretamente, en la búsqueda de vídeos, puedes seleccionar su duración, resolución o fecha de publicación.
    • Posibilidad de generar colecciones: Bing te ofrece la posibilidad de guardar aquellos resultados que más te hayan interesado y acceder a ellos de manera sencilla a través del apartado “Mis elementos guardados”.
    • Gran importancia a las redes sociales: pese a que el posicionamiento en Bing es muy similar al de Google, una de sus principales diferencias es que tiene muy en cuenta las redes sociales para el posicionamiento orgánico de las webs. Por tanto, cuando un contenido se comparte mucho en redes, aumenta sus posibilidades de alcanzar un buen posicionamiento en Bing.

     

    ¿Cuáles son los beneficios de usar Bing?

    Como ya hemos visto, Bing es el segundo motor de búsqueda más utilizado del mundo. Por tanto, es un buscador que puede proporcionarte una cantidad de tráfico nada despreciable. Además de este aspecto, el posicionamiento en Bing también presenta otra serie de beneficios que te pueden interesar:

    • Posicionamiento web en Yahoo!: gracias a la alianza entre Microsoft y Yahoo, al mejorar tu posicionamiento en Bing también lo estarás haciendo Yahoo!, por lo que podrás ser más visible en el que es el cuarto motor de búsqueda más grande del mundo.
    • Menos competencia: al no ser tan grande como Google, en Bing puedes encontrar grandes oportunidades para tu negocio dentro de tu sector. 
    • Permisivo con la sobreoptimización: Bing no es tan estricto como Google con los sitios webs sobreoptimizados. Por tanto, si tu contenido es bueno puedes alcanzar un muy buen posicionamiento web.
    • Una gran herramienta para el mercado estadounidense: Estados Unidos es el país en el que más se usa este motor de búsqueda, superando el 30% de la cuota de mercado. Si tu negocio está enfocado hacia el público de este territorio, el posicionamiento en Bing te ayudará a ganar visibilidad.
    • Anuncios más económicos: gracias a que existe una menor competencia en comparación con Google, anunciarse en Bing es más barato, algo que puede venirle muy bien a pequeñas empresas o marcas que acaban de salir a la luz.

     

    5 Consejos para el posicionamiento en Bing 

    Como cualquier buscador, Bing presta atención a una serie de elementos concretos para posicionar las webs. En algunos aspectos puede coincidir con otros motores de búsqueda, pero en otros no, presentando así sus peculiaridades.

    A continuación te mostramos 5 consejos que pueden ayudarte a escalar posiciones en este buscador.

     

    Presta atención a las keywords (KW)

    Bing tiene muy en cuenta la coincidencia exacta de las palabras a la hora de ofrecer resultados de búsqueda. Por tanto, intentará ofrecer webs con títulos que se asemejen lo máximo posible a la frase que el usuario ha introducido en el buscador. Esto contrasta mucho con la metodología de Google, que se guía más por el contexto y no tanto por ofrecer resultados exactos.

    Por tanto, a la hora de implementar tu posicionamiento en Bing será muy importante utilizar KW de concordancia exacta para obtener mejores resultados. 

     

    Cuida tu contenido

    No importa el buscador en el que quieras posicionarte, todos valoran el contenido por encima de todo. Un buen contenido es el que va a hacer que las personas se interesen más por tu página y la visiten más, provocando que escales posiciones. No obstante, el posicionamiento en Bing presenta algunas peculiaridades como, por ejemplo, el valorar más el contenido actualizado. Esto quiere decir que, las páginas que añadan contenido nuevo con regularidad o actualicen el ya publicado, Bing las beneficiará.

     

    Mejora la experiencia de usuario

    Ofrecer al público una web responsiva y que ofrezca un buen user experience será una de las claves para posicionar, pues hará que más personas hagan click en tu web. Elementos como reducir los tiempos de carga de tu página o crear meta descripciones atractivas son algunas formas de incrementar el CTR (número de clicks) de forma orgánica.

     

    Haz que tu web tenga autoridad

    Bing prefiere colocar en las primeras posiciones a webs que considera “de autoridad”. Según el buscador, para que una web sea considerada como tal debe tener muchos backlinks.

    Los backlinks son enlaces situados en una página web que apuntan a otro sitio web. Si alguien enlaza tu sitio web en su página, tendrás un backlink. Y si eres tú el que crea el enlace en tu web, esa web tendrá un backlink tuyo.

    Si tu web es nueva, será más difícil que recibas backlinks de otras páginas, pero no es imposible. Crear contenido útil y contrastado te ayudará mucho a conseguirlos.

     

    Consigue que tu contenido se comparta en redes

    Como ya hemos mencionado, para mejorar tu posicionamiento en Bing, se valorará mucho lo que se comparte en redes sociales, pues, según entiende, es una muestra de que ese contenido tiene popularidad entre los usuarios. Por tanto, que tu contenido se comparta en redes como Facebook, Instagram o Twitter mejorará tu posicionamiento web en el buscador.

     

    Herramientas gratuitas para mejorar el posicionamiento SEO en Bing

    Seguir los consejos anteriores te ayudará enormemente a mejorar tu posicionamiento en Bing. Pero, además, existen varias herramientas gratuitas que potenciarán aún más tus posibilidades de posicionamiento web. Aquí te dejamos las 5 que consideramos más útiles:

    • Complemento de Wordpress para enviar URL: esta herramienta hará que la URL de tu sitio web de Wordpress se envíe automáticamente al índice de búsquedas de Bing. Si estás empezando tu posicionamiento en este buscador, te será de gran ayuda.
    • Prueba de compatibilidad para móviles: casi todos los buscadores (Bing incluido) tienen en cuenta la adaptabilidad de una web a dispositivos móviles, posicionándola también en base a ello. Por ello, Bing pone a tu disposición una herramienta con la que podrás analizar si tu sitio web cumple con este requisito. De esta manera podrás saber si necesitas optimizar tu página en ese sentido o si ya está lista.
    • Herramienta de búsqueda de KW: como ya hemos visto, las KW juegan un papel muy importante en todos los buscadores, pero sobre todo en el posicionamiento en Bing, donde la exactitud es muy importante. Para que encuentres las palabras clave adecuadas, el buscador también ofrece una plataforma gratuita para que encuentres términos relevantes para tus webs y artículos.
    • Análisis de rendimiento web: esta herramienta es muy interesante, pues no solo podrás mejorar tu posicionamiento en Bing, sino en otros buscadores. Gracias a ella, podrás realizar una especie de auditoría de su sitio web para ver si existen problemas técnicos y poder ponerles solución.
    • Informes SEO: si quieres saber si tus esfuerzos de posicionamiento SEO están dando sus frutos, esta herramienta te dará la respuesta. Te especificará en qué sentido debes mejorar para que obtengas una mejor clasificación.Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Michelle Bernachi

    Content & Inbound Marketing Strategist