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¿Por qué los potenciales clientes se apuntan a tus webinars?

    Por Enric Llonch, publicado en 20 octubre 2020

    Este año los webinars han vuelto para quedarse. Lejos de pasarse de moda, este formato ha demostrado ser más útil que nunca para que las marcas puedan seguir organizando eventos a distancia y también para poder desarrollar sus acciones de marketing en el entorno digital.

    Los webinars son un gran formato para el contenido de tipo educativo, ya que a menudo se parecen a una clase o un taller e incluyen lecciones, diapositivas, encuestas virtuales, sesiones de preguntas y respuestas, etc. Así, la marca puede generar y alimentar leads, posicionarse como referente en el sector e interactuar con su público objetivo.

    Dado que los webinars requieren que los potenciales clientes se suscriban y después se conecten el día y la hora indicados, y que hay más competencia que nunca en este sector, puede ser complicado conseguir que los consumidores se apunten. Para resolver este problema, Hubspot ha realizado una encuesta a 400 personas sobre sus preferencias y motivaciones para asistir a webinars. Aquí tienes sus conclusiones.

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    Los 3 factores clave para que los consumidores se apunten a tu webinar

     

    1) Contenidos centrados en las pasiones de tu público objetivo

    A la hora de escoger a qué webinars apuntarse, los consumidores se guían más por sus intereses y aficiones de tiempo libre que por el desarrollo profesional... o al menos esto es lo que indica la encuesta.

    Cuando se les preguntó a qué tipo de webinars era más probable que podrían acudir, los encuestados respondieron lo siguiente:

    • El 27% escogió "webinars que me enseñen más sobre mis pasiones o hobbies".

    • El 24% escogió "webinars que me entretengan".

    • El 18% seleccionó "webinars que me enseñen algo sobre mi carrera o sector profesional".

    Eso sí, si te dedicas al B2B, no desesperes: un 22% seleccionó "todas las anteriores", así que tu público potencial estaría en torno al 40% de los consumidores.

     

    2) Usa presentaciones y preguntas y respuestas

    Los webinars utilizan diferentes recursos para compartir contenidos con la audiencia. Estas son las preferencias de los consumidores encuestados:

    • El 30% prefiere "una presentación que me enseñe a hacer algo concreto".

    • El 16% escogió "una sesión de preguntas y respuestas con un famoso o un influencer".

    • El 15% escogió "una presentación con una sesión de preguntas y respuestas de cualquier tipo".

    • El 12% escogió "una presentación sobre un tema amplio".

    • Y finalmente, para el 8% la opción preferida fue "una sesión de preguntas y respuestas con un experto o líder de opinión de mi sector".

     

    Apuesta por los contenidos interactivos

    Uno de los puntos fuertes de los webinars, frente a otros contenidos como los vídeos o las presentaciones estáticas, es que permiten relacionarse en tiempo real con los potenciales clientes. Y esta es una funcionalidad que los consumidores aprecian.

    Cuando se les preguntó qué elemento preferirían ver en un webinar, el 22% respondió "un presentador o moderador que responda a las preguntas de la audiencia" y un 20% señaló que le gustan los webinars con encuestas o cuestionarios. Además, un 19% señaló que no tenía preferencias siempre y cuando el webinar fuera interactivo.

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    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube. _____________________________________________________________________ Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.