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Los nuevos canales y formatos del marketing digital en 2024

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    Por Tanit de Pouplana, publicado el 5 diciembre 2023

    En este artículo te explicamos cuáles son las tendencias en nuevos formatos y canales para 2024, ya que conocerlos es clave para poder llegar a clientes potenciales y mejorar tu estrategia de marketing digital. ¡Empezamos!


    Los nuevos canales y formatos del marketing digital en 2024


    Lemon8, ¿sucesor de TikTok?

    La empresa ByteDance lanzó Lemon8, una red social que pretende competir con las demás redes sociales y, en especial, con TikTok. Aunque de momento solo está disponible en algunos países, concretamente en Japón, Vietnam, Malasia, Tailandia, Singapur, Estados Unidos y Reino Unido, ya tiene más de 4 millones de usuarios activos al mes.

    La mayor parte del contenido subido en Lemon8 es comercial, con publicaciones que tienen etiquetas que llevan a páginas de compra; aunque también hay mucho contenido que tiene por objetivo entretener. Permite subir imágenes fijas, carruseles y vídeos de hasta 60 segundos, por lo que es bastante versátil. Con cada publicación, además, se puede interactuar a través de likes, comentarios, guardados y comparticiones; también permite buscar contenido a través del buscador o filtrar según varios parámetros.

    Aunque es una plataforma a la que aún le queda mucho por crecer y evolucionar para poderse hacer un hueco entre las redes sociales de moda, y que a priori no aporta nada nuevo, merece la pena tenerla en el punto de mira.


    Threads: Meta planta cara al X de Elon Musk

    El descontento generalizado hacia X, antes Twitter, desde que la adquirió Elon Musk ha hecho que muchos usuarios busquen alternativas, siendo Threads, la nueva red social de Meta creada por Mark Zuckerberg, la favorita para, quizá, reemplazarla.

    Threads es una plataforma que permite mantener conversaciones en tiempo real y compartir texto, fotos y vídeos con el resto de usuarios, por lo que su funcionamiento es muy parecido al de X aunque con algunas diferencias. Entre otras cosas, Threads no permite mensajes directos, da a escoger al usuario entre tener el perfil público o privado y es obligatorio tener cuenta en Instagram para poder tener una en Threads.

    Aunque el futuro de esta red social es bastante incierto, sí se ha planteado como una alternativa a X debido al descontento por parte de la mayoría de usuarios, por lo que en función de los movimientos que haga Elon Musk, Threads podría convertirse en el nuevo Twitter.


    InStreamly: marcas y streamers en un mismo espacio

    InStreamly se está convirtiendo en una herramienta muy útil para establecer conexiones entre marcas y streamers.

    Esta plataforma automatizada une a marcas y plataformas de streaming con creadores de contenido, haciendo mucho más sencillo que las marcas puedan llegar a un público nuevo y que los streamers puedan obtener beneficios y monetizar sus directos. Justo por este motivo se prevé que cada vez haya más empresas y también streamers que recurran a ella, ya que además inStreamly proporciona estadísticas en vivo de las campañas, tasas de clics (CTR) y otras métricas muy útiles que ayudan a determinar si la estrategia está siendo efectiva.

    Pero, además, uno de los motivos por los que podría convertirse en una de las tendencias en marketing digital de 2024 es que permite hacer publicidad y llegar al público objetivo de una forma no invasiva a través de contenido en directo, algo que cada vez valora más positivamente la audiencia.


    Flyy: gamificación para mantener el engagement

    Se ha podido comprobar que la gamificación es una forma de llegar a la audiencia muy eficaz, ya que el exceso de información y contenido hace que los usuarios pidan unas dinámicas o mecánicas más lúdicas y entretenidas para no sentirse tan sobresaturados. Justo por este motivo, cuando se aplica una estrategia basada en gamificación, la respuesta por parte de los usuarios es mucho mayor.

    La startup Flyy desarrolla la gamificación como una plataforma que puede ayudar en este tipo de dinámicas o estrategias de marketing enfocadas hacia el entretenimiento o el juego. A través de ella se pueden obtener desafíos, retos o juegos tanto predefinidos como personalizados, todo con el objetivo de motivar a los usuarios, despertar su interés y curiosidad y aumentar la tasa de participación.

    Para aquellas marcas que quieran innovar en sus estrategias y lanzar campañas más dinámicas, sin duda puede ser una muy buena opción empezar con ese proceso de gamificación que el público tanto quiere.


    Artifact: la conquista de Meta del reino de las redes sociales

    Artifact es una red social de la que se espera un gran crecimiento, ya que fue creada justamente para ser el siguiente paso dentro de la evolución de las redes sociales.

    La aplicación, gracias a que está dotada de IA, es capaz de crear un feed de noticias y contenido totalmente personalizado para el usuario, ya que aprende en base a las interacciones de este. Esto significa que cuanto más se utilice Artifact, más ajustado y personalizado será el contenido sugerido. Además, como red social que es, permite la interacción con otros usuarios tanto a través de comentarios públicos como a través de mensajes privados directos.

    Aunque es una red social o plataforma bastante nueva y aún se desconocen muchos datos acerca de ella, se espera que poco a poco vaya haciéndose más popular entre el público y que se convierta en la nueva Google News.


    Podimo seguirá trazando una estela ascendente y los podcast serán cada vez más visuales

    Podimo se ha convertido en una de las plataformas de podcast más populares y esto se debe tanto a su amplio catálogo como al auge del formato, ya que se calcula que 410 millones de usuarios escuchan podcast de forma habitual. Además, en muchas ocasiones al audio se le añade el vídeo, que no es otra cosa que la grabación del programa para aquellos usuarios que necesiten un componente visual.

    Todo esto ha llevado a que cada vez más marcas se planteen la creación de contenido en formato podcast y a utilizar plataformas como Podimo para su distribución. Eso sí, cuando más popular es el formato, más competencia, por lo que cada vez se va a ser más exigente en cuanto a qué se ofrece y se irá hacia temas de nicho. Pero sin duda merece la pena plantearse la creación de contenido en este tipo de formato teniendo en cuenta este crecimiento.

    Podemos concluir, entonces, que las tendencias en tendencias en nuevos formatos y canales para 2024 van a enfocarse mucho en buscar o acceder a aquellas redes sociales con buenas perspectivas de crecimiento para poder llegar a más público, así como ir mucho más allá del contenido escrito, del cual ya hay mucho.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Tanit de Pouplana