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Twitter ahora es X: el nuevo rebranding de la red social

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    Por David Tomas, publicado en 20 septiembre 2023

    Desde que Elon Musk compró Twitter han sido muchos los cambios que se han llevado a cabo en la plataforma y en la propia empresa del pajarito (aunque ya no deberíamos llamarla así). Y es que, de hecho, la red social Twitter ahora es X, es decir, que ha habido un cambio de nombre. Pero no solo eso, también se ha hecho un rebranding y se han incorporado nuevas funcionalidades. ¿Quieres conocer todo sobre estos cambios? Aquí te lo contamos para que estés al día del mundo redes sociales y te mantengas actualizado.

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    Twitter ahora es X el nuevo rebranding de la red social


    Qué es X (antes Twitter)

    X es el nombre que ahora tiene la red social Twitter. El 23 de julio de 2023, Elon Musk publicó un video en la plataforma indicando que el logo de Twitter ya no sería más un pajarito azul, pasando a ser una X. Sin embargo, Musk ya había ido dejando rastros en el pasado de que esto podía pasar.



    En marzo de 2022, antes de que comprara la compañía, Musk ya hizo pública su idea de crear su propia red social.



    Posteriormente, en abril del mismo año, Twitter Inc. pasó a llamarse X Corp.

    Y meses más tarde, en agosto de 2022, volvió a sacar a la luz la idea respondiendo al siguiente tuit.



    Pero eso no es todo, muchos años antes, en el año 2007, compró el dominio X.com, pero no hizo mucho más con él. Hasta el día de hoy, que se han hecho realidad todas esas ideas.

    A simple vista puede parecer que todo sigue igual en la red social, aunque veremos que eso no es del todo cierto, pues X ya ha incorporado nuevas funcionalidades. De hecho, la propia CEO de la plataforma, Linda Yaccarino, ya afirmó que “se irá aún más lejos”.

    Lo más probable es que este sea el primer paso de Musk para hacer del antiguo Twitter una plataforma más importante para la vida de los usuarios. De hecho, en 2022, el empresario ya dejó ver sus ganas de que la red social se pareciese más a WeChat.


    Nuevo rebranding de la red social: cambio de nombre y logo

    Antes de hablar de X en particular, hablemos del concepto del rebranding. El rebranding es una estrategia de marketing que consiste en cambiar completa o parcialmente aquellos elementos o características visuales y estéticas (a veces incluso de mensaje) que identifican a una marca. Se hace con el objetivo de mejorar en un aspecto concreto de la marca, ya sea el alcance, posicionamiento, brand awareness… Y es que, el fin último del rebranding es que el público objetivo (y los inversores) cambien la percepción que tienen de la marca y conecten más con ella.

    Volviendo al tema de Twitter, su cambio a X ha sido el blanco de duras críticas, pero solo con el tiempo sabremos si fue un paso correcto o no.

    Lo que sí es cierto es que para hacer una crítica constructiva, primero hay que conocer el fondo y las razones de ese cambio. En ese sentido, Musk ya comentó en el pasado el gran significado a nivel personal que para él tiene la letra, pues está incluida en muchos de sus proyectos (Space X, modelo X, X AI) e, incluso, llamó a unos de sus hijos XÆ A-12 (al que llaman X para abreviar).

    En definitiva, Musk le ha dado un gran valor a la letra X tanto en sus proyectos laborales como personales, por lo que este cambio podría formar parte de una visión del empresario de crear una marca más sólida y homogénea que pueda englobar todos sus proyectos.

    Si lo vemos desde una perspectiva más crítica, es cierto que Twitter era una red social con un alto grado de reconocimiento que incluso tiene asociado un “verbo”, tuitear. Por ello, muchos expertos creen que este cambio tan radical va a provocar que mucha de esa identidad de marca se pierda, algo que es muy difícil de recuperar. Además, parece que vaya más encaminado a satisfacer los intereses personales que a impulsar la marca, pues comúnmente es por eso por lo que se hacen los rebrandings.


    Nuevas funcionalidades de X

    Como ya hemos dejado entrever, el cambio no ha sido únicamente de nombre y de logo, pues es mucho más profundo. Según palabras textuales de Yaccarino: “No hay ningún límite para esta transformación. X será una plataforma que ofrecerá (...) de todo”. Aunque la CEO de X es un poco ambigua sobre lo que conlleva este cambio, sus declaraciones no se han quedado ahí y también afirma: “X es el futuro de la interactividad ilimitada, estará centrada en audio, video, mensajería, pagos/banca, creando un mercado global para compartir ideas, bienes, servicios y oportunidades. Será impulsada por la IA (inteligencia artificial) y nos conectará de maneras que apenas comenzamos a imaginar. Durante años se ha empujado a Twitter a soñar más grande, innovar más rápido y alcanzar un mayor potencial. X hará eso y más. Ya comenzamos a ver esto en los últimos 8 meses en los que lanzamos rápidamente un montón de funciones, pero apenas estamos comenzando”.



    A continuación, profundizaremos más en detalle en cada una de las funcionalidades que Yaccarino mencionó de pasada.


    Sistema financiero integrado

    Son muchas las ocasiones en las que Elon Musk ha mencionado la idea de lo importante que es integrar un sistema financiero en la app. Con esto, pretende reducir al máximo las posibilidades de fraude, aumentar las capacidades de la actualización en tiempo real de la plataforma e integrar a la red social con otras plataformas de forma más fluida. De esta forma, las marcas tendrían más oportunidades para gestionar su presencia en la red social y llevar a cabo sus transacciones.


    Monetización global

    También se pretende que en más de 100 países exista la funcionalidad de que las marcas tengan la posibilidad de monetizar su propio feed a través de compartir sus anuncios, algo que ahora está limitado a algunas localizaciones.


    Mejora de la experiencia de usuario

    Otro de los objetivos principales de X es ofrecer una experiencia más satisfactoria a sus usuarios. Para ello, se podrá contar con una funcionalidad de búsqueda de marcadores y será posible guardar algo directamente desde el timeline. Además, también se quiere que los usuarios reciban emails de forma semanal con sus marcadores guardados para facilitar su organización y el acceso a contenido que les resulte interesante.


    Monetización para creadores

    Como en otras plataformas, X quiere ofrecer a sus creadores una forma de monetizar su contenido. Se quiere que las cuentas verificadas puedan recibir remuneración por las visitas a su perfil, sin necesidad de cumplir cualquier otro requisito. Esto puede ser muy interesante, ya que es una demanda que hace tiempo que los creadores están pidiendo y algo que puede incrementar el número de usuarios de la red social.


    Cambio de concepto: de followers a viewers

    Elon Musk ha dejado caer la idea de cambiar la expresión “followers” por “viewers”, algo que puede suponer un gran cambio en la dinámica de las interacciones.


    La primera controversia de X

    Uno de los primeros actos controvertidos que se han producido dentro de X es el “robo” del usuario @x a su propietario original (que la tenía desde 2007) para que empiece a ser la cuenta oficial de la plataforma.



    El usuario detrás de la cuenta era el fotógrafo Gene X Hwang, al que ahora le han migrado su usuario a @x12345678998765.

    Antes de que se llevase a cabo, Hwang recibió un email de la compañía que le avisaba de lo que iba a suceder, pero no le ofrecieron nada por las molestias, excepto varios productos de merchandising de X y una visita a la sede para conocer en persona al equipo de la compañía.

    Las cuentas con una sola letra se crearon en los principios de Twitter y tienen un gran valor monetario. Otros usuarios, de hecho, han tenido la oportunidad de venderlas, como el caso del propietario de @n que la vendió por 50.000€, pero @x no ha tenido la misma oportunidad.

    Y es que, según las políticas de la plataforma, los usuarios no tienen derechos legales sobre sus nombres de usuario.

    Y a ti, ¿qué te parece este cambio de 180º que ha dado la red social en el que Twitter ahora es X? ¿Crees que la gente se acostumbrará al nuevo branding o que la sociedad siempre conocerá a la plataforma como Twitter? ¿Algún día volverá a llamarse como antes? A día de hoy todavía es todo una incógnita y solo podemos hacer elucubraciones, pero lo que sí es cierto es que este puede ser un gran ejemplo (aunque a otro nivel, por supuesto) para otras marcas que están pensando en llevar a cabo un rebranding en su empresa, tanto de los aciertos como de los errores.

    Como profesionales del marketing debemos ver esto como un experimento en tiempo real que nos puede dar muchas pistas del camino que debemos y no debemos seguir. Si te interesa este tema, te recomendamos que estés al tanto de lo que le va ocurriendo a la plataforma, seguro que se pueden aprender muchas cosas del proceso.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".