Redes Sociales & Social Ads Inteligencia Artificial

¿Qué es Artifact? La nueva app de IA de los creadores de Instagram

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Clàudia Martínez, publicado en 12 septiembre 2023

    La inteligencia artificial ha llegado con el propósito de optimizar y hacer mucho más sencillas algunas tareas, incluso automatizarlas sin que sea necesaria la intervención humana. Con este objetivo han ido surgiendo diferentes tipos de aplicación, siendo Artifact una de las más llamativas y atractivas del momento. Pero ¿qué es y para qué sirve Artifact? Te lo explicamos a continuación.

    * ¿Quieres descrubrir las mejores herramientas de inteligencia artificial del  mercado en el ámbito del marketing digital? Clica aquí y descárgate una guía  gratis que hemos preparado para ti con toda la información.

    Que es Artifact La nueva app de IA de los creadores de Instagram


    ¿Qué es Artifact y para qué sirve?

    Artifact es una aplicación dotada de inteligencia artificial disponible para Android e iOS que llega por parte de los creadores de Instagram. Cuando los fundadores de Instagram abandonaron la compañía tras ser adquirida por parte de Facebook, estos se pusieron a trabajar en una nueva aplicación, Artifact.

    Esta aplicación utiliza la IA para aprender acerca de los intereses de los usuarios, pudiendo generar así un feed de noticias y contenido totalmente personalizado. Esto significa que cuanto más se utilice la aplicación, más información tendrá la aplicación y más ajustado y personalizado será el algoritmo. Además, Artifact también permite la interacción con otros usuarios a través de comentarios y mensajes directos, lo que la convierte en una red social.


    Cómo funciona la aplicación Artifact con inteligencia artificial

    Artifact fue diseñada con la idea de ser el siguiente paso en la evolución de las redes sociales. A diferencia de las demás social media, que muestran contenido de amigos o contenido en base a las personas que se siguen, en este caso se mostrará aquel que el algoritmo considere interesante teniendo en cuenta el historial de cada usuario. Para hacer posible esto, Artifact utiliza la inteligencia artificial, que es la encargada de analizar y aprender qué tipo de contenido es interesante para cada usuario.

    Hasta hace relativamente poco, Artifact estaba disponible únicamente para unos cuantos usuarios con invitación y había lista de espera para poder acceder. Actualmente es posible tanto descargarla como utilizarla sin ese registro previo, aunque el usuario deberá seleccionar diez áreas de interés, que serán a partir de las cuales Artifact empezará a mostrar contenido. Después es el motor de inteligencia artificial el que basándose en lo que lee el usuario podrá mejorar su feed y ofrecerle contenido que sea de su interés. Esto significa que cuanto más se utilice la aplicación y más interacción haya con su contenido, más datos tendrá el algoritmo de la red social acerca de sus intereses.


    Cómo usar Artifact para descubrir novedades de marketing

    Tras descargar la aplicación, Artifact pide al usuario que escoja diez temas o áreas de interés. Esto le servirá de base a la red social para ofrecer contenido al usuario, pero después el motor de inteligencia artificial irá perfilando sus intereses, siempre basándose en sus acciones y aprendiendo de ellas, para ofrecer noticias y contenido que sean todavía más ajustados y precisos. Es decir, cuanto más se interactúe con la aplicación, más información tendrá Artifact acerca de qué le interesa al usuario y qué quiere leer. Eso sí, para obtener contenido personalizado deberá seleccionarse el modo algoritmo dentro de la misma aplicación. En caso contrario el contenido aparecerá organizado por temas, que serán justo aquellos que se hayan escogido inicialmente

    Artifact, además, cuenta con algunas funcionalidades que permiten ajustar aún más el tipo de contenido que se quiere ver, ya que es posible marcar artículos con punto positivo o negativo para que la aplicación muestre más o menos contenido relacionado con ese tema. La app también puede sincronizarse con la agenda de contactos para saber qué tipo de contenido es popular entre ellos.

    A todo esto hay que sumarle que Artifact tiene una lista de medios verificados con el objetivo de ofrecer contenido de calidad y contrastado a sus usuarios. No es una lista inamovible, ya que según vayan verificándose fuentes, esta irá creciendo para poder dar más. Además, la misma aplicación tiene la sección Titulares con opción a contrastar datos y evitar sesgos.

    Todo esto significa que si la idea es obtener a través de Artifact información actualizada relacionada con marketing, bastará con especificar aquellas áreas que nos interesan dentro del sector. A partir de ese momento la aplicación mostrará contenido relacionado con el tema e irá perfeccionando el feed en base a nuestras interacciones con los artículos.


    Cómo descargar la aplicación Artifact

    Artifact se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play, para dispositivos Android; y de la App Store, para iOS. De momento solo está disponible en inglés, aunque sus creadores están trabajando en ella tanto para mejorarla como para dar soporte al mayor número de idiomas posible.

    Podemos concluir, entonces, que Artifact es una red social que, por lo descrito y visto hasta ahora, pretende ser una especie de Google News, con la única diferencia de que los creadores incorporan algunas funcionalidades propias de las redes sociales, como la posibilidad de comentar o enviar mensajes privados. Además, y aunque aún está por confirmar, todo parece indicar que en un futuro los usuarios también podrán publicar contenido propio. Sin embargo, para esto toca esperar. Además, habrá que ver cómo Artifact verifica la calidad y veracidad del contenido publicado por parte de los usuarios o si este se separará de alguna forma de aquel que provenga de fuentes verificadas.

    Herramientas IA

    Clàudia Martínez