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Los 10 modelos de negocio de marketing digital más punteros

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    Por Estela Viñarás, publicado en 31 agosto 2021

    Si quieres que tu marketing digital dé resultados, tienes que empezar por el principio: ¿Cuál es tu modelo de negocio?

    Hay muchas empresas que se proponen ganar dinero con internet, pero para que esto realmente funcione, hay que tener muy claro cómo vamos a generar valor para nuestros clientes. En este artículo te proponemos 10 modelos de negocio digitales para que puedas escoger el que más se adapte a tu marca.* ¿Quieres saber qué preguntas le debes hacer a una agencia de marketing  digital para saber si es la adecuada para tu proyecto o empresa? Clica aquí y  descárgate el manual con todas las cuestiones.Los modelos de negocio de marketing digital mas punteros

    10 modelos de negocio digitales que funcionan

    1) Gratuito

    Este modelo de negocio digital ofrece a los usuarios un servicio de valor de manera gratuita a cambio de ceder sus datos para usos publicitarios. Dado que la empresa dispone de una gran cantidad de información sobre los usuarios, puede ofrecer a los anunciantes una publicidad con muchas opciones de segmentación y que, por lo tanto, lo tiene más fácil a la hora de acertar con el target y conseguir sus objetivos.

    Los dos grandes ejemplos del modelo de negocio gratuito son Google y Facebook. En ambos casos, los usuarios pueden utilizar sus servicios de forma gratuita a cambio de ver publicidad y los anunciantes pueden lanzar campañas altamente segmentadas.

    2) Freemium

    El modelo freemium (de "free" + "premium") se basa en una doble oferta: por un lado, un servicio básico al que todos los usuarios pueden acceder de forma gratuita y, por otro, un servicio de pago para los usuarios que quieran características mejoradas.

    Muchos programas de software B2B ofrecen este tipo de modelos. En productos dirigidos al consumidor final, uno de los ejemplos más conocidos es Spotify, que da la opción de crear una cuenta gratuita con anuncios o una de pago sin ellos.

    3) Peer To Peer

    En este modelo de negocio digital, la empresa proporciona un sitio de encuentro entre partes con intereses complementarios, que son las que llevan a cabo la transacción. Por ejemplo, podemos pensar en el caso de LinkedIn (demandantes de empleo y empresas interesadas en contratarles), Uber (conductores y pasajeros) o AirBnB (viajeros y dueños de alojamientos). En el primer caso el sitio se financia a través de publicidad, mientras que los otros dos cobran una comisión por cada transacción realizada.

    4) Código abierto

    El modelo de negocio de código abierto es utilizado por empresas de software. En lugar de patentar el software y limitar el acceso al código fuente, los programas de código abierto lo ponen a disposición de los usuarios y crean así una comunidad de programadores dispuestos a contribuir.

    Por definición, el software de código abierto es gratis, pero existen diferentes vías para que las empresas puedan monetizarlo y obtener beneficios. Los más comunes son el cobro extra por servicios adicionales como consultoría o personalización, los modelos freemium y el software como servicio.

    5) Comercio electrónico

    El comercio electrónico o ecommerce es uno de los modelos de negocio digitales más conocidos. Recientemente ha vivido un gran impulso debido a la pandemia de COVID-19, que supuso un gran incentivo para las compras online.

    El modelo de negocio del ecommerce se basa en poner productos físicos a disposición del cliente a través de internet a través de tiendas online, ya sean autogestionadas o en un sitio de terceros como Amazon.

    6) A la carta

    En el modelo a la carta, el cliente paga por acceder a un producto virtual o un servicio. En la actualidad, tenemos dos tipos de empresas muy comunes en internet que siguen este modelo:

    • Plataformas de streaming como Netflix o Apple TV, en las que el usuario paga por tener acceso a una colección de contenidos audiovisuales.

    • Empresas de la "gig economy" en las que se contrata a alguien para prestar servicios durante un tiempo determinado (por ejemplo, Upwork o Fiverr).

    7) Acceso compartido

    Este modelo de negocio permite alquilar un producto, un servicio o una oferta durante un tiempo determinado sin necesidad de comprarlo. Ha tenido un impacto muy considerable en el transporte de las grandes ciudades, con aplicaciones para compartir coches, motos y otros vehículos, pero ese no es el único sector en el que funciona: hoy en día es posible alquilar incluso maquinaria industrial.

    8) Afiliación

    El modelo de negocio de afiliación se basa en promocionar productos y servicios de terceros a cambio de una comisión.

    Este modelo se basa en dos actores: un propietario de un sitio web o creador de contenidos que envía clientes a una empresa a través de reseñas, anuncios u otros contenidos, y un cliente o anunciante que paga una cantidad determinada por cada venta conseguida.

    Existen muchísimas empresas que cuentan con modelos de afiliación para promocionar sus productos. El caso más conocido es el de Amazon, que cuenta con un programa de afiliados desde nada menos que 1996.

    9) Ecosistema

    El modelo de ecosistema combina diferentes estrategias de marketing digital para crear un conjunto más complejo.

    Por ejemplo, podemos pensar en el caso de empresas como Amazon o Google, que llegan al cliente con diferentes servicios a través de distintos canales. Esto genera un gran conocimiento del cliente, que pueden aprovechar para vender más a los clientes existentes e ir creando un entorno del que no pueden prescindir.

    Otro modelo de negocio relacionado son las empresas que suministran servicios a otras empresas digitales, como Paypal, que ofrece una plataforma de pago a todo tipo de negocios online.

    10) Ingresos ocultos

    Por último, vamos a ver un modelo de negocio digital en el que la forma de monetizar no es visible para los usuarios a primera vista: el modelo de ingresos ocultos.

    En este modelo, las empresas aprovechan la recopilación y el análisis de datos y la actividad de los usuarios para generar ingresos. Por ejemplo, Mozilla, un navegador de código abierto, obtiene ingresos de derechos de autor gracias a colaboraciones de búsqueda y acuerdos de distribución.

    Para las empresas, los ingresos ocultos pueden ser una forma muy interesante de rentabilizar un modelo de negocio existente para obtener ingresos adicionales, pero siempre teniendo en cuenta que la transparencia de cara a los usuarios es imprescindible para no generar daños de reputación.New Call-to-action

    Estela Viñarás

    Responsable de Relación con los Clientes de Cyberclick

    Responsible for Cyberclick Customer Relationship.