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Listas de contactos en HubSpot: qué son y cómo configurarlas

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    Por Helena Alcoverro, publicado en 7 octubre 2022

    Las listas de contactos de HubSpot es, tal y como su nombre indica, una funcionalidad de la plataforma que permite crear una lista de contactos o empresas en función de los valores de propiedad o las características que sean útiles o relevantes para la marca.

    Estas listas permiten agilizar y facilitar el envío de emails, pero también permiten saber el número total de contactos y qué características hay en común entre ellos y crear informes en base a toda esta información. O, dicho de otra forma, permite conocer el número de contactos que cumplen con ciertos criterios y obtener informes detallados sobre ello.


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    Tipos de listas en HubSpot

    Hay dos tipos de listas de contactos en HubSpot. El primer tipo es la lista activa, que es aquella que se crea y actualiza de forma automática. Una de las principales ventajas de este tipo de lista es que en ella siempre estarán aquellos contactos que cumplen con una serie de características. Esto significa que es una lista variable y cambiante en la que entran y salen contactos en función de esas características.

    El segundo tipo es la lista estática, que a diferencia de la primera, no se actualiza. Esta se creó con los usuarios que cumplían unas características específicas en un momento determinado y, aunque dejen de cumplirlas, ese contacto seguirá en esa lista, aunque se pueden añadir y eliminar contactos de forma manual. La principal ventaja de este tipo de lista en HubSpot es que permite conocer qué contactos cumplían con una serie de características en una fecha determinada.

    Independientemente del tipo de lista utilizada, esta puede utilizarse en diferentes herramientas de HubSpot o estrategias, lo único que habrá que tener en cuenta es que la segmentación, en caso de ser necesaria, no será igual con una lista que con la otra.


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    Cómo configurar las listas de contactos en HubSpot

    Crear una lista de contactos a través de HubSpot es muy sencillo y bastaría con seguir estos pasos.

    1. Dentro de la cuenta de HubSpot hay que ir a Contactos > Listas y hacer clic en Crear lista.

    2. Será necesario escoger una categoría de filtro, dentro del panel izquierdo, la cual deberá ser Propiedades de contactos o Basado en contactos si es para crear una lista de contactos o Propiedades de la empresa o Basado en empresas si es un listado de empresas.

    3. Se le deberá poner un nombre a la lista y escoger entre lista activa o estática en función de las necesidades y el objetivo. Después se debe clicar en Siguiente, en la parte superior derecha.

    4. Una vez escogido el tipo de lista, se deberá clicar sobre Añadir filtro, que se encuentra en el panel de la izquierda. Se puede escoger hasta 250 filtros por lista, lo que significa que las posibilidades de segmentación son muy amplias. Para encontrar estos filtros se puede seleccionar una categoría y buscarlos o escribirlos directamente.

    5. El siguiente paso es seleccionar Crear fecha y, dentro del menú desplegable, se deberá seleccionar Conocido.

    6. Una vez hecho todo lo anterior ya solo se deberá clicar en Guardar lista, opción que aparece en la parte superior derecha.

    Siguiendo estos pasos no debería haber ningún tipo de problema en la creación de una o varias listas. Estas podrán modificarse en cualquier momento por aquellos usuarios que tengan permiso de escritura para las listas. Es decir, habrá usuarios que puedan acceder, pero no editarlas, mientras que aquellos que tengan el permiso mencionado podrán hacer modificaciones en cualquier momento.

    La lista, una vez creada, también podrá clonarse, exportarse, eliminarse o analizarse a través de informes de rendimiento.


    Para qué sirven las listas de contactos de HubSpot en inbound marketing

    Este tipo de listas son muy útiles para llevar a cabo estrategias de inbound marketing, donde el objetivo principal es la generación de leads y clientes, ya que permite tener información muy valiosa sobre los usuarios.

    A través de estas listas se pueden obtener informes detallados sobre la etapa del ciclo de vida de los contactos o empresas de forma rápida y sencilla, lo que permitirá a la marca saber en qué punto es necesario cambiar de estrategia.

    Estas listas también son una forma de hacer una segmentación mucho más precisa, ya que se pueden añadir hasta 250 filtros. Esto significa que si se va a lanzar, por ejemplo, una campaña de email marketing, aquellos usuarios que reciban el correo electrónico tendrán unas características muy concretas y, por consiguiente, un gran interés en ese contenido específico y personalizado.

    Las listas también permiten tener un mayor control sobre el número total de contactos con unas características específicas. Esto da pistas sobre el tipo de público que podría estar interesado en la marca y sus productos o servicios.

    Podemos concluir, entonces, que disponer de las listas de contactos en HubSpot es una forma de tener ordenados e identificados los contactos, lo que permitirá ajustar y precisar mucho más las campañas de inbound marketing.Asesoria Hubspot con Cyberclick

    Helena Alcoverro

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF. Responsable de la estrategia de inbound marketing, creación de contenidos digitales y posicionamiento web. Gestión del CRM con la herramienta HubSpot.

    Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. Helena holds a degree in Advertising and Public Relations from UPF. She specializes in inbound marketing campaigns, digital content creation and web positioning, with experience in CRM management and HubSpot.