Online Marketing & Digital Marketing

Las 25 TOP herramientas para el mejor análisis de la competencia

    Por David Tomas, publicado en 23 febrero 2021

    En marketing, como en la vida, es importante conocerse a uno mismo, pero también a los que te rodean. Y por eso, ninguna estrategia está completa sin un análisis a fondo de la competencia.

    El análisis de la competencia consiste en evaluar todos los aspectos de la estrategia de marketing de tus competidores: cómo promocionan sus productos y servicios, las funcionalidades de su página web, su presencia en redes sociales, el posicionamiento en buscadores, etc. Al identificar sus fortalezas y debilidades, podemos detectar a su vez oportunidades y amenazas para nuestra propia marca.

    Hacer un análisis completo de varios competidores es un objetivo ambicioso, así que es normal no saber por dónde empezar. Para echarte un cable, quiero compartir contigo mis 25 herramientas de análisis de la competencia favoritas.

    * ¿Quieres las mejores plantillas para crear un plan de marketing paso a paso  y efectivo? Descárgate este pack gratuito aquí.Las 25 TOP herramientas para el mejor analisis de la competencia

     

    Las 25 mejores herramientas de análisis de la competencia

     

    1) SimilarWeb

    Esta herramienta de inteligencia de negocio se especializa en analizar el tráfico a tu sitio web y los de la competencia, de manera que puedas hacer comparativas y analizar rápidamente la evolución.

    Las 25 TOP herramientas para el mejor analisis de la competencia

     

    2) SocialBlade

    Una herramienta especializada en análisis de redes sociales, con estadísticas sobre YouTube, Twitch, Twitter e Instagram.

    Las-25-top-herramientas-para-el-analisis-de-la-competencia-socialblade

     

    3) PageSpeed Insights

    Esta herramienta de Google sirve para medir la velocidad de carga de un sitio web. Es muy útil tanto para analizar el tuyo como para ver los puntos fuertes y débiles de los competidores.

    Las 25 TOP herramientas para el mejor analisis de la competencia PageSpeed Insights

     

    4) Ubersuggest

    Introduce el dominio de tu competencia en esta herramienta de palabras clave gratuita para saber cómo están planteando su SEO y obtener ideas para mejorar tu propio posicionamiento.

    Las 25 TOP herramientas para el mejor analisis de la competencia Ubersuggest

     

    5) Cloud Natural Language de Google

    Esta herramienta se especializa en analizar textos, por lo que puede resultarte muy útil para entender las claves de los contenidos que mejor posicionan en Google.

    Las-25-top-herramientas-para-el-analisis-de-la-competencia-google-cloud-natural-language

     

    6) Biblioteca de anuncios de Facebook

    Aquí puedes ver qué está haciendo tu competencia en cuanto a social ads y sacar ideas prácticas para mejorar tus propios anuncios de Facebook.

    Las-25-top-herramientas-para-el-analisis-de-la-competencia-libreria-de-anuncios-de-Facebook

     

    7) Answer the public

    Para analizar las búsquedas más comunes en torno a las marcas de la competencia y así poder orientar mejor tus estrategias de SEO y SEM.

    Las 25 TOP herramientas para el mejor analisis de la competencia  Answer the public

     

    8) Seigoo

    Otra herramienta especializada en el análisis SEO de dominios, para comparar tus resultados con los de tus principales competidores. Ofrece datos sobre SEO, móvil, usabilidad, tecnologías y redes sociales.

    Las 25 TOP herramientas para el mejor analisis de la competencia Seigoo

     

    9) Newsletters de la competencia

    Más que una herramienta en sí, este es un truco para estar al día de la estrategia de email marketing de tus competidores. Simplemente, apúntate a sus newsletters y analiza los mensajes que te envían: extensión, frecuencia, tipo de ofertas, personalización...

    Las-25-top-herramientas-para-el-analisis-de-la-competencia-newsletter-de-la-competencia

     

    10) Pi Datametrics

    Esta herramienta te permite analizar las tendencias y la intención de la audiencia para medir el impacto de tus campañas y de las de tus competidores.

    Las-25-top-herramientas-para-el-analisis-de-la-competencia-pidatametrics

     

    11) Kompyte

    Esta herramienta te ofrece información sobre el tráfico, las referencias, el comportamiento de los visitantes, las palabras clave, los rankings de búsqueda, los anuncios y las métricas de redes sociales de tus competidores. Además, puede sugerirte marcas de la competencia para analizar en función de tus palabras clave.

     

    12) Brandwatch Audiences

    Una herramienta especializada en el análisis de audiencias de redes sociales. Con ella podrás saber el perfil demográfico de los seguidores de la competencia, los influencers a los que siguen y el contenido que comparten.

    Las 25 TOP herramientas para el mejor analisis de la competencia brandwatch audiences

     

    13) Google Alerts

    Para echar un ojo a las menciones a marcas de la competencia (¡y a las tuyas propias!) y ver todas sus novedades.

    Las-25-top-herramientas-para-el-analisis-de-la-competencia-Google-alerts

     

    14) Google Keyword Planner

    Esta herramienta de SEO imprescindible también te sirve para analizar las páginas web de tu competencia y ver la competitividad de diferentes términos para SEM.

    Las 25 TOP herramientas para el mejor analisis de la competencia Planificador-de-palabras-clave-o-Keyword-Planner-Tool

     

    15) SpyFu

    Esta herramienta te da datos sobre las palabras clave y los anuncios de la competencia, pero además, hace parte del trabajo de análisis por ti y te dice cuáles son las mejores oportunidades para posicionar.

    Las-25-top-herramientas-para-el-analisis-de-la-competencia-spyflu

     

    16) Semrush

    Si quieres ir un paso más allá en el análisis SEO de la competencia, Semrush es una gran solución. Esta herramienta de análisis de palabras clave es muy completa y está especialmente centrada en el análisis de la competencia.

     

    17) Moz

    El linkbuilding es uno de los aspectos más importantes del posicionamiento web, pero también de los menos transparentes. Por suerte, con Moz puedes analizar el linkbuilding de tu competencia prácticamente en tiempo real.

    Las 25 TOP herramientas para el mejor analisis de la competencia moz

     

    18) Alexa

    Esta herramienta es genial para analizar el tráfico de tu competencia, sobre todo para sitios web grandes e internacionales.

    Las 25 TOP herramientas para el mejor analisis de la competencia Alexa Keyword Research

     

    19) Majestic SEO

    Una de las herramientas líderes para todo lo que tiene que ver con búsquedas. Puedes usarla para ver el perfil de enlaces entrantes de tu competencia con un solo clic.

    Las-25-top-herramientas-para-el-analisis-de-la-competencia-majestic-seo

     

    20) Ahrefs

    Otra herramienta centrada en datos de linkbuilding, pero que también sirve como herramienta SEO "todo en uno". Una de sus mayores ventajas es que funciona muy bien para pequeñas empresas y agencias, pero a la vez también puede escalar para proyectos más ambiciosos.

    Las 25 TOP herramientas para el mejor analisis de la competencia ahrefs

     

    21) Woorank

    Puedes utilizar esta herramienta para hacer una auditoría SEO de tu página web y compararla con tres competidores, incluyendo datos sobre SEO técnico, rendimiento del sitio, calidad de los enlaces entrantes, uso de palabras clave y más.

    Las 25 TOP herramientas para el mejor analisis de la competencia woorank

     

    22) Screaming Frog

    Esta herramienta imita a las arañas de Google y rastrea todo tipo de contenido web. Facilita mucho el proceso de análisis porque recopila la información de manera muy rápida y eficaz.

     

    23) SpyOnWeb

    Una herramienta pensada para "espiar" a la competencia a través de su URL o IP, ya que te muestra recursos de toda la web que enlazan de vuelta al sitio de tu competidor.

    Las-25-top-herramientas-para-el-analisis-de-la-competencia-spyonweb

     

    24) Open Admin Tools

    Una página web donde desde el primer momento puedes introducir la URL de la competencia y en pocos segundos te sale un análisis detallado. Desde cuantas páginas tiene indexadas en cada buscador (Baidu, Bing, Google), hasta un análisis del encabezado HTTP y las DNS.

    Las-25-top-herramientas-para-el-analisis-de-la-competencia-open-admin-tools

     

    25) iSpionage

    Con esta herramienta podrás hacer un seguimiento de tus competidores tanto en Google como en Bing, incluyendo sus anuncios más efectivos.

    Las-25-top-herramientas-para-el-analisis-de-la-competencia-ispionage

    Además, es una de las pocas herramientas online que ofrecen datos a nivel de todo un sector. Eso sí, por ahora se ofrece solo para analizar la competencia en países de habla inglesa: Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá.

    Pack con plantillas para crear un Plan de Marketing efectivo

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".