Por David Tomas, publicado el 23 febrero 2021
En marketing, como en la vida, es importante conocerse a uno mismo, pero también a los que te rodean. Y por eso, ninguna estrategia está completa sin un análisis a fondo de la competencia.
El análisis de la competencia consiste en evaluar todos los aspectos de la estrategia de marketing de tus competidores: cómo promocionan sus productos y servicios, las funcionalidades de su página web, su presencia en redes sociales, el posicionamiento en buscadores, etc. Al identificar sus fortalezas y debilidades, podemos detectar a su vez oportunidades y amenazas para nuestra propia marca.
Hacer un análisis completo de varios competidores es un objetivo ambicioso, así que es normal no saber por dónde empezar. Para echarte un cable, quiero compartir contigo mis 25 herramientas de análisis de la competencia favoritas.
Las 25 mejores herramientas de análisis de la competencia
1) SimilarWeb
Esta herramienta de inteligencia de negocio se especializa en analizar el tráfico a tu sitio web y los de la competencia, de manera que puedas hacer comparativas y analizar rápidamente la evolución.
2) SocialBlade
Una herramienta especializada en análisis de redes sociales, con estadísticas sobre YouTube, Twitch, Twitter e Instagram.
3) PageSpeed Insights
Esta herramienta de Google sirve para medir la velocidad de carga de un sitio web. Es muy útil tanto para analizar el tuyo como para ver los puntos fuertes y débiles de los competidores.
4) Ubersuggest
Introduce el dominio de tu competencia en esta herramienta de palabras clave gratuita para saber cómo están planteando su SEO y obtener ideas para mejorar tu propio posicionamiento.
5) Cloud Natural Language de Google
Esta herramienta se especializa en analizar textos, por lo que puede resultarte muy útil para entender las claves de los contenidos que mejor posicionan en Google.
6) Biblioteca de anuncios de Facebook
Aquí puedes ver qué está haciendo tu competencia en cuanto a social ads y sacar ideas prácticas para mejorar tus propios anuncios de Facebook.
7) Answer the public
Para analizar las búsquedas más comunes en torno a las marcas de la competencia y así poder orientar mejor tus estrategias de SEO y SEM.
8) Seigoo
Otra herramienta especializada en el análisis SEO de dominios, para comparar tus resultados con los de tus principales competidores. Ofrece datos sobre SEO, móvil, usabilidad, tecnologías y redes sociales.
9) Newsletters de la competencia
Más que una herramienta en sí, este es un truco para estar al día de la estrategia de email marketing de tus competidores. Simplemente, apúntate a sus newsletters y analiza los mensajes que te envían: extensión, frecuencia, tipo de ofertas, personalización...
10) Pi Datametrics
Esta herramienta te permite analizar las tendencias y la intención de la audiencia para medir el impacto de tus campañas y de las de tus competidores.
11) Kompyte
Esta herramienta te ofrece información sobre el tráfico, las referencias, el comportamiento de los visitantes, las palabras clave, los rankings de búsqueda, los anuncios y las métricas de redes sociales de tus competidores. Además, puede sugerirte marcas de la competencia para analizar en función de tus palabras clave.
12) Brandwatch Audiences
Una herramienta especializada en el análisis de audiencias de redes sociales. Con ella podrás saber el perfil demográfico de los seguidores de la competencia, los influencers a los que siguen y el contenido que comparten.
13) Google Alerts
Para echar un ojo a las menciones a marcas de la competencia (¡y a las tuyas propias!) y ver todas sus novedades.
14) Google Keyword Planner
Esta herramienta de SEO imprescindible también te sirve para analizar las páginas web de tu competencia y ver la competitividad de diferentes términos para SEM.
15) SpyFu
Esta herramienta te da datos sobre las palabras clave y los anuncios de la competencia, pero además, hace parte del trabajo de análisis por ti y te dice cuáles son las mejores oportunidades para posicionar.
16) Semrush
Si quieres ir un paso más allá en el análisis SEO de la competencia, Semrush es una gran solución. Esta herramienta de análisis de palabras clave es muy completa y está especialmente centrada en el análisis de la competencia.
17) Moz
El linkbuilding es uno de los aspectos más importantes del posicionamiento web, pero también de los menos transparentes. Por suerte, con Moz puedes analizar el linkbuilding de tu competencia prácticamente en tiempo real.
18) Alexa
Esta herramienta es genial para analizar el tráfico de tu competencia, sobre todo para sitios web grandes e internacionales.
19) Majestic SEO
Una de las herramientas líderes para todo lo que tiene que ver con búsquedas. Puedes usarla para ver el perfil de enlaces entrantes de tu competencia con un solo clic.
20) Ahrefs
Otra herramienta centrada en datos de linkbuilding, pero que también sirve como herramienta SEO "todo en uno". Una de sus mayores ventajas es que funciona muy bien para pequeñas empresas y agencias, pero a la vez también puede escalar para proyectos más ambiciosos.
21) Woorank
Puedes utilizar esta herramienta para hacer una auditoría SEO de tu página web y compararla con tres competidores, incluyendo datos sobre SEO técnico, rendimiento del sitio, calidad de los enlaces entrantes, uso de palabras clave y más.
22) Screaming Frog
Esta herramienta imita a las arañas de Google y rastrea todo tipo de contenido web. Facilita mucho el proceso de análisis porque recopila la información de manera muy rápida y eficaz.
23) SpyOnWeb
Una herramienta pensada para "espiar" a la competencia a través de su URL o IP, ya que te muestra recursos de toda la web que enlazan de vuelta al sitio de tu competidor.
24) Open Admin Tools
Una página web donde desde el primer momento puedes introducir la URL de la competencia y en pocos segundos te sale un análisis detallado. Desde cuantas páginas tiene indexadas en cada buscador (Baidu, Bing, Google), hasta un análisis del encabezado HTTP y las DNS.
25) iSpionage
Con esta herramienta podrás hacer un seguimiento de tus competidores tanto en Google como en Bing, incluyendo sus anuncios más efectivos.
Además, es una de las pocas herramientas online que ofrecen datos a nivel de todo un sector. Eso sí, por ahora se ofrece solo para analizar la competencia en países de habla inglesa: Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá.