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Análisis SEO de la competencia: cómo investigar keywords y tráfico web

    Por Laia Cardona, publicado en 10 diciembre 2020

    El análisis SEO de la competencia es fundamental para entender cómo sobrevivir con nuestro ecommerce, sitio web o producto. Si entendemos lo que están haciendo otras empresas similares a la nuestra, podremos obtener ideas para escalar puestos en Google y generar visibilidad y tráfico a nuestra web.

    Una búsqueda básica en Google ya puede aportarnos mucha información relevante, pero si realmente queremos profundizar en el análisis de la competencia, necesitaremos recurrir a herramientas especializadas. Aquí vamos a ver cómo utilizar Google y Semrush paso a paso para analizar los dominios, palabras clave y backlinks de nuestros competidores.

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    Primeros pasos: análisis de la competencia en Google

    Para comenzar a analizar la competencia, primero necesitamos hacernos una idea de quiénes son nuestros competidores principales.

    Para ello, partiremos de una lista de las principales palabras clave para las que queremos posicionar y nos iremos  a analizar los resultados de Google.

    El proceso es muy sencillo: introduce la palabra clave que has seleccionado en el buscador y analiza los 10 primeros resultados de búsqueda. Así, podrás ver si tu sitio web aparece y en qué posición, así como los principales sitios que compiten con el tuyo.

    Además de valorar los contenidos en texto, también podemos ver qué vídeos aparecen como destacados.

    Al final, obtendrás una lista de las empresas que destacan a nivel de posicionamiento orgánico dentro de tu sector.

     

    Cómo analizar a tu competencia SEO con Semrush

     

    Análisis de dominios

    Semrush nos permite obtener un montón de información sobre una empresa de la competencia. Para empezar, podemos ir a la sección de análisis de dominios e introducir el de un competidor para ver datos generales como:

    • Los principales competidores en contenido orgánico y de pago.

    • Cuántas palabras clave tienen en común contigo.

    • El authority score.

    • Los backlinks al sitio web de la marca.

    • Qué publicidad de display está utilizando.

    • Las tendencias de tráfico y palabras clave durante el último año.

    • Las mejores palabras clave orgánicas y de pago.

    • La distribución de posiciones en Google.

    • El tráfico de palabras clave de marca y sin marca.

    • Y mucho más.

    Como ves, aquí tienes un análisis SEO de la competencia muy completo para ver cuáles son sus puntos fuertes y qué acciones te podría interesar implementar en tu propio sitio. Pero esta herramienta todavía tiene mucho más que ofrecer.

     

    Análisis de tráfico

    Semrush incluye una herramienta de análisis de tráfico que nos ayuda a expandir nuestra visión de las estrategias de tráfico de los competidores y estimar las visitas y dispositivos con precisión. Esta herramienta se encuentra dentro del SEO Toolkit.

    Además de ver los datos de la competencia de manera aislada, también puedes comparar dos dominios entre sí, por ejemplo, el tuyo y el de tu competidor principal. Así obtendrás líneas de evolución y datos comparativos de ambos sitios.

    Dentro de la opción Traffic Journey, podemos ver una comparativa de fuentes de tráfico: directo, orgánico, de pago... Si las fuentes de tráfico de la competencia no coinciden con las tuyas, podemos descubrir nuevos canales, competidores e ideas para aplicar en nuestra empresa o marca. Detectaremos qué trae más tráfico a la competencia y podremos ver qué acciones implementar para generar visitas. Además, al ver números concretos de clientes potenciales, podremos estimar a cuánta audiencia podemos alcanzar.

    En la opción Información del público podrás encontrar un diagrama de Venn con tu audiencia y la de tu competidor. Así, podrás identificar tres áreas: los usuarios que solo te visitan a ti, los que visitan ambos sitios y los que visitan a tu competidor. Esta última zona es tu gran oportunidad, ya que son clientes potenciales que aún no te han descubierto.

    En el apartado de Páginas principales podremos ver cuáles son las páginas más populares dentro del dominio de la competencia. Esto nos permite identificar cuáles son los productos o categorías concretos que generan mayor interés y extrapolarlo a nuestra propia situación.

    La recomendación es analizar una a una las páginas más populares de la competencia para analizar patrones que no estemos utilizando en nuestro propio sitio y replicarlos o mejorarlos. Así, conseguiremos aumentar nuestro propio tráfico y generar más conversiones.

     

    Análisis de palabras clave

    Las palabras clave son un pilar de una estrategia SEO de calidad, ya que permiten identificar segmentos desconocidos y recientes. Elaborar una lista completa de palabras clave sirve para crear contenidos relevantes, captar la atención de los usuarios y aprender a pensar como ellos, lo que a larga siempre se traduce en mejores resultados.

    Con la herramienta de análisis SEO de Semrush puedes obtener tanto una visión general de la competencia en palabras clave como introducir keywords concretas. Estos son algunos de los datos más interesantes que puedes obtener:

    • Volumen medio de búsquedas por mes.

    • Dificultad de la palabra clave. Este dato es importante, ya que en general lo ideal es detectar palabras clave que tengan un volumen de búsquedas alto pero una dificultad baja. Así, te resultará fácil posicionar pero a la vez conseguirás atraer mucho tráfico. Otra estrategia posible es incorporar palabras long tail, que tienen menos volumen pero ayudan a atraer tráfico de calidad y con alta intención de compra.

    En general, se recomienda incluir todas aquellas palabras clave que tu competencia esté usando y tú no. En caso de que las palabras clave coincidan pero tu volumen de tráfico sea menor, deberías plantearte trabajarlas para subir de posición.

    Dentro del análisis de la competencia con Semrush, también recomendamos echar un vistazo a la herramienta Keyword Magic Tool. Aquí puedes descubrir a competidores secundarios que aún no habías detectado y ver concordancias amplias con la palabra clave seleccionada.

    Estas concordancias amplias son una mina de palabras clave long tail. Si estás empezando en el mundo del SEO, lo más sencillo es empezar por estas palabras clave de cola larga para ir generando tráfico a tu sitio. Con un poco de creatividad, incluso podrás aprovechar las keywords que incluyan a marcas de la competencia, por ejemplo, haciendo un artículo en tu blog con comparativas entre diferentes marcas.

     

    Auditoría de backlinks

    Para terminar este análisis SEO de la competencia, vamos a ver el aspecto principal del SEO off page: los enlaces entrantes o backlinks.

    Los backlinks son enlaces de otros sitios web hacia nuestra página. La calidad y la cantidad de enlaces entrantes sigue siendo un factor muy importante en la autoridad y el posicionamiento de nuestro dominio. No solo importan las cifras totales, sino también los sitios concretos que están apuntando hacia nuestro dominio.

    Dentro de Semrush, puedes ver la información sobre backlinks en el apartado Análisis de dominio, donde encontrarás datos como:

    • Authority score: la puntuación de autoridad de un sitio web a ojos de Google, según el número de páginas que le hayan enlazado. Si tu sitio web tiene un authority score alto, las páginas nuevas que crees dentro del sitio se enlazarán de inmediato y en muy buenas condiciones.

    • Los enlaces entrantes a tu web (o a las de la competencia) y su nivel de calidad.

    • Los dominios de referencia, esto es, los que tienen mayor nivel de autoridad.

    • La evolución de los enlaces entrantes durante los últimos 12 meses.

    • Las categorías de los sitios que enlazan a una web.

    • El porcentaje de enlaces follow o nofollow. Anteriormente este factor era muy importante, ya que solo los enlaces "follow" aumentaban el authority score. A día de hoy, esto ya no es tan relevante, ya que Google tiene en cuenta ambos tipos de enlaces, aunque siga dando preferencia a los "follow".

    Como siempre, puedes ver estos datos tanto para tu propio sitio web como para los dominios de la competencia, así como hacer comparativas entre dos sitios. Ten en cuenta que es posible tener un authority score similar aunque el número de enlaces entrantes sea diferente, ya que influyen otros factores.

    Tener un enlace entrante no siempre es beneficioso: si es tóxico, esto es, si procede de un sitio web que no sea de confianza, puede afectar negativamente a tu posicionamiento orgánico. Esto se debe a la existencia de técnicas de SEO "black hat", que tratan de manipular el algoritmo de Google. Google siempre está luchando contra estas técnicas, por lo que si detecta un enlace sospechoso, puede penalizarte y hacer que tu posicionamiento caiga de repente.

    Para detectar los enlaces tóxicos a tu sitio web, tendrás que crear un proyecto dentro de Semrush con el dominio que te interese. Dentro del proyecto, dirígete a Auditoría de backlinks para visualizar los datos.

    Aquí la métrica que más nos interesa es el toxic score, que valora la calidad de los enlaces que se dirigen a tu web. También puedes ver el porcentaje de enlaces positivos, regulares y tóxicos.

    Si el nivel de toxicidad es alto, podemos ponerle remedio identificando los enlaces problemáticos y pidiendo a los propietarios de los sitios web que los retiren. Si esto no funciona, podemos desautorizar estos enlaces entrantes pidiendo a Google que no los tenga en cuenta. Para ello, puedes descargar el listado de enlaces tóxicos a través de Semrush y subir el archivo a la herramienta de desautorización de Google.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.