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Marketing en Twitch, la clave para llegar a los centennials

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    Por Héctor Borrás, publicado en 11 diciembre 2020

    Twitch es una plataforma de streaming propiedad de Amazon. A pesar de pertenecer a una de las páginas que más tráfico genera en internet, la aparición de Twitch pasó bastante desapercibida y fueron muy pocas las empresas las que se plantearon incluirla en sus estrategias de marketing digital. Sin embargo, ahora se cree que puede ser una de las grandes tendencias en marketing digital para los próximos años, por lo que te lo explicamos todo acerca de esta plataforma.

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    En este vídeo hablamos de cómo hacer publicidad y marketing en Twitch

    ¿Cómo funciona Twitch?

    Twitch tiene más de 17,5 millones de usuarios activos diarios y una gran parte de ellos utiliza esta plataforma para ver vídeos de gamers jugando en directo. Aunque también es destacable que en esta gran plataforma han conseguido hacerse hueco otras temáticas, como el bricolaje, la música o el estilo de vida, entre otras. Con tantos usuarios activos y con estas perspectivas de continuo crecimiento, Twitch se ha convertido en un canal bastante atractivo para las empresas de marketing digital.

    El funcionamiento de Twitch es bastante sencillo. Un gamer retransmite en directo su partida mientras hace comentarios e interactúa con el público a través del chat. Esta misma mecánica se aplica a otros temas. Los usuarios, por su parte, pueden seguir a un streamer de Twitch por varias razones: por sus conocimientos o habilidades en el tema que trata, por su carisma y personalidad o por ambos motivos.

    Cuando un streamer consigue una audiencia fiel, sus emisiones son regulares y su contenido es de calidad y cumple todas las reglas y condiciones de la plataforma puede convertirse en un partner o influencer. Son estas figuras las que permiten la integración de publicidad y las acciones de marketing en Twitch.

    Marketing-Twitch


    Tipos de publicidad en Twitch

    Twitch es un buen lugar para promocionarse, ya que se calcula que más de un 80% de los usuarios consideran positivo que haya patrocinios o contenido publicitario.

    La mayor parte de la publicidad llega a los usuarios a través de los partners o sponsors, aunque también los influencers tienen un papel fundamental en este terreno. En cualquier caso es fundamental analizar el contenido que transmite el streamer para encontrar al tipo de audiencia a la que se quiere llegar. Si hablamos de videojuegos, el público que sigue a un streamer especializado en juegos deportivos muy probablemente tendrá unas necesidades diferentes al público aficionado a juegos de rol.


    Sponsors o partners

    Los partners, conocidos también como sponsors, son los streamers que poseen ya una audiencia fiel y creciente, tienen un número de emisiones semanales constante y regular y retransmiten contenido que cumple con las normas y condiciones de la plataforma.

    Aquellos que cumplan con estos tres requisitos podrán insertar en sus vídeos anuncios de una duración máxima de 8 minutos. Estos anuncios pueden ser pre-roll, mid-roll o fin del streaming, conceptos que explicaremos después.


    Influencer marketing

    En el influencer marketing son los streamers con un número considerable de seguidores en Twitch que, sin llegar a ser partners, recomiendan marcas o productos que puedan interesar a su red sin necesidad de recurrir a un anuncio.

    Para obtener resultados a través de un influencer es importante que este trasmita cercanía y confianza y se comunique con sus fans de una forma natural para no provocar el efecto contrario.


    Anuncios en los streamings (pre-roll, mid-roll, fin del streaming)

    • Los anuncios pre-roll son aquellos que aparecen antes de iniciarse el contenido que el usuario quiere ver. En general tienden a ser cortos, unos 30 segundos como máximo.

    • Los mid-roll aparecen mientras se está visualizando el contenido. Recordemos que este tipo de anuncios puede insertarlos el partner o sponsor cuando considere, por lo que si seguimos hablando de videojuegos, entre partida y partida puede ser un buen momento.

    • Finalmente, los fin de streaming son aquellos que se muestran cuando el contenido ha finalizado. En este tipo de anuncios es muy importante despertar la curiosidad del espectador desde el primer instante para que encuentre un motivo por el que quedarse un poco más y evitar que cierre la pantalla una vez finalizado el contenido.


    Formatos para los anuncios en Twitch

    Twitch ofrece varios formatos publicitarios para sus anuncios. Vamos a ver los principales tipos.

    Marketing Twitch - Cross Screen VideoCross Screen Video

    Marketing Twitch - Homepage CarouselHomepage headliner

    Marketing Twitch - Mobile Video

    Mobile Video

    Marketing Twitch - Super Leadboard

    Super Leaderboard

    Marketing Twitch - Desktop Video

    Desktop video

    Marketing Twitch - Medium Rectangle

    Medium Rectangle

    Marketing Twitch - Surestream

    SureStream

    Marketing Twitch - Homepage headliner

    Homepage Headliner


    Centennials: el gran público de Twitch

    Twitch es la herramienta perfecta para llegar a los centennials o la conocida generación Z. Se calcula que el 55% de los usuarios que utilizan de forma regular la plataforma de Amazon tienen entre 18 y 34 años. Además, más del 80% de la audiencia es masculina.

    Aunque actualmente en Twitch pueden encontrarse streamers que tratan temas alejados totalmente del mundo de los videojuegos, es este el principal protagonista. De hecho, la gran mayoría de usuarios llegan a esta plataforma con la intención de consumir vídeos relacionados con sus videojuegos favoritos. Un factor a tener en cuenta en el momento de ofrecer un producto o servicio.

    La aparición de streamers especializados en otras temáticas va a ser un factor a tener en cuenta próximamente, ya que podría hacer variar ligeramente el tipo de público que consume contenido en esta plataforma.


    Ventajas de usar Twitch en tu estrategia de marketing

    Hasta hace poco no se contemplaba la opción de introducir Twitch en una estrategia de marketing, ya que, como hemos comentado, era una plataforma que pese a pertenecer a Amazon no era especialmente conocida.

    Actualmente posee más de 15 millones de usuarios activos diarios, por lo que muchas marcas la tienen en el punto de mira y pretenden incluirla en sus estrategias de marketing digital para atraer al público más joven y disfrutar de sus ventajas.


    Poca saturación del mercado

    Las redes sociales como Facebook e Instagram están saturadas de anuncios y, hoy en día, cualquier marca o empresa puede tener contenido publicitario en ellas. Cuando la cantidad es tan grande, los usuarios empiezan a ignorar y a no prestar atención a esta información, por lo que los anuncios dejan de ser efectivos y útiles.

    Twitch de momento no ha llegado a ese nivel de saturación, por lo que se puede conseguir un mayor impacto en el público y, a la vez, un menor rechazo hacia este tipo de contenido. Además, la plataforma de vídeos de Amazon no es tan impersonal como otras redes sociales, ya que estamos hablando de directos, por lo que puede llegar a ser mucho más efectiva.


    Continuo crecimiento

    Twitch es una plataforma que desde el 2012, que fue el año de su nacimiento, ha crecido de forma gradual hasta conseguir los 15 millones de usuarios activos diarios que tiene ahora, y seguirá creciendo según vayan haciéndose un hueco otras temáticas. Esto significa que ha llegado para quedarse entre nosotros bastante tiempo y que las primeras marcas y empresas que apuesten por ella estarán haciendo una inversión a largo plazo.

    Aunque ahora es el mundo de los videojuegos lo que mantiene vivo Twitch, no hay que ignorar esos streamers que se están haciendo un hueco en esta plataforma tratando otras temáticas, ya que puede ser la clave para que nuestra marca o negocio consiga clientes.


    Anuncios self-serve

    Los anuncios en Twitch están relacionados directamente con los intereses del usuario, ya que los partners o sponsors publicitan marcas o productos relacionados directamente con la temática que tratan y los influencers muestran productos o servicios que han utilizado o probado. Además, la cuenta de Amazon y Twitch están conectadas, por lo que la primera web sugerirá a los usuarios productos que puedan interesarle según el contenido consumido.

    Las marcas también pueden crear y emitir sus propios contenidos, que no tienen que ser necesariamente anuncios directos, sino conferencias, eventos o actividades que puedan despertar el interés del público.


    Alcance global

    Twitch es una plataforma que une a gamers, ahora también a streamers que traten otras temáticas, con un público de cualquier lugar del mundo. Esto convierte a Twitch en la herramienta perfecta para llegar a una audiencia internacional y, a su vez, hace que sea necesario anunciar de una forma muy visual o llamativa para que no se pierda información por desconocimiento de la lengua.


    Gran poder de interacción

    Una de las principales características de Twitch es el directo, que tiene un gran poder de atracción para los usuarios, los cuales sienten que forman parte de un acontecimiento, evento o acción.

    Twitch permite a los usuarios interactuar entre sí, lo cual crea una gran comunidad, y hasta con el mismo streamer, que a veces puede dejar algunas decisiones en manos de la audiencia. Es esta interacción entre participantes lo que hace que la plataforma sea todo un éxito y consiga enganchar a los usuarios.

    Con todas estas ventajas y teniendo en cuenta la evolución creciente de Twitch, podemos afirmar que va a quedarse durante mucho tiempo entre nosotros y que va a ser una de las herramientas imprescindibles para el marketing digital en los próximos años.

    Ahora está en manos de las marcas y empresas decidir si apostar por una plataforma en streaming en fase de crecimiento o no, aunque nosotros estamos convencidos de que el marketing en Twitch, bien aplicado, puede ser una buena inversión de futuro.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer en Cyberclick. Experto en desarrollo de aplicaciones web e integraciones entre sistemas con más de 10 años de experiencia. Cuenta con una licenciatura en Matemáticas, Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick. Expert in web application development and system integrations with over 10 years of experience. He holds a degree in Mathematics, a Higher Degree in Computer Application Development, and a Higher Degree in Multiplatform Application Development.